ribbon

Inocuidad de los alimentos

14 de junio de 2022

|

 

Screenshot_20220602-121911

 

Se entiende por inocuidad de los alimentos a la calidad necesaria durante todo el proceso de producción, almacenamiento, transporte y distribución de los mismos hasta su consumo para evitar contaminación y enfermedades producidas por alimentos en mal estado, la ausencia de las normas establecidas para garantizar su inocuidad puede afectar la salud de las personas debido al consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus o productos químicos, de manera que un alimento inocuo es aquel que está libre de bacterias, hongos o mohos dañinos.

 

Existen Cinco claves que de seguirlas de manera habitual podrán ayudarnos a garantizar la inocuidad de los alimentos, estas son:

 

1- Mantener la limpieza. Es importante mantener la limpieza del área donde se preparen los alimentos, ya sea en el hogar o en los centros de elaboración, el lavado de las superficies, de los instrumentos que se utilicen para cortarlos, utilizar papel de cocina o paños bien limpios y recordar siempre el lavado constante de las manos.

2- Separar los alimentos crudos de los ya cocinados. Los alimentos crudos en ningún caso deben estar junto a los ya cocinados, esto evitará contaminaciones que pueden provocar daños a la salud.

3- Cocinar completamente los alimentos. Se debe recordar que en el caso de los huevos (por poner un ejemplo) muchos contienen salmonella que pueden producir EDA (enfermedad diarreica aguda) igualmente las carnes y pescados pueden contener bacterias o parásitos que solo se eliminarán con una buena cocción.

4-Mantener los alimentos a temperatura segura. Se recomienda descongelar los alimentos dentro del refrigerador, lo cual se puede lograr poniéndolos en la parte baja de la nevera hasta que se descongelen, en ningún caso se deben descongelar a temperatura ambiente, así evitaremos que se contaminen.

5- Utilizar agua y materias primas seguras.

 

Los meses de verano son más propensos a las EDA, el calor hace que los alimentos se dañen con mayor rapidez, por lo cual es muy importante no guardar comida por muchos días aunque esté refrigerada, no dejarla mucho tiempo a temperatura ambiente, evite recalentar los alimentos, lave bien las verduras y frutas antes de consumirlas, evite consumir alimentos en la calle sin saber su procedencia, y sobre todo mantenga una buena higiene, solo así nos evitaremos daños a la salud.

La seguridad alimentaria es responsabilidad de todos.

Galería de Imágenes

Comentarios