ribbon

Accidentes infantiles

23 de febrero de 2022

|

 

accidente-bebe-art

 

Los accidentes infantiles ocurren con alguna frecuencia y en su mayoría pueden evitarse a pesar de los riesgos que puedan existir en la vida cotidiana, los más comunes suceden en la casa, es responsabilidad de los padres y los familiares que conviven con el infante evitarlos.

Los accidentes más comunes en el hogar durante los primeros años de vida pueden ser:

Asfixia por objetos que se introducen en la boca que pueden ser tapas de algún recipiente o algún juguete no adecuado para niños de esa edad, es común también que se introduzcan semillas o frijoles en la nariz o los oídos. Debemos recordar que los niños en las primeras edades están llenos de curiosidad.

Pueden provocarse quemaduras por agua caliente por descuido de los adultos, es importante que al preparar el baño el niño no esté cerca de la persona que lo está haciendo ya que puede existir también ahogamiento en las bañeras por descuido.

Las caídas en las casas donde hay escaleras o en la cuna si no están bien fijas las barandas también puede ser causa de accidentes, recordemos que los niños pequeños se paran en la cuna por lo cual es importante que las barandas estén seguras. Los zapatos que ellos utilicen deben tener una suela que no resbale, evitar las mesas en el centro de las habitaciones sobre todo si son de cristal para evitar que tropiecen con ellas y puedan herirse.

Los tomacorrientes deben estar tapados, los niños pequeños suelen introducir objetos en ellos y en ese caso el accidente puede ser grave al ponerse en contacto con la electricidad. El acceso a la cocina no les debe estar permitido en ningún caso para evitar quemaduras y los líquidos de limpieza siempre se mantendrán lejos del alcance de ellos, de esta forma evitaremos intoxicaciones por ingestión de sustancias tóxicas que desafortunadamente ocurren con bastante frecuencia en niños pequeños. Cuando asistimos a playas o piscinas el niño debe estar siempre cerca de los adultos para evitar ahogamientos y en ningún caso debemos dejar vasos que contengan bebidas alcohólicas que ellos puedan ingerir.

Los accidentes infantiles en su mayoría son evitables, depende en gran medida de los adultos que estos no ocurran, debemos recordar que los niños en sus primeros años están llenos de curiosidad por todo lo que les rodea, que cada día quieren descubrir algo nuevo, de manera que es responsabilidad de los padres, madres y adultos de su entorno garantizarles la seguridad que necesitan para crecer seguros y felices.

Galería de Imágenes

Comentarios