ribbon

Hepatitis Infantil aguda. Prevención

23 de mayo de 2022

|

 

Screenshot_20220522-231413

 

Lo primero que aclararemos es que en Cuba aún no se ha diagnosticado ningún caso como han informado nuestras autoridades de salud, pero es bueno conocer sobre el tema para estar atentos e informados, con este fin queremos compartir fragmentos de una información publicada en la página de PROSALUD (Centro de prevención y promoción de salud de Cuba) en la cual refieren que nuestro país se prepara para la posible llegada de la hepatitis infantil aguda luego que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzó la alerta epidemiológica, elaborando un plan de vigilancia para saber cómo proceder si se diera la notificación de algún niño, niña o adolescente con los síntomas de la dolencia. Mientras avanzan las investigaciones es bueno saber a qué signos y síntomas debemos prestar atención y como (de alguna manera) prevenir el contagio.

Estamos frente a una hepatitis desconocida hasta el momento, se evalúa entre las hipótesis una posible infección por adenovirus. No se han detectado en la infección virus asociados a las hepatitis A, B, C, D y E.

Ha afectado en diferentes países a pacientes con edades comprendidas entre 1 mes y 16 años, pero hay que mantener seguimiento con respecto a las edades.

¿Cómo se comporta desde el punto de vista clínico?

Piel y mucosas amarillas (Ictericia).

Decaimiento.

Pérdida de apetito.

Vómitos, diarreas, dolor abdominal.

Orina oscura.

Heces claras.

 

Algunas medidas preventivas que se deben tomar son:

Lavado frecuente de manos.

Higiene de los alimentos (mantener en refrigeración los alimentos que lo requieran, lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlas).

Consumo de agua segura. Recordemos que agua segura es la se hierve durante 4-5 minutos después que comienza a ebullir, aunque también se pueden utilizar las goticas de cloro que se venden en las farmacias y conservarla (el agua) en un recipiente limpio y tapado.

El uso de mascarilla o nasobuco es importante también.

Debemos recordar que en ningún caso se debe automedicar, acudir al médico al menor síntoma ayudará a una detección precoz y puede en gran medida reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Aunque aclaramos que en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso es bueno prepararse y conocer cómo actuar ante esta enfermedad que ya está afectando a niños, niñas y adolescentes en varios países del mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios