ribbon

Hepatitis B

5 de agosto de 2022

|

 

WhatsApp Image 2022-08-05 at 12.41.27 AM

Este tipo de hepatitis es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que puede llegar a ser mortal ya que en muchas ocasiones suele complicarse y llevar al enfermo a un cuadro agudo en el que pueden aparecer síntomas como fatiga, pérdida del apetito, nauseas, ictericia (color amarillo de la piel), heces fecales blanquecinas, dolores musculares y articulares entre otros. Puede evolucionar también hacia una infección crónica con graves complicaciones tales como la cirrosis e insuficiencia hepática o el cáncer de hígado.

 

¿Cómo se transmite?

Existen varias vías para infectarse con el VHB:

– Relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada.

-Compartir jeringuillas y agujas con sangre infectada.

– De madre infectada al hijo durante el parto.

– Pinchazos accidentales con instrumental infectado que puede sufrir el personal de salud, muchas veces causados por no respetar las normas de bioseguridad establecidas.

 

El virus de la Hepatitis B se trasmite de una persona a otra a través de sangre infectada, semen y otros líquidos corporales.

Existen en el mundo un por ciento elevado de personas infectadas por éste virus, a pesar que desde hace algunos años se cuenta con la existencia de una vacuna preventiva no todos los países disponen de ella lo cual hace a esas poblaciones más vulnerables al virus.

 

¿Cómo prever la Hepatitis B?

La mejor manera de prevenirla es la vacuna, afortunadamente en nuestro país se aplica al personal de salud y está incluida en los esquemas establecidos de aplicación de vacunas.

Usar preservativos en las relaciones sexuales.

Evitando contacto directo con sangre infectada.

No compartir cepillos de dientes, agujas, cuchillas o máquinas de afeitar.

Utilizar material estéril para perforaciones en la piel como piercing o tatuajes.

 

Es importante acudir al médico para recibir orientación sobre la vacuna o conocer el diagnóstico a tiempo si siente que ha estado en riesgo de contraer el virus. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia.

Galería de Imágenes

Comentarios