ribbon

Córdoba y La Habana: forjar vínculos fecundos

3 de marzo de 2022

|

|

, , , , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Este jueves 3 de marzo quedó inaugurada la exposición “Arte de ida y vuelta. De Córdoba a La Habana” del artista cordobés Rikardo (Ricardo González Mestre). La muestra se exhibe en el Palacio de Lombillo, y es una invitación a apreciar la ciudad y los paisajes urbanos desde la mirada del autor hacia dos ciudades: la “Luz de Occidente” y la “Perla del Caribe”; ambas merecedoras del reconocimiento Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La expo contó con la presencia de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, y otros directivos de la propia institución e invitados.

La ciudad de Córdoba, con el goce de convertirse en la primera en alcanzar cuatro distinciones de Patrimonio de la Humanidad, y con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, quiso hacer un regalo que incentivara las cercanías, a pesar de la distancia geográfica de estas ciudades. El regalo consistía en un compendio que recogía los principales monumentos y paisajes urbanos de ambos sitios; así, la intención era construir un diálogo y desarrollar un ejercicio comparativo.

En conversación con Habana Radio, Rikardo comentó: “La Habana y Córdoba son dos ciudades hermanas, dos ciudades patrimoniales. Nos unen muchos lazos; en especial para mí como artista lazos ideológicos. Cuba es un país que quiero, y La Habana es una ciudad que me acoge, con una gente encantadora”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En la forma de un libro fue entregado este preciado obsequio en 2019. Fue titulado De la Ribera al Malecón y editado por el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo del anterior Teniente de Alcalde, Pedro García. El libro se presentó entonces en el Palacio del Segundo Cabo, situado en el Centro Histórico habanero y posteriormente en Córdoba, con la compañía y el impulso del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien en todo momento destacó el valor de los hermanamientos en tiempos de crisis y guerras.

Durante su visita a La Habana en los días de presentación del libro De la Ribera al Malecón empieza a gestar Rikardo un nuevo proyecto. Sobre esto expresa:

“En los ratos que no estaba participando en reuniones sobre los temas culturales que nos ocupaban por esos días, me dedicaba a dibujar. Yo soy diseñador gráfico de profesión y al caminar por La Habana Vieja me entusiasmaba y me ponía a pintar. Hice bocetos de numerosos paisajes urbanos, que fueron el inicio de la exposición que presento ahora”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Con los bocetos en mano, Eusebio Leal Spengler le sugirió entonces a Rikardo hacer una muestra expositiva con esos trabajos. Esta idea supuso para el artista, a pesar de sus más de cuarenta años de experiencia como diseñador gráfico, un gran reto, pero fundamentalmente un honor. Por tal motivo aceptó la propuesta y continuó su proceso creativo.

Desafortunadamente este sueño que germinó con las visitas mutuas entre cordobeses y habaneros se postergó a causa del período de la pandemia. Las creaciones de Rikardo debían arribar a La Habana para exponerse en abril del 2020, pero todas las actividades presenciales fueron suspendidas en esos meses. De este modo, el proyecto quedó inconcluso y ahora, casi dos años más tarde, se ha logrado materializar gracias a la gestión de la OHCH. Sobre el montaje de la muestra en el Palacio de Lombillo afirmó:

“La posibilidad de colocar los cuadros aquí viene a ser significativa para la exposición. Como autor me siento agradecido de exponer en este espacio por lo que significa este sitio para para la cultura cubana, para La Habana, para la OHCH, y para Eusebio Leal. Es una satisfacción hacerlo precisamente aquí, en un lugar que el Historiador habitó”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Precisamente, en las palabras de apertura de la muestra su creador recordó unas palabras del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana al presentar este texto y las cuales expresan: “El hermanamiento es algo lindo en este mundo de crisis y guerras, de bloqueos y aislamientos. Nada, absolutamente nada, se puede aislar cuando se trata del corazón y del sentimiento humano”.

“Desgraciadamente, el gran Historiador de La Habana fallecería el 31 de julio de 2020, sin haber podido ver realizada la exposición. Pero es nuestra responsabilidad cumplir su ilusión de ver hermanadas ambas ciudades. Y así precisamente es como aquí se muestran Córdoba y La Habana: unidas”, afirmó el artista.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La técnica empleada en las cuarenta láminas que componen la muestra “Arte de ida y vuelta. De Córdoba a La Habana” es collage digital. Los inicios de Rikardo en su profesión estuvieron marcados por el dibujo a mano, el trabajo con temperas, cartulinas, tijeras. Ahora las herramientas digitales ofrecen una amplia gama de posibilidades para los artistas y este tipo de trabajos de composición. De esta manera sus creaciones han pasado de los bocetos en papel a los medios digitales y, según nos comenta el creador, se han enriquecido hasta llegar al resultado final:

“Yo tuve la suerte de ser alumno en la Escuela de Arte de Córdoba. Allí fui discípulo de Antonio Povedano y Ángel López-Obrero. Todas aquellas técnicas que ellos aprendieron con sus maestros a principio del siglo XX nos las transmitieron; por tanto, es una herencia que intentamos preservar y yo la muestro llevada al formato digital”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El eterno Historiador de la Ciudad no pudo disfrutar en vida de la exposición que desde este jueves 3 de marzo acoge el Palacio de Lombillo. Su figura fue pieza clave en este proyecto, por lo cual la inauguración es ahora también un homenaje a su labor, a su afán de forjar vínculos fecundos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>