ribbon

Adherencia

28 de mayo de 2020

|

 

 

La adherencia se define como la capacidad que tenemos las personas para ser disciplinados ante un tratamiento médico de cualquier tipo.

En ocasiones acudimos al médico por algún padecimiento y después no cumplimos con el tratamiento de manera estable, lo cual es fundamental para que pueda ser efectivo. Los tratamientos indicados para algunas enfermedades, por ejemplo las crónicas son largos, a veces de por vida y los pacientes tienden a dejarlos o ser inconstantes con ellos cuando se sienten mejor, esto por supuesto hace que el medicamento no tenga el mismo efecto.

Los pacientes con tratamientos para la hipertensión arterial por ejemplo, al tomar diuréticos eliminan más líquido por la orina después de ingerirlos, lo cual resulta molesto para ellos y debido a esto en ocasiones abandonan el tratamiento o lo hacen solo cuando tienen la presión alta. Lo mismo ocurre con los díabéticos o con las personas con VIH solo por poner algunos ejemplos.

Es importante que el médico comunique las reacciones que el medicamento indicado puede provocar y que les explique la importancia de no interrumpir el tratamiento, las consecuencias que podría implicarles no ser disciplinados. De una buena adherencia depende en alto grado una buena evolución ante cualquier enfermedad.

Es cierto que cada persona es responsable de su salud, pero cuando se habla de adherencia, la familia, los compañeros de trabajo, el médico o la enfermera de la familia pueden ser de gran utilidad. Preguntar a un familiar si tomo su medicación, preocuparnos por recordarlo a un compañero o amigo cuando sabemos que hace un tratamiento que no debe interrumpir es colaborar con que tenga una buena adherencia.

Muchas personas que viven con Vih y toman retrovirales son apoyados por compañeros en sus centros de trabajo, familiares, pareja o vecinos, estos les recuerdan la hora de los medicamentos y los apoyan para mantener el tratamiento.

En estos tiempos de COVID 19 la adherencia en las personas con VIH es fundamental por que mantiene la carga viral elevada y por lo tanto su sistema inmune en forma óptima, debemos recordar que estas personas son más vulnerables ante la COVID por lo que una buena adherencia evitaría complicaciones para ellos en estos tiempos.

Es bueno recordar tambien que las personas con VIH/Sida que son adherentes al tratamiento mantienen la carga viral (cantidad de virus en sangre) indetectable lo cual hace que transmitan menos el virus, aunque sabemos que aún así no deben dejar de usar condón en las relaciones sexuales.

Galería de Imágenes

Comentarios