ribbon

Síndrome del flujo vaginal

16 de octubre de 2020

|

 

vaginosis-2

 

El flujo vaginal hace referencia a las secreciones procedentes de la vagina que en algunos casos es normal, pero en otros puede constituir un problema de salud y esto depende de su consistencia, color y hasta olor.

Algunos expertos afirman que la cantidad de estas secreciones pueden variar en el embarazo, el momento de la excitación sexual o cuando se está ovulando. Cuando esté flujo vaginal viene acompañado de un olor fuerte y desagradable, tiene un color amarillo o verde, y trae consigo dolor, irritación y picazón podemos estar frente a una infección de transmisión sexual y se deben investigar las causas.

Entre las ITS que causan un cambio en estas secreciones se encuentran:

1- Vaginosis Bacteriana. Infección causada por la Garnerella, bacteria que comúnmente se encuentra en la flora vaginal y que por algunas causas, como por ejemplo los largos tratamientos con antibióticos aumenta su cantidad en vagina causando la infección.

2- Candidiasis, infección causada por un hongo conocido por Monilia que produce una secreción con aspecto de leche cortada, espesa y mucho escozor, una de las causas de esta infección es el aseo frecuente de los genitales, aunque hay que tener presente que se transmite por relaciones sexuales desprotegidas no por el agua.

3- Gonococo, esta bacteria produce la infección conocida por gonorrea que causa una secreción amarilla verdosa, de olor desagradable, se transmite por contacto sexual y puede causar graves consecuencias de no ser tratada a tiempo.

4- Clamidea, causante de la clamidiasis, infección que produce una secreción muy parecida a la gonorrea y que puede causar infertilidad.

Existen otras causas que pueden dar lugar al flujo vaginal como son los lubricantes, aerosoles femeninos, cremas o las espumas anticonceptivas, que presentan químicos y pueden causar irritación en la vagina o en la piel alrededor de esta.

Por otro lado, las causas menos comunes son: el cáncer del cuello uterino, de la vagina o de las trompas de Falopio. Igualmente, las afecciones cutáneas, como vaginitis descamativa y líquen plano.

Solo un especialista y la realización de pruebas de laboratorio pueden decir la causa del flujo vaginal, por lo que no debemos confiarnos y menos considerar que es normal sin haber acudido a una consulta, muchas de las cosas de este síndrome tienen solución con un buen tratamiento si son detectadas a tiempo, lo cual evitaría molestias innecesarias. Acudir al médico es la mejor solución. El uso del condón en las relaciones sexuales es una forma de evitarlas.

Galería de Imágenes

Comentarios