ribbon

Contaminación Sonora

16 de mayo de 2022

|

 

20220427_132301

 

El ruido constituye un problema de salud, con independencia de las molestias que este pueda causar está comprobado que afecta nuestra salud y el medio ambiente. En la definición de ruido se dice y cito: “Es un sonido inarticulado sin armonía ni ritmo que llega a ser desagradable y molesto al oído”, en otras palabras podemos decir que es un sonido no deseado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a más de 70 decibeles por un período largo de tiempo podría producir daños irreversibles al sistema auditivo.

Las grandes ciudades en su mayoría están expuestas a la contaminación sonora y sus habitantes reciben decibeles superiores a los recomendados, es obvio que con el desarrollo el ruido en las ciudades ha crecido, los autos, trenes, aviones e industrias han dado como resultado que aumente, pero también es cierto que las personas que habitan esas ciudades contribuyen bastante a la contaminación sonora. Los especialistas refieren que el ruido puede provocar trastornos de sueño y problemas cognitivos entre otras afectaciones a la salud.

En ocasiones no somos conscientes de todo el daño que puede ocasionar el ruido a nuestra salud y la de otras personas, algunos ejemplos pueden ser cuando la música alta de un vecino no nos deja dormir, o el trabajo de albañilería en una casa contigua en horas no apropiadas y sin previo aviso, o los pregones (ahora con bocinas) de algún vendedor ambulante a horas en que las personas descansan. En la mayoría de los casos no decimos nada, lo dejamos pasar y lo que logramos es que nuestra salud se vaya deteriorando progresivamente al estar sometidos a altos niveles de ruido de manera constante.

 

Algunos problemas que el ruido puede ocasionar a nuestra salud son:

Socioacusia (pérdida de la audición por ruido ambiental).

Cefalea (dolor de cabeza)

Estrés.

Irritabilidad, fatiga o depresión.

Trastornos del sueño.

Lo peor es que el problema de la contaminación sonora lejos de solucionarse puede ir en aumento a pesar de la preocupación de las instituciones que atienden esta problemática. Es importante que cada uno de nosotros tome conciencia y nos esforcemos en reducir el ruido que hacemos, por respeto a nuestros vecinos pero también por nuestro bienestar y salud. Estoy segura que todos saldremos beneficiados.

Galería de Imágenes

Comentarios