ribbon

Washington en La Habana: la historia que olvidamos

19 de marzo de 2016

|

|

, , , ,

 

Luego del Tratado de París, Washington se terira como Comandante en Jefe del Ejército Continental, permitiendo que se instaure una verdadera república

 

 

George Washington, primer Presidente de los Estados Unidos, estuvo en La Habana en el año 1762. Su estancia aconteció luego de la toma de la ciudad por las fuerzas británicas, que consumaron su victoria horas después del 13 de agosto.

El templo dedicado a San Francisco de Asís, una de las obras más sobresalientes de la arquitectura colonial, fue el sitio escogido por los británicos para exigirle al obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y de Lora un recinto que consagrarían a su liturgia anglicana. Entre los asistentes a la tenida masónica de consagración bajo el rito de York que tuvo lugar en el santuario se hallaba el joven Washington. El hecho está corroborado en la cronología de su vida y obra delineada en el Museo de Mount Vernon, su casa natal, donde falleció a la edad de 67 años, el 14 de diciembre de 1799.

 

Convento San Francisco de Asís en 1762 - Colección Museo Real de Greenwich

Convento San Francisco de Asís en 1762 – Colección Museo Real de Greenwich

 

Antes de que el Padre de la Patria de Estados Unidos fuera considerado así, pequeños vínculos como este, luego fortalecidos, lo ataron a la isla de Cuba.

Elegido Comandante en Jefe del Ejército Continental en 1775, marchó a la guerra de Independencia de la nación norteña durante seis años. La guerra dio ocasión para estrechar relaciones entre las Trece Colonias sublevadas y Cuba, que comenzaron marcadas por un matiz comercial.

 

Batalla de Princenton. Ante la victoria de Washington los británicos abandonan New Jersey

Batalla de Princenton. Ante la victoria de Washington los británicos abandonan New Jersey, 1777

 

El estudio de las relaciones históricas entre Estados Unidos y Cuba constituyó una de las vertientes del quehacer historiográfico del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana, quien se refirió a este fenómeno inicial como un intercambio de ideas y productos entre Cuba y las Trece Colonias, y al cual la Isla debió parte de su progreso durante los siglos XVII y XVIII.

En su archivo, la Oficina del Historiador de la Ciudad posee, además, una edición rara y, por ende, valiosa de papeles y documentos, actas de sesiones del Congreso de esa nación, fuentes de las cuales bebió Roig, para referirse a estos temas en conferencias y en algunas de sus obras medulares.

 

Hogar de George y Martha Washington, actual Museo Mount Vernon

Hogar de George y Martha Washington, actual Museo Mount Vernon

 

También lo hizo el Doctor René Anillo Capote, uno de los más destacados líderes de la Federación Estudiantil Universitaria y durante el triunfo de la Revolución Cubana, quien escribió en el año 2001 un texto en el que detalla las bases de esas relaciones bilaterales, que se fundaron en el apoyo a las Trece Colonias.

“Los verdaderos amigos de Washington en Cuba”, como se titula el artículo, cuenta cómo en el campamento del líder, en Morristown, en abril de 1780 falleció el cubano Juan de Miralles, a quien se le había encomendado la misión de establecer relaciones con el Congreso de Filadelfia y con el propio general Washington.

 

Sala expositiva del Museo Mount Vernon

Sala expositiva del Museo Mount Vernon

 

Enviado por el mariscal Diego José Navarro, Capitán General de la Isla, Miralles había sido el más activo y enérgico comerciante de La Habana con las Trece Colonias insurgentes. Se ha subrayado que su misión puede ser considerada como el comienzo de las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos, que el habanero animó desde 1778 hasta el año de su muerte.

Emilio Roig ha descrito que el inicio de las relaciones directas entre Cuba y la nueva república norteamericana, desde el punto de vista político, se sitúan con la llegada de Miralles al territorio norteño, cuando el mariscal Navarro, con facultades ilimitadas y en cierto modo independientes a las órdenes emanadas de Madrid, lo designó como observador y representante suyo en correspondencia dirigida al Congreso y al propio George Washington.

 

Martha Washington

Martha Washington

 

Fue precisamente Martha Dandridge Cutis – la esposa del Presidente – quien prodigó los últimos cuidados a Miralles. Su despedida se produjo con altos honores militares, y del puño y letra de Washington fueron las cartas de condolencia más sentidas para la familia del cubano y el Gobernador español en Cuba.

Durante todo el período de lucha por la independencia de las Colonias Unidas, no faltó a estas nunca el apoyo generoso en hombres y recursos. También desde nuestro país partieron expediciones de hasta de ocho mil hombres, pues, como le explicó Miralles a Washington, La Habana era una garantía para la victoria de los separatistas norteamericanos.

 

Washington se retira después de dos mandatos presidenciales, creía que el poder no debía corresponder a una sola persona

Washington se retira, después de dos mandatos presidenciales, creía que el poder no debía corresponder a una sola persona

 

Irónicamente, los Estados Unidos se mantuvieron indiferentes al proceso de emancipación de Suramérica y, con relación a Cuba, asumieron una conducta favorable al sostenimiento en la Isla de la dominación colonial durante los treinta años de combate desigual de los cubanos por la independencia.

Washington siempre defendió que los gobiernos debían “abstenerse de las antipatías permanentes contra unas naciones en particular, y cultivar en lugar de ello los sentimientos amistosos para con todas”. Decía: “La nación que se entrega al odio de otra, en cierta medida es una esclava”.

 

Leal ante la tumba de George Washington Eusebio Leal ante las tumbas de Martha y George Washington, en la casona de Mount Vernon

Eusebio Leal ante las tumbas de Martha y George Washington, en la casona de Mount Vernon

 

En los orígenes, parecía señalado favorablemente el destino útil y fecundo de una relación entre Estados Unidos y Cuba. La historia llevaría por senderos difíciles la vecindad entre ambos países, senderos que intentan normalizarse en la actualidad sobre la base fundamental del diálogo y el respeto mutuo.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>