ribbon

¡Polémico chocolate!

17 de octubre de 2017

|

 

chocolate-navi-2 (Small)

 

Reconocido como alimento excepcional, al chocolate se le atribuyen errados criterios de que produce migrañas, alergias, acné, males vesiculares u obesidad, entre otras.

La ciencia ha convenido en que dichas enfermedades son consecuencia

del consumo exagerado, y que el chocolate puro es más adecuado pues contiene un 70 % o más de cacao. Realmente, el que más se toma en el mundo, y sobre todo en invierno, es el chocolate con leche.

 

Por si fuera poco…

Una noticia invadió el ciberespacio: ¡el chocolate crea adicción! Hay científicos que califican el ansia desmedida de comerlo con una base neurológica, pues el cacao desencadena reacciones fisiológicas a nivel cerebral que pueden generar “adicción”.

Otros opinan que se debe al aprendizaje desde edades tempranas de consumir el producto. El deseo de esa sustancia que provoca placer al paladar se vincula también a estados de estrés, donde el producto anhelado puede ser un refresco de cola, un caramelo de menta, o una sencilla barra de chocolate.

Nada, que los expertos determinan como índice de consumo de droga, 15 kilos diarios de chocolate que acumule en el organismo la cantidad de sustancias potencialmente adictivas atribuidas al cacao.

 

 Y siguen las teorías

Los psiquiatras plantearon que el cerebro de una persona enamorada contiene altas dosis de la feniletilamina responsable de las sensaciones experimentadas. Estudiando a pacientes deprimidos por desilusiones amorosas, observaron que devoraban cantidades de chocolate, alimento rico en feniletilamina. Dedujeron que era una instintiva automedicación para suplir la falta de feniletilamina. Según la hipótesis, el centro de placer del cerebro que produce esa sustancia crea la sensación de enamorarse, llamada química del amor.

Evidentemente, el asedio al chocolate continúa, tanto por detractores, defensores, como por consumidores. Descubiertas sus potencialidades como alimento hace más de dos mil años, energético o afrodisíaco, seguirá constituyendo un regalo al paladar.

Y si quiere usted saber cuáles son los componentes del chocolate, las resumimos:

1) Serotonina: Induce a la producción del triptófano, vinculado a la serotonina, hormona responsable de sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad.

2) Polifenoles: Antioxidantes para prevención de enfermedades cardíacas. Presentes en alimentos de origen vegetal, evita patologías degenerativas, envejecimiento de las células e incluso el cáncer.

3) Magnesio: Su falta se relaciona con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Mejora el ánimo.

4) Teobromina: Actúa como diurético y estimula el sistema renal. Ejerce efecto estimulante en el sistema nervioso central, similar a la cafeína.

5) Carbohidratos y grasas: Provocan sensación placentera de saciedad. Incrementan oxígeno hacia el cerebro para mayor fluidez mental.

6) Anandamina: Activa receptores cerebrales que funcionan como la marihuana. Razón para que el exceso de chocolate induzca a una sensación placentera y de bienestar.

Galería de Imágenes

Comentarios