ribbon

Nuevas propuestas de La Ceiba

3 de octubre de 2013

El nuevo proyecto del sello discográfico La Ceiba es el CD-DVD Paráfrasis, sencillo que incluye la versión del himno nacional cubano interpretado por la Camerata Romeu.

La obra original fue compuesta por el músico Hubert de Blanck a fines del siglo diecinueve para piano. Ahora se presenta en una versión realizada por Yadira Cobo, una de las integrantes de la Camerata e incluye orquesta de cuerdas.

Nota para el disco

La “Paráfrasis” no se propone ser un arreglo musical de “La Bayamesa” Himno Patriótico Cubano, cuya música y letra es debida a la autoría del patriota Pedro (Perucho) Figueredo en 1868, devenido Himno Nacional de Cuba.
La Paráfrasis del Himno Bayamés de Hubert de Blanck es un acto de exaltación creativa, una recreación inspirada de la obra original, en versión concertante para piano solo. Se trata de una magnífica pieza de concierto, elaborada y desarrollada sobre las ideas musicales originales de Figueredo, mediante dramaturgia musical y despliegue pianístico propios, de alto vuelo y virtuosismo. Dicho en términos alegóricos, es una exégesis artística del himno bayamés.
El propio de Blanck y sus descendientes hicieron de esta pieza diversos arreglos: para voz y piano, para coro, entre otros. Sin embargo, su existencia original es hasta hoy una prueba de lo que pudiésemos considerar forma superior de reinterpretación musical y de sentimiento patrio.

 

El origen
Según el opúsculo Hubert de Blanck. Vida y Obra, publicado por Ediciones de Blanck, La Habana, 1956, basado en las investigaciones del musicólogo Orlando Martínez: “al estallar en 1895 nuestra Guerra de Independencia, Blanck simpatizó inmediatamente con el movimiento, ingresando como tesorero en la Junta Revolucionaria de La Habana presidida por José Antonio González Lanuza. Los conspiradores usaban distintos seudónimos en la correspondencia privada: el de Blanck era el número 209. El 6 de septiembre de 1896 la policía sorprendió a los revolucionarios.”
El 19 de septiembre de ese año, por disposición de Valeriano Weyler, Gobernador General de la Isla, Hubert de Blanck fue expulsado de Cuba y emigró a los Estados Unidos, desde donde continuó sus labores revolucionarias, contribuyendo con su arte y acciones al financiamiento e impulso de la que José Martí llamó Guerra Necesaria.
Marta Guzmán Pascual y Rolando Álvarez, biógrafos de Hubert de Blanck, significan que el Himno Bayamés. Paráfrasis, fue “compuesta en Estados Unidos, obra interpretada por primera vez en el Club Revolucionario de New York, en 1897, en una reunión de patriotas y simpatizantes de la libertad de Cuba.” (Cfr.: Guzmán, Marta y Rolando Álvarez: Hubert de Blanck, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2003, p.44).

 

Jesús Gómez Cairo

Galería de Imágenes

Comentarios