ribbon

El papel del hierro en la anemia

18 de enero de 2023

|

 

 

La anemia ferropénica es un tipo de anemia causada por deficiencia del hierro, que según muestran las estadísticas, es la forma más común de anemia que se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Existen diferentes causas para que se produzca una deficiencia de hierro en el organismo. Aproximadamente el 20% de las mujeres, el 50% de las embarazadas y el 3% de los hombres no tienen suficiente hierro en su organismo.

Son varias las causas para que exista una deficiencia de hierro en el organismo, pero las más comunes son la pérdida de sangre, incluyendo el sangrado menstrual abundante, la absorción deficiente de hierro por parte del cuerpo y el aporte insuficiente de hierro en la dieta.

Existen situaciones o estados deficitarios, en los que los aportes de hierro necesarios se incrementan, como sucede durante la etapa de crecimiento en los niños y los adolescentes, así como durante el embarazo y la lactancia. Por esta razón se es más propenso a padecer anemia por déficit de hierro.

Los síntomas más comunes de este tipo de anemia pueden incluir: palidez anormal o pérdida de color en la piel, irritabilidad, falta de energía o fatiga, aumento en el pulso o taquicardia, lengua dolorida o hinchada, aumento de tamaño del bazo e impulso de comer sustancias raras, como tierra o hielo, llamado “pica”.

Se diagnostica a través de un examen de sangre que mide la cantidad de hemoglobina o número de glóbulos rojos presentes y la cantidad de hierro en la sangre. Su tratamiento puede incluir una dieta rica en hierro.

Muchos alimentos que ingerimos son ricos en hierro como, por ejemplo: las carnes, pescados y mariscos, los vegetales de hojas verdes de la familia del repollo, las legumbres, el pan de harina integral con levadura, el pan blanco, las pastas, el arroz y los cereales enriquecidos con hierro.

Otra vía es la administración de suplementos de hierro, los cuales pueden tomarse por varios meses para aumentar los niveles de hierro en la sangre. Estos suplementos pueden causar irritación del estómago y cambio de color de las heces. Se recomienda tomarlos con el estómago vacío, acompañados de jugo de naranja para aumentar la absorción de hierro.

Galería de Imágenes

Comentarios