ribbon

Un recorrido por el patrimonio latinoamericano, caribeño y cubano

23 de mayo de 2013

|

|

, , , ,

La mañana comenzó con un acercamiento al patrimonio latinoamericano y caribeño, conducido por la Doctora, Arquitecta y profesora Isabel Rigol / Foto Alexis Rodríguez

Como expresara nuestro Héroe Nacional José Martí “la memoria es la nobleza del hombre”, por esa razón este jueves 23 de abril fue una jornada de recorridos al pasado para los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”.
La mañana comenzó con un acercamiento al patrimonio latinoamericano y caribeño, conducido por la Doctora, Arquitecta y profesora Isabel Rigol, quien mostró una amplia lista de ejemplos representativos y también se refirió a las tendencias que han caracterizado la conservación del patrimonio en la región.
Al respecto, Rigol comentó que en Latinoamérica y el Caribe, las acciones se han movido “del monumento aislado a los conjuntos arquitectónicos y de las grandes ciudades a las pequeñas”. De igual forma explicó que con el paso de los años las labores de conservación y restauración del patrimonio se han desplazado de las construcciones majestuosas a las más modestas y sencillas.
También se refirió a cómo los planes y obras han dirigido su atención al patrimonio industrial, ferroviario y portuario. De manera general en la región, aseguró la conferencista, “ha existido una intensa labor de conservación de los valores patrimoniales; se han realizado fuertes planes de capacitación a los profesionales implicados; se ha contado con una amplia colaboración internacional, en temas financieros y metodológicos”.
En cuanto a los retos actuales que enfrenta la conservación del patrimonio en el continente, Rigol – quien además es Consultora UNESCO – se refirió a la amenaza constante de los fenómenos naturales, el crecimiento desmedido de las ciudades y la falta de sensibilidad de la población y de las autoridades públicas con respecto al valor de estos bienes. En tal sentido, destacó la importancia que ocupan los medios de comunicación como difusores del conocimiento relacionado con el patrimonio.

Las legislaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en torno a este tema y sus peculiaridades también fueron abordadas por el conferencista, quien además es conductor de la revista matutina “Vivir en la memoria” de Habana Radio / Foto Alexis Rodríguez

En un segundo momento de la mañana, los estudiantes conocieron las políticas culturales para la protección del patrimonio en Cuba, acerca de las cuales disertó el Msc. Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio.
El también Secretario de la Comisión Nacional de Monumentos explicó las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura vinculadas al patrimonio y puntualizó que la protección patrimonial forma parte de las prioridades de este órgano en nuestro país.
Además, subrayó que el Sistema Nacional de Museos funciona como la célula primaria del trabajo comunitario y la historia local en nuestro país. Por tal razón, enfatizó en la importancia del cumplimiento de la misión social de dichas instituciones.
Las legislaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en torno a este tema y sus peculiaridades también fueron abordadas por el conferencista, quien además es conductor de la revista matutina “Vivir en la memoria” de Habana Radio. Asimismo, Acosta avizoró algunas proyecciones para perfeccionar el trabajo que desde hace años se realiza con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio nacional.

Guiados por el Doctor y profesor Orestes del Castillo, Premio Nacional de Arquitectura, los estudiantes conocieron ejemplos de la labor de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad / Foto Alexis Rodríguez

En la tarde, los diplomantes desafiaron la posibilidad de que los sorprendiera uno de los míticos aguaceros de mayo y caminaron las calles de La Habana Vieja. Guiados por el Doctor y profesor Orestes del Castillo, Premio Nacional de Arquitectura, y por la arquitecta Ayleen Robainas, directora del Taller Habana Colonial de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), conocieron ejemplos de la labor de restauración de la Oficina, las características específicas de las tipologías arquitectónicas coloniales y la re funcionalización de algunos espacios urbanos.
También descubrieron leyendas, personajes emblemáticos de la ciudad, obras sociales y edificios de viviendas. Especial relevancia en el recorrido tuvo la visita a las diferentes plazas del Centro histórico: la Plaza Vieja, la de San Francisco de Asís, la de Armas y la de la Catedral.
La quinta jornada del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, este viernes 24 de mayo, tendrá un comienzo de lujo con una conferencia magistral del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

acto barnet  2 (Medium)

Declaran obra de don Fernando Ortiz Patrimonio de la Nación Cubana

16 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Así fue distinguida la necesaria obra del llamado Tercer Descubridor de Cuba en acto que tuvo lugar en la mañana de este 16 de julio, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
RECORRIDO LEAL EMBAJADORES CUBANOS (2) (Medium)

Embajadores cubanos visitan el Capitolio Nacional

9 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Como parte de la Reunión Anual de Embajadores, los jefes de las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior realizaron una visita al Capitolio Nacional guiados por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
65705542_3067083830000779_54575865962430464_n

Santiago de Cuba: escenario para pensar en paisajes culturales (II)

9 de julio de 2019

|

, , ,

Dentro de dos años Santiago de Cuba volverá a abrir sus puertas a numerosos expertos para trazar los caminos sobre cómo pensar un paisaje cultural en cualquier región del mundo, desde una mirada renovadora

Continuar Leyendo >>