ribbon

Autocuidado

17 de junio de 2020

|

 

 

 

¿Qué es el autocuidado, a qué nos referimos cuando hablamos de él?

El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en dueños de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo mismo, implica una responsabilidad individual y una filosofía ligada a las experiencias de la vida cotidiana.

El autocuidado se apoya en un sistema formal como es el de salud, e informal como el apoyo social; tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.

Al realizar las prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas siempre las desarrollan con la certeza de que mejorarán su nivel de salud.

Para que haya autocuidado se requiere cierto grado de desarrollo personal, mediado por un permanente fortalecimiento del autoconcepto, el autocontrol, la autoestima, la autoaceptación, y la resiliencia.

El primero, autoconcepto, se refiere a una serie de creencias sobre sí mismo que se manifiestan en la conducta, un mayor conocimiento de sí mismo, más objetivo y constituye el primer paso para la autoaceptación, que influye en la valoración que toda persona tiene de sí y que se expresa como un sentimiento a partir de hechos concretos, ayuda a reconocerse como persona con cualidades y limitaciones. Permite asumir y aceptar constructivamente las características que difícilmente pueden ser modificadas.

Existe una forma de cuidado que corresponde a la atención sanitaria, es la que se presta a la persona enferma en una institución con el fin de ayudarlo a restablecer su salud y alcanzar mayores niveles de bienestar; se encarga del bienestar, de la protección o del mantenimiento de alguien que, por su condición de ser humano, tiene interés, valor y significado especial.

El cuidado entre todos es denominado autocuidado colectivo y se refiere a las acciones que son planeadas y desarrolladas en cooperación entre los miembros de una comunidad, familia o grupo de pares, quienes se procuran un medio físico y social afectivo y solidario; por ejemplo, la disposición de basuras, el tratamiento colectivo de aguas, el uso racional de los servicios disponibles para la atención en salud, entre otras, para lograr un bienestar común.

El autocuidado individual está conformado por todas aquellas medidas adoptadas por uno mismo, como gestor de su autocuidado. Dicho de otra manera, consiste en velar uno por su salud y calidad de vida.

Algunos ejemplos de un buen autocuidado son:

-Alimentación adecuada.

-Higiene adecuada.

-Manejo del estrés.

-Habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales.

-Actividad física (Ejercicios).

-Control del consumo de medicamentos.

-Comportamientos seguros.

-Recreación y manejo del tiempo libre.

-Adaptaciones favorables a los cambios en el contexto.

En ocasiones nos preocupamos mucho por cuidar a los demás, sobre todo sucede con las esposas y madres en la familia y nos olvidamos del autocuidado.

Una buena autoestima es la base para un buen autocuidado.

Sobre autoestima y su importancia comentaremos próximamente.

Galería de Imágenes

Comentarios