ribbon

Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Elegimos el camino más difícil, el más justo

22 de julio de 2023

|

, , , ,

 

Asamblea_20

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este sábado que hace 70 años una representación de lo mejor de la juventud cubana asaltaba los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. “Como mártires o como héroes, sin ellos mismos saberlo, iban a entrar en la historia”, afirmó.

 

“Dos de aquellos muchachos nos acompañaron en esta sesión, el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y el comandante Ramiro Valdez Menéndez. A ellos, en primer lugar, quiero dedicar mis palabras.

 

“No se trata solo de un acto de justicia histórica, sino de dos hombres que continúan asaltando fortalezas todos los días con el pie en el estribo de las dificultades y el fusil apuntando hacia los errores”, dijo el mandatario al intervenir ante el plenario de la Asamblea Nacional.

 

Consideró que el reciente periodo de la Asamblea “ha sido bueno”, incluyendo el llamado de Lazo y otros diputados a ponerle nombre y apellidos, causas y posible solución a nuestros problemas, “esos que no tienen que ver de manera directa con el bloqueo o que refuerzan el omnipresente bloqueo por inacción, apatía, insensibilidad, incapacidad o por simple cansancio y falta de fe en que será posible vencer las dificultades”.

 

“Se han abordado con sentido de urgencia y sin prejuicios los problemas de nuestra difícil cotidianidad, como la producción de alimentos, la generación eléctrica, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la creciente inflación, los precios abusivos.

 

“Lo hemos hecho sin abandonar asuntos pendientes y de carácter estratégico como la política del Estado para la atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes y la Ley del Código Penal militar”.

 

Destacó que se ha constatado en estos meses el vínculo de los diputados con la población.

 

“Estos meses de intercambio con el pueblo en la calle, en los barrios, han sido la prueba de lo que significa trabajar con el oído pegado a la tierra. Una asamblea en sesión permanente desconectada del pueblo que la eligió no puede llamarse nunca una asamblea del poder popular.

 

“No podemos olvidar nunca que los enemigos de la nación cubana apuestan a fracturar la unidad nacional, a separar al pueblo y su gobierno, a que nos cansemos de insistir, a que bajemos los brazos, a que creamos que es preferible el camino de la rendición a resistir. Pero la opción de rendirnos fue borrada del ADN de los cubanos.

 

“Y no lo digo por capricho o porque nos plazca el sacrificio, o nos creamos una nación elegida. Es que basta mirar a quienes se rindieron o fueron sometidos por un poder superior, aparentemente invencible: ellos perdieron la nación, el ideal y el destino de sus países.

 

“No me imagino a Cuba sin la fuerza moral de su partido y sin la organización, la planificación, la preocupación permanente de un Gobierno cuya principal misión consiste en garantizar salud, educación, alimentación y servicios públicos, gratuitamente algunos y otros al menor costo posible”.

 

Todo esto –subrayó– bajo las terribles condiciones de un bloqueo reforzado y la inclusión de Cuba en la infame lista de paises patrocinadores del terrorismo, que busca boicotear cualquier posibilidad de recuperación económica, cerrando todos los accesos a posibles ingresos y oportunidades de financiamiento.

 

“Es muy perversa esa política, que no se limita al espacio económico y financiero. Se sabe que la mayor fuerza de Cuba está en su pueblo y en su resistencia emblemática. Por eso también nos atacan sembrando matices de ingobernabilidad, Estado fallido e inseguridad ciudadana”.

 

El plan –continuó el presidente cubano en su intervención ante los diputados– “es desacreditar la unidad nacional. A ese propósito aportan algunos, desde las posiciones más extremas, desde la derecha, convocando a privatizarlo todo y al cambio de sistema, y también desde una supuesta izquierda demonizando cualquier espacio al mercado”.

 

Advirtió que “los extremos se tocan y hay más posiciones: la crítica lapidaria al término socialismo y a cualquier intento de solución y de hacer una gestión gubernamental. A algunos les cansa hablar del bloqueo. Otros inventan teorías a la teoría, como si los clásicos hubieran negado la dialéctica.

 

“Se olvidan de que su importante aporte teórico no concibió la construcción socialista en una nación pequeña, bloqueada por más de 60 años y vecina del mayor imperio que es, además, su enemigo”.

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

entrada-lahabana-59

Lírica de la epopeya

1 de enero de 2024

|

|

, , ,

El triunfo de la insurrección popular en Cuba, el primero de enero de 1959, estremeció sensibilidades en la Isla y en los más recónditos parajes de la geografía universal. En este nuevo aniversario rememoramos versos de poetas cubanos y foráneos germinados en medio de la impronta transformadora

Continuar Leyendo >>
f0415568

Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

2 de noviembre de 2023

|

, , , , , ,

La resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fue aprobada hoy por la Asamblea General con 187 votos a favor.

Continuar Leyendo >>
Foto: Estudios Revolución.

Presidente de Cuba realiza declaraciones en el programa televisivo Mesa Redonda sobre los desafíos que e...

17 de octubre de 2023

|

, , , ,

En una entrevista exclusiva, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el presidente cubano comentó sobre varias de las problemáticas que afectan el desarrollo del país en la actualidad

Continuar Leyendo >>