ribbon

Los preparados farmacéuticos nasales

5 de enero de 2021

|

 

650x350_the_best_stuff_for_congestion_features

 

Varias formas de dosificación de medicamentos que se emplean en otorrinolaringología utilizan la vía nasal para ser administrados. Existen diferentes preparados farmacéuticos que se aplican en la nariz, estos incluyen gotas nasales, semisólidos, soluciones para irrigación, inhaladores y sprays.
Los medicamentos que se usan por vía nasal históricamente se han indicado para producir efecto local como agentes descongestionantes. Sin embargo, las preparaciones nasales también pueden administrarse buscando un efecto sistémico.
Las preparaciones nasales suelen contener antisépticos, analgésicos locales o fármacos vasoconstrictores. Las sustancias administradas por esta vía no deben ser irritantes. Además, para no interferir con el transporte ciliar, es importante que la osmolalidad, viscosidad y ph del preparado sean los más fisiológicos posibles.
Las rinitis encabezan la lista de problemas de salud que con mayor frecuencia condicionan el uso de medicamentos por vía nasal. Este término describe una situación de inflamación de la mucosa de las fosas nasales, secundaria a múltiples causas. Entre las mas comunes están las infecciosas y las alérgicas, pudiendo presentarse de manera aguda o persistir en la cronicidad y dando como resultado las manifestaciones de una serie de síntomas como congestión u obstrucción nasal, rinorrea, estornudos, prurito, además de síntomas oculares, faríngeos y óticos, que la convierten en un heterogéneo conjunto de patologías.
Al no tratarse de una enfermedad específica, no existen medicamentos específicos para el tratamiento de la rinitis. Por esta causa, este se basa fundamentalmente en el alivio sintomático del cuadro prevalente. Entre los fármacos que más pueden ayudar en el control de la sintomatología causada por la rinitis están los descongestionantes nasales. Estos medicamentos pueden prepararse como soluciones nasales, para administrarse como gotas o aerosoles. Otras formas de dosificación pueden incluir geles nasales, jaleas o ungüentos. Algunos medicamentos son suficientemente volátiles y pueden ser llevados a la nariz a través de un inhalador.

Galería de Imágenes

Comentarios