ribbon

Rememorar la vida del Apóstol

21 de marzo de 2016

|

|

, , , , ,

 

dseupauy-1315309625

 

 

La casa museo que rememora el espacio del natalicio de José Julián Martí Pérez constituye un lugar emblemático para nuestro pueblo y en especial para los niños y jóvenes, quienes hacen cada 28 de enero una especial peregrinación, mantenida por generaciones. Pero hagamos un breve recorrido histórico por este lugar.
La existencia de la Casita de Paula – como comúnmente se le conoce – se valida en la prensa por vez primera vez en enero de 1899 – época en que Cuba se había convertido en neocolonia –. Ocurrió durante el primer acto público y peregrinación masiva, homenaje que se hizo por el natalicio de José Martí en La Habana, en el que participaron también la madre del Apóstol, su hermana Amelia, Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco, junto a un numeroso grupo de patriotas.

 

Fotografía tomada el 28 de enero de 1899 frente a la casa natal del Apóstol José Martí, en el acto de develamiento de la lápida a su memoria, donada por la emigración de Cayo Hueso. Fondo Academia de la Historia. Archivo Nacional de la República de Cuba

Fotografía tomada el 28 de enero de 1899 frente a la casa natal del Apóstol José Martí, en el acto de develamiento de la lápida a su memoria, donada por la emigración de Cayo Hueso. En las ventanas, su anciana madre y su esposa e hijo. Fondo Academia de la Historia. Archivo Nacional de la República de Cuba

 

Varios periódicos de la época, a partir de entonces, se hicieron eco con titulares y fotografías donde plasmaban la presencia de la madre de Martí en la casa de Paula No. 41, y en la habitación donde declara haber nacido su hijo; igualmente quedaba registrado el momento en que Juan Gualberto Gómez y otros patriotas develaron la lápida que aún se conserva hoy en la fachada de este inmueble.

 

tarja-casanataljosemarti-foto-abelrojas
La casa fue convertida en museo en 1925, bajo la dirección del periodista y abogado Arturo de Carricarte y de Armas, y contó con el apoyo y colaboración de muchos cubanos de todas partes. Fue este el sitio primigenio donde se comenzó a fomentar y socializar el patrimonio martiano. Dato curioso: después de una década de funcionamiento del museo, se comenzó a cuestionar el lugar del nacimiento del Apóstol, pero luego de varias investigaciones se sustentó que este había sido el lugar donde Martí había nacido.

 

casa-natal-de-jose-marti
El Museo Casa Natal de José Martí es Monumento Nacional de Cuba y actualmente atesora parte de las pertenencias del Héroe Nacional Cubano. Es el más antiguo museo de La Habana. En 1949, fue declarado Monumento Nacional. Posteriormente, en el año 1978, los documentos originales y manuscritos de Martí que allí se conservan fueron anunciados como Monumento Nacional. Y es que en la Casa de la Calle Paula se atesoran hoy la mayoría de los objetos que se conservan de él.

 

80218521
En 1810, se daban los toques finales a cuatro casas de típico estilo colonial, ubicadas en la antigua calle de San Francisco de Paula o Paula, como simplemente la llamaban en el barrio habanero de igual nombre. En la marcada entonces con el número 41 –hoy con el 314–, se distinguiría por mostrar elementos típicos de las viviendas populares: paredes de argamasa y techo de tejas y haber sido habitada por la familia Martí , la cual se mudó de ella en 1856 y, posteriormente, la casa pasó por diversos propietarios españoles y órdenes religiosas, hasta que en 1900 la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí la adquirió y se la entregó a Leonor Pérez, quién volvió a residir en ella unos 5 años.

 


El Museo forma parte desde 1994 del sistema de casa-museos de la Oficina del Historiador de La Habana y en él se realizan un gran número de actividades culturales relacionadas con la comunidad donde está enclavado. También presta servicios en su pequeña pero valiosa biblioteca.
El prestigioso centro patrimonial es muy conocido en todo el país y fuera de Cuba y recibe un promedio superior a los sesenta mil visitantes por año.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>