ribbon

Tipos de vacunas anticovid

18 de mayo de 2021

|

 

vacuna_preguntas_1600x900

 

 

La mayoría de las vacunas se han utilizado durante decenios y millones de personas las han recibido cada año con total seguridad. Al igual que todos los medicamentos, las vacunas deben pasar pruebas amplias y rigurosas que garantizan su seguridad antes de introducirlas en un programa nacional de vacunación.

El principio de funcionamiento de las vacunas se basa en “enseñarle” al organismo cómo debe defenderse ante un determinado agente infeccioso. Para hacerlo, las vacunas exponen al individuo a una cantidad muy pequeña y muy segura de dicho agente, previamente debilitado o destruido, para que el sistema inmunitario aprenda a reconocerlo y a atacarlo si posteriormente queda expuesto a él. Como resultado, el individuo no se enfermará o podrá tener una infección más leve.

En el caso particular de las vacunas contra la Covid-19, las que se han desarrollado en varios países pertenecen a tres grupos diferentes.

Uno de estos grupos es el de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), las cuales contienen material del virus que causa la Covid-19, que instruye a las células para crear una proteína inocua exclusiva del virus. Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. El organismo reconoce a la proteína como extraña y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus de tener lugar la infección en el futuro.

El otro grupo es el de las vacunas de subunidades protéicas, las cuales incluyen porciones inocuas de proteínas del virus SARS-COV-2. Una vez que se administra la vacuna, el organismo reconoce a la proteína extraña y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus de ocurrir más adelante la infección.

Por último, está el grupo de las vacunas de vectores, las cuales contienen una versión modificada de otro virus diferente del virus causante de la Covid-19. Dentro de la envoltura de este virus modificado se introduce el material del virus SARS-COV-2 para que pueda actuar como “vector viral” al entrar en las células. Una vez allí, el material genético da instrucciones a las células para que produzcan una proteína exclusiva del virus causante de la Covid-19. Con estas instrucciones, las células hacen copias de la proteína y esto despierta en el organismo la respuesta para empezar a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán la forma de combatir el virus si la persona se llega a infectar en el futuro.

Galería de Imágenes

Comentarios