ribbon

Automedicación en trastornos digestivos

30 de junio de 2020

|

 

peligros-del-uso-incorrecto-de-omeprazol

 

Es indiscutible el impacto negativo que puede tener la automedicación en tiempos difíciles como estos que se viven actualmente, a causa de la pandemia de la Covid-19. Pero a pesar de todos los riesgos, son muchas y muy variadas las situaciones que incitan a las personas a la automedicación. Uno de estos problemas de salud son las afecciones estomacales.

De acuerdo a los datos, la indigestión está a la cabeza de los trastornos estomacales más habituales. Coincidentemente, las causas que la provocan pueden verse más incentivadas durante la situación actual de confinamiento hogareño de un gran número de personas.

Uno de los motivos para acabar padeciendo una indigestión son nuestros hábitos alimentarios. Cuando comemos mucho, no ingerimos los alimentos del modo adecuado, no respetamos los horarios de alimentación o ingerimos alimentos poco saludables como los fritos, ultra-procesados o alimentos en mal estado, estamos potenciando el riesgo de experimentar un episodio de indigestión.

Por otro lado, las situaciones de estrés y ansiedad como las que ha generado esta nueva y desconocida enfermedad, también pueden hacernos propensos a la indigestión. Esto se debe a las fuertes conexiones que existen entre el sistema nervioso y el sistema digestivo. Es así que, nuestro estado anímico puede interferir en el funcionamiento del estómago.

Frente a estos problemas, hay quienes acuden erróneamente a la utilización de medicamentos como una alternativa válida. Un ejemplo lo encontramos en el omeprazol, sobre el que se ha generalizado la idea de que es un protector gástrico y muchas personas lo utilizan para prevenir los efectos de un exceso de comida o bebida, para evitar los efectos secundarios de otros fármacos o como antiácido.

Sin embargo, el uso abusivo o inadecuado de este fármaco puede tener consecuencias negativas para la salud de las personas. Por ejemplo se pueden producir infecciones digestivas, ya que el aumento del ph gástrico que provoca puede favorecer la colonización del tubo digestivo por patógenos como la salmonella y producir diarrea grave, así como un déficit en la absorción de algunas vitaminas como la B12.

Otro efecto negativo importante está relacionado con el retraso en la búsqueda de atención médica. Los pacientes que se automedican con omeprazol al notar alivio de los síntomas gástricos pueden no consultar al médico, corriendo el riesgo de retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago.

Galería de Imágenes

Comentarios