ribbon

Defensa contra la TB

6 de junio de 2022

|

 

asi-lucha-el-sistema-inmune-del-pulmon-contra-la-tuberculosis-8451_620x368

 

La vitamina D, también llamada vitamina del sol, acelera la recuperación de los pacientes con tuberculosis (TB), lo que explica que en la era previa a la existencia de los antibióticos había funcionado la denominada helioterapia. Científicos demostraron que altas dosis de vitamina D –generada por el cuerpo expuesto a la luz del sol– con un tratamiento antibiótico, contribuía a la recuperación de la enfermedad pulmonar infecciosa. Los resultados sugieren que altas dosis reducen la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección, disminuyendo el daño causado a los pulmones.

Los expertos plantean que a veces estas respuestas inflamatorias causan daño en el tejido y producen perforaciones en el pulmón. Si ayudamos a que estas perforaciones se curen más rápido, se sufriría menor daño pulmonar; la capacidad de la vitamina D de reducir las respuestas inflamatorias sin interferir con la acción de los antibióticos sugiere que los suplementos serían útiles para quienes toman esos fármacos para enfermedades como la neumonía, la sepsis y otras infecciones pulmonares.

La TB es una enfermedad difícil de combatir. En el 2010, afectó a 8,8 millones de personas y causó la muerte de 1,4 millones a nivel mundial. La infección destruye el tejido pulmonar y provoca que los pacientes al toser diseminan la bacteria, que luego queda en el aire y puede ser inhalada por otros.

En los últimos años, han crecido las tasas de TB resistentes a la medicación, lo que genera alarma y pedidos de mayor investigación sobre tratamientos, más efectivos.

Galería de Imágenes

Comentarios