ribbon

Responsabilidad frente al coronavirus

25 de marzo de 2020

|

 

lavarselasmanos

 

Los coronavirus son una familia de virus extensa que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde resfriados comunes hasta infecciones graves y es el causante de esta nueva enfermedad llamada COVID-19, por su terminología en inglés, que es una infección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

El COVID-19 se puede evitar pero solo siendo responsables, es importante la utilización de hipoclorito para el lavado de manos y superficies, no dar besos ni abrazos –cosa difícil para nosotros los cubanos– no salir de casa innecesariamente ni exponernos en tumultos o aglomeraciones. Sabemos que todo esto ha sido informado por las autoridades pero, ¿realmente se cumple?

En una publicación anterior hablamos del autocuidado y del cuidado colectivo de la importancia de preocuparnos de preservar nuestra salud, la de nuestra familia, vecinos o amigos no todo se puede dejar a las autoridades todos somos responsables individualmente por la propia salud y la de los demás.

Es sabido lo que está sucediendo en países como Italia, España y muchos otros, preguntémonos entonces ¿es lo queremos para Cuba? estoy segura que no y de nosotros depende que así sea. Responsabilidad es la palabra de orden y lo único que puede evitar frenar la epidemia.

Sabemos que no es fácil cambiar comportamiento en poco tiempo, pero se trata de nuestra salud y por ende la salud de los demás, en mi opinión lo peor es que no hay percepción de riesgo, se siguen viendo personas en la calle como si no estuviera pasando nada es el “a mí no me va a tocar”, se puede ser optimista pero no irresponsable.

De nosotros depende que el COVID-19 no se propague en nuestro país, cuidarnos y cuidar a los otros, cumplir con las normas establecidas no porque se imponga si no por responsabilidad.

Mantenernos en casa, acudir al médico al primer síntoma, cumplir con las medidas establecidas, proteger a los adultos mayores, es lo que nos toca hacer ahora, sin pánico aunque conscientes que nos enfrentamos a un virus que puede ser letal, pero que podemos evitar. Frente al COVID-19 autocuidado pero sobre todo RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA.

Galería de Imágenes

Comentarios