ribbon

La importancia del sueño para la salud

8 de junio de 2021

|

 

 

El sueño es esencial para la vida. Este es un estado de reposo uniforme del organismo, opuesto al estado de vigilia en el que se está despierto. El mismo se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica del organismo, como por ejemplo de la presión sanguínea y la respiración, así como por una respuesta menor ante estímulos externos.

El sueño es extremadamente importante para los seres humanos, ya que mientras se duerme, tienen lugar diversos procesos metabólicos importantes para el organismo. Es por esto que el sueño contribuye con la salud física y psicológica.

Por el contrario, la privación de sueño puede resultar muy peligrosa, ya que puede aumentar el riesgo de aparición de diferentes enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares y obesidad.

El sueño también contribuye al bienestar mental y emocional de las personas. Quienes consiguen dormir bien poseen una mayor capacidad de concentración, autocontrol y realización de tareas. En cambio, dormir poco altera negativamente la capacidad de concentración, aprendizaje, raciocinio lógico y memoria del individuo.

Sin embargo, aunque dormir es una actividad que se realiza a diario, pocas veces se es consciente de la importancia que tiene el sueño para la salud, por lo que casi nunca se le presta atención a la calidad de sueño.

Lo cierto es que el cuerpo necesita ese periodo de descanso para poder afrontar su actividad diaria, pero no solamente se trata de dormir, sino de dormir bien y el tiempo necesario.

En relación a la cantidad de horas de sueño necesarias para un reposo adecuado, se considera que lo ideal es dormir en torno a las siete horas.

Dado que el sueño aporta beneficios a todos los órganos y sistemas, dormir menos tiempo que las horas requeridas puede pasarle factura a nuestro estado de salud. Por eso se recomienda establecer hábitos de sueño saludables, yendo a dormir todos los días a la misma hora, evitando las actividades que aumenten la excitación nerviosa y favoreciendo la relajación al estar próxima la hora de conciliar el sueño.

Un buen consejo es apagar la televisión 20 minutos antes de irse a dormir y procurar que exista en la habitación una atmósfera de oscuridad, silencio y buena ventilación.

No se aconseja el empleo de medicamentos para dormir. En su lugar, se recomienda consumir infusiones tradicionales como la de tilo o tomar un vaso de leche tibia a la hora de ir a la cama.

Galería de Imágenes

Comentarios