ribbon

Urgente llamado

20 de abril de 2022

|

 

mosquito_aedes_aegypti

 

Nuevamente se conoce la presencia del dengue en la población cubana. Esta arbovirosis es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que cada año enferma a millones de personas en el mundo, provocando también el zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

No pocos resultan sus síntomas característicos: dolor abdominal, vómitos, sangrado de encías y de la conjuntiva y edemas, entre otros. Confirmado el contagio, los médicos alertan de su rápida propensión a agravar.

La propagación del mosquito Aedes aegypti  se justifica con la falta de higiene en el hogar, el amontonamiento innecesario de desechos sólidos, y sobre todo, de agua acumulada en recipientes sin tapar, incluyendo, los tanques en las azoteas o patio de las casas.

Es reconocida la campaña internacional que lleva a cabo la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para eliminar este vector, haciendo énfasis en la vigilancia antivectorial para evitar los brotes del dengue e identificar su presencia lo más rápido posible.

La preocupación mayor se fundamenta en que, en las Américas, cerca del 70 % de la población vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento.

También se alerta, que confirmada la presencia del virus, se acuda rápidamente al médico, para evitar mayor complicación de la salud.

Galería de Imágenes

Comentarios