ribbon

Consejos para dosificar los medicamentos (II)

3 de marzo de 2022

|

 

images

Para dosificar las formas farmacéuticas liquidas orales como los jarabes, suspensiones o soluciones, deben seguirse las instrucciones que aparecen en el prospecto o etiqueta. Muchos de estos preparados deben agitarse vigorosamente antes de ser administrados para facilitar la mezcla homogénea de todos sus componentes.

Estas formas farmacéuticas suelen dosificarse con cucharadas y en algunos casos el propio envase provee un recipiente graduado para facilitar la dosificación. En cualquier caso, es útil conocer una proporción elemental de las medidas, respecto a utensilios caseros que nos resultan fáciles y cómodos de usar. Por ejemplo, 1 cucharita como la de café equivale a 5 mililitros, 1 de postre equivale a 10 mililitros y 1 cuchara sopera equivale a 15 mililitros.

La administración de gotas por vía oral debe realizarse mediante una dilución previa en 25 y hasta 50 mililitros de agua. Por el contrario, cuando las gotas son para administrarse por el conducto auditivo, nasal u ocular, no es preciso diluirlas, sino que se aplican en estos sitios directamente. Para ello se utiliza un cuentagotas o gotero, que facilita la dosificación y está diseñado de forma que 20 gotas equivalen a 1 mililitro.

Cuando se administran supositorios, en caso que deban fraccionarse, se recomienda hacerlo en sentido longitudinal para que la cantidad de principio activo que pudiera haberse acumulado en la punta durante el propio proceso de fabricación quede bien repartido. Si durante la manipulación el supositorio se ablanda y deforma por efecto del calor, una solución apropiada es colocarlo unos minutos en el refrigerador hasta que recupere su dureza normal.

Galería de Imágenes

Comentarios