ribbon

De los aires de renovación en la Avenida del Puerto

17 de marzo de 2016

|

|

, , , , , ,

 

Avenida del puerto Aduana (Medium)

Foto: Chris Erland

 

 

Desde hace unos años, dar vida a una de las entradas más fabulosas del Centro Histórico, la Avenida del Puerto, es sin dudas uno de los propósitos más abarcadores de la Oficina del Historiador.
El centro cultural Antiguos Almacenes de Depósitos San José, marcó el inicio de la reanimación de este tramo. Durante la restauración del edificio, construido a mediados del siglo XIX, se respetaron sus características de antaño y en su nueva concepción acoge a la gran parte de los artesanos de la ciudad, al tiempo que se ha convertido en una amplia galería de pintores de diversas generaciones.

 

panoramica (Small)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Una plaza los conecta de forma natural con otro espigón también recuperado, los antiguos Almacenes de la Madera y el Tabaco, que mantienen en su interior los equipamientos tecnológicos de inicio del siglo pasado y, aunque inmóviles, recuerdan la forma de trabajar de antaño en el Puerto de la Habana, y propician un ambiente agradable en la moderna cervecería que se creó.
Quienes decidan visitar el lugar, encontrarán un contexto acogedor: se buscó la calidez en todo el tratamiento cromático, en la selección del mobiliario y en los materiales empleados. El agradable ambiente que hay en el espigón, Patrimonio Industrial de Cuba, se debe también a la creatividad de Mónica Pestano, quien tuvo a su cargo el diseño interior del establecimiento.

 


“No es solo un lugar para comer o disfrutar de una cerveza, sino también un establecimiento donde hay un espectáculo, en el que las personas pueden interactuar con el mismo. Además, desde una gran pecera transparente se puede apreciar el proceso fabril de la cerveza y su laboratorio”.
Otra de las obras que exhibe su esplendor es el enmascaramiento del sifón del alcantarillado, maravilla de la ingeniería civil cubana bautizado por el público como el cubo.

Cubo (Small)

Foto: Chris Erland

 

De más reciente incorporación a las obras terminadas se halla el paseo marítimo, inaugurado justamente en el 2015 a propósito del aniversario de la ciudad, sobre un muelle flotante de 80 metros de longitud. La contemporánea construcción cuenta y tendrá barandas de seguridad, bancos y luminarias, un diseño acogedor para quienes deseen visitarlo, disfruten de una agradable estancia.

 

MUELLE FLOTANTE 3 (Small)

Foto: Alexis Rodríguez

El emboque de luz es ahora objeto de trabajos minuciosos para servir de atracadero a las lanchas que trasladan a los pasajeros a los ultramarinos pueblos de Regla y Casa Blanca. Conservará la peculiar estructura metálica del edificio que quedará transparentada en su totalidad, gracias a una ingeniosa cobertura de cristales.

 

Muelle-de-luz-terminal-Parque-de-luz
El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, dijo que “para mediados del 2017 estará terminado el nuevo embarcadero de Regla. Entonces habrá desaparecido en esta zona todo anacronismo y estaremos delante de la obra mayor que son propiamente los grandes muelles de La Habana. En la memoria la fotografía de estos antiguos espigones, los tabloncillos, las cargas alineadas, las viejas lanchas de regla en las que monté cuando era niño”.
“Una nueva señalética – agregó Leal – canta a los habaneros la historia de su ciudad y los convoca a trabajar por ella, a salvarla, a luchar por los sueños que han de cumplirse […] Lo importante es hacer memoria, yo puedo hacerla ahora con ustedes porque a lo largo de los últimos dos años les hablé en distintos momentos de esta historia”.
La Habana es también ciudad para contemplación y recreo, y para lograrlo, para hacerlo y para que sea verdad, bienvenido sea este paseo intramural y junto al puerto: la antigua Alameda de Paula ya restituida.

Foto: Chris Erland

Foto: Chris Erland

 

El itinerario de la locomotora forma parte también de esa reanimación de este gran tramo de la Bahía de La Habana donde, desde los espacios públicos, se potencian zonas de esparcimiento sin perder los elementos que forman parte del patrimonio industrial de la nación.
Estar más cerca del mar es cada vez más palpable en el proceso de recuperación de este tramo del Puerto habanero, en el que constantemente soplan aires de renovación que seducen al visitante.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>