ribbon

Menopausia

2 de octubre de 2020

|

 

meno1

 

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez aunque a muchas mujeres les llega tempranamente. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por más o menos 12 meses seguidos.

Pero este período, por el cual pasamos todas las mujeres, está rodeado de mitos y es bueno conocer cuáles son, para poder transitar mejor por esa etapa de la vida.

La menopausia engorda. Los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia pueden afectar al almacenamiento de grasa. Sin embargo, con una dieta equilibrada y adecuada —así como con ejercicio físico regular— este aumento de peso se puede controlar.

Todas las mujeres tienen sofocos. Según diversos estudios un porciento de las mujeres pasarán por la menopausia sin enterarse. Otras tendrán una sintomatología ligera y el otro porciento sufrirá lo que se conoce como síndrome climatérico, que puede producir cambios físicos y psicológicos.

Durante esta etapa se reduce la producción de estrógenos, la presencia de estas hormonas no desaparece por completo, el cuerpo las sigue produciendo aunque en cantidades más pequeñas.

Algunos síntomas de que se ha llegado al período menopaúsico pueden ser:

Cambios en su período menstrual, como variaciones en el flujo menstrual o el intervalo entre períodos menstruales.

Sensaciones repentinas de calor (“sofocos o calores”) en la cara, el cuello y el pecho.

Sudores nocturnos que pueden dar lugar a problemas para dormir y sentirse cansada, estresada o tensa.

Cambios vaginales, como sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, lo cual puede producir dolor durante las relaciones sexuales.

Pérdida de calcio en los huesos, lo que puede causar fracturas de los huesos (osteoporosis).

Alteraciones del estado de ánimo: cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad.

Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante la menopausia.

El estilo de vida de la mujer repercute en esta etapa. Sin embargo, existen factores que pueden influir en una menopausia temprana:

El sedentarismo: la ausencia de actividad física es una de las principales causas que podrían adelantar la menopausia. Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana puede ganar otros beneficios, como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

Tabaquismo: el tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Algunos estudios han demostrado que si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las no fumadoras. Además, el tabaquismo empeora otras patologías como la osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas óseas.

Es importante saber que la menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, una etapa diferente podríamos decir y que el tránsito por ella no debe constituir un problema.

Acudir al médico de familia con regularidad, buscar asesoría durante este proceso puede ayudar bastante a transitar por ella de forma natural y sin miedos.

Galería de Imágenes

Comentarios