Papiloma Virus Humano (PVH)
25 de febrero de 2021
|
El virus del Papiloma Humano es una de las ITS más comunes, conocido comúnmente como Condiloma se estima que afecta a una gran parte de la población de personas sexualmente activas en el mundo, muchos lo padecen desde muy jóvenes sin saberlo y lo peor es que no es curable aunque se puede controlar con tratamientos.
Existen dos tipos de PVH el plano y el acuminado, aparentemente el más común es el acuminado que se presenta como verrugas en forma de cresta de gallo y son las que se notan por su forma abultada. Estas verrugas suelen salir en los genitales externos o internos, la cara interior de los muslos, los testículos, los glúteos o el ano en dependencia de la práctica sexual, a veces en la boca si se realiza sexo oral desprotegido ya que la lesión sale en la zona por donde entró el virus. En el caso del Papiloma plano sucede lo mismo, solo que las lesiones no se observan a simple vista y solo un especialista puede diagnosticarlas.
Los virus de transmisión sexual no son curables, requieren tratamiento, pero en la mayoría de los casos las lesiones son recidivantes o sea que vuelven a salir al cabo de un tiempo, sobre todo cuando por alguna causa el sistema inmune baja, por lo cual el paciente debe acudir al especialista cada cierto tiempo, en el caso de las verrugas al inicio son muy pequeñas y no se observan fácilmente, el plano como ya dijimos no es posible observarlo a simple vista.
Es conocido que el PVH es una de las mayores causas de cáncer cérvico uterino en la mujer y de pene en el hombre, aunque es menos frecuente este último, de hecho puede provocar también otros tipos de cáncer. Pero no todos los tipos de Papiloma son capaces de provocar la enfermedad, se conoce que existen más de 100 cepas del virus y solo algunas de ellas llegan a provocar cáncer, sí es sabido que la mayoría de los NIC diagnosticados en la mujer son provocados por PVH, por eso es tan importante la realización de la prueba citológica a mujeres en edad fértil.
Resulta muy conveniente también informar que se padece la infección a las parejas sexuales después de conocer la persona que se ha infectado y en el caso de las mujeres al obstetra cuando se decida tener hijos.
El PVH no es curable como dijimos anteriormente, pero se puede prevenir manteniendo relaciones sexuales protegidas con el uso del condón incluido el sexo oral, es muy frecuente ver lesiones en la boca por esta práctica.
En algunos países existe una vacuna para este virus, pero es preventiva no curativa por lo que debe ser aplicada antes de que la persona comience su vida sexual y pueda infectarse, de esta vacuna estaremos comentando próximamente.
Galería de Imágenes
Comentarios