ribbon

¡Gran fiesta de muñecas!

1 de octubre de 2014

|

|

, ,

 

Gran fiesta de muñecas

Conferencias, charlas, talleres, exposiciones, conforman el programa de un singular encuentro, protagonizado por muñecas y muñecos, que, entre el 1º y el 3 de octubre, ha preparado la Casa de la Obra Pía, en ocasión de sus tres primeras décadas de existencia y en homenaje al Día de la Cultura Cubana, con el coauspicio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

En la sesión inaugural de esta cita, que siempre se llevará a cabo en la sede de la institución, en Obrapía entre Mercaderes y San Ignacio, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la profesora Teresa Crego dictará la conferencia Apuntes sobre la muñequería en Cuba, en que presentará un panorama de la génesis, desarrollo y esplendor de este arte en la isla.

En la segunda jornada de trabajo, el jueves 2 de octubre, el especialista de cultura popular tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura Rafael Lara González se referirá a la Confección de la artesanía popular tradicional en Cuba y sus portadores, mientras que la escritora Magaly Sánchez Ochoa disertará acerca de La muñeca de trapo en la literatura para niños y jóvenes.

Ese propio día, otra de las conferencias que despertará el interés de los asistentes, estará a cargo de los investigadores Antonio Quevedo e Ivalú Rodríguez, del equipo del Museo de Arqueología, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, quines abordarán Los juguetes de cerámica y las fabricaciones de pequeño formato, hallados en sitios arqueológicos de La Habana Vieja.

La muñequería y la cultura del vestir, por Carmen Gómez, vicejefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), aparece entre las conferencias del viernes 3 de octubre, junto a La muñequería textil cubana, tan vieja como tan nueva, por la artesana Mairioli Oset, y La muñeca. Realidad y desarrollo en Santiago de Cuba, por Nancy Castro.

Varias artesanas expondrán, igualmente, sus experiencias, entre ellas Blanca Rosa Reyes Castillo, con Historia de la muñequería; Lilian González Rodríguez, con La labor del proyecto de muñequería Esperanza viva, de Matanzas; Mirna Fiallo, con Una muñeca conquista el corazón de un niño. Experiencias de la familia Fiallo, y Gladys Diez, con La labor del proyecto Casa de muñecas, de Güines.

Entre los más relevantes atractivos de este encuentro aparecen los talleres de confección de muñecos, que impartirán (días 1º, 2 y 3) las instructoras Mairioli Oset y Blanca Rosa Reyes Castillo, acción que permitirá descubrir las técnicas, los secretos, los misterios, que acompañan, de generación en generación, el arte de la muñequería.

Dos exposiciones también quedarán inauguradas como parte del encuentro: la primera, el IV Salón de Muñequería, convocada por la Sección de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) (día 1º), y, la segunda, Muñecas de aquí y de allá (día 2), con un recorrido por muestras confeccionadas dentro y fuera de la isla a lo largo del tiempo.

En el cierre de este encuentro, en que participarán artesanos, investigadores y otros especialistas, además de las palabras de Jesús David Sanjurjo, primer vicepresidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), se espera la actuación de la Orquesta Sublime, bajo la dirección de Avilio Betancourt.

Las muñecas y los muñecos serán los protagonistas de esta gran fiesta. Una fiesta que se convierte no solo en hermoso tributo a quienes, con su oficio, su entrega, su pasión, dan vida a esos seres de ensueño que acompañan a todos aquellos que no han dejado de ser niños. Un hermoso tributo, también, a un arte que enriquece la propia identidad de la nación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Yen Cordero (1)

Expo “Habana imaginada: alma fotográfica para una ciudad”

31 de mayo de 2018

|

, , , , ,

Esta exposición colectiva, con investigación y curaduría de Aline Marie Rodríguez Rodríguez, se exhibe, a propósito del aniversario 500 de la capital cubana, en la Casa de la Obra Pía, en el Centro Histórico habanero, hasta el 14 de junio

Continuar Leyendo >>
todos para portada (Medium)

La muñequería como arte tradicional: un espacio para la creación

3 de noviembre de 2017

|

|

, , , , ,

La Casa de la Obra Pía del Centro Histórico habanero inició este miércoles el Segundo Encuentro-Taller de Muñequería, un evento que se caracteriza por la creación y el valor de lo artesanal en la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Imagen1

“Un ensayo de colaboración”

27 de octubre de 2017

|

|

, , , , ,

El 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo quedará inaugurado este 27 de octubre a las 7 de la noche en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ubicado en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>