ribbon

La UNESCO: cómo y por qué comunicar el patrimonio

21 de mayo de 2013

|

|

, ,

Conferencia Diplomado / Foto: Alexis Rodríguez

Este 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, transcurrió la segunda jornada del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”. Durante dos intensas sesiones de conferencias, los diplomantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sus líneas de acción, prioridades, objetivos fundamentales y los proyectos en los que actualmente se cristalizan sus ejes de desarrollo.

Las Convenciones y Declaraciones que desde el surgimiento de la organización en 1945 han regido su proyección mundial, fueron expuestas por Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de La Habana, quien al finalizar su conferencia expresó a Habana Radio: “Para todo el programa de la UNESCO y las convenciones sobre el patrimonio cultural, la comunicación es un elemento fundamental, tanto la dirigida al público como la participación de las comunidades en esas acciones comunicativas para la preservación y la gestión del patrimonio”.

“Este Diplomado es una acción muy importante para nuestro programa, por eso nos alegramos mucho de que ya estemos en su tercera edición y se hallan podido capacitar tantos comunicadores del país y de otras naciones”, agregó. Asimismo se refirió a la relevancia de que acciones como esta sean impulsadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), que tiene una labor muy interesante que compartir, tanto a nivel nacional como internacional. “La experiencia comunicativa de la OHCH la consideramos como un modelo muy eficaz, consecuente, que ha tenido una gran continuidad y que nosotros como organización hemos apoyado”.

Acerca de los retos para la comunicación del patrimonio en la Cuba actual, van Hooff enfatizó en la necesidad “de trabajar más en el ámbito local. Es fundamental comunicar el patrimonio de una forma más directa en las mismas comunidades en las que están enclavados los bienes materiales e inmateriales. En este sentido queda mucho por hacer”, afirmó el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de La Habana.

La visión de potenciar la comunicación en los espacios más próximos a las personas, está muy vinculada al enfoque que maneja la UNESCO de utilizar la cultura como una vía para el desarrollo. Dicho concepto fue expuesto por la consultora Begoña Guzmán en otro momento de interesante intercambio durante la sesión de este martes 21 de mayo. En ese sentido, Guzmán se refirió a los esfuerzos de este organismo para incluir la cultura en los Objetivos del Milenio, cuando estos sean revisados en el 2015.

Por su parte, la conferencista Isabel Viera, Oficial de Comunicación e Información de la UNESCO en La Habana, explicó la organización del programa que representa y su relación con la comunicación del patrimonio. De esta forma, remarcó la necesidad de promover la producción de contenidos locales vinculados con el patrimonio. Además, se refirió a algunas acciones educativas que impulsan la protección de los bienes patrimoniales como el Concurso Patrimonito, los Boletines Escolares y la producción de materiales audiovisuales, como los realizados por la productora cubana “Televisión Serrana”, impulsada en sus inicios por la UNESCO.

Mientras, Yanet Toirac, Oficial de Prensa y Comunicación Pública de la Oficina Regional en la capital cubana, disertó sobre los recursos informativos de la UNESCO y su sistema de comunicación pública. Entre los objetivos de este complejo entramado de comunicación, que debe beneficiar a varios públicos y responder a diversos intereses, se encuentran la promoción sistemática de los principios e ideales de la organización y de los proyectos y actividades implementadas. Para concluir, Toirac invitó a los participantes a visitar el sitio web www.unesco.org/havana donde se pueden obtener múltiples informaciones sobre temas vinculados con esta organización.

Finalmente, Olga Rufino – Oficial del Programa de Cultura de la sede habanera –  presentó, junto a su equipo de trabajo, el Portal de la Cultura para América Latina y el Caribe. Rufins, coordinadora de este Portal, también invitó a los diplomantes a consultar el sitio web del mismo: www.unesco.lacult.org .

Durante este miércoles 22 de mayo, continuará sesionando el Taller UNESCO “El patrimonio: ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué comunicarlo?”, en el cual  intervendrán otros especialistas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. En esta ocasión, se profundizará en las diferentes convenciones firmadas para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial. Además, se dedicará un aparte al Programa Memoria del Mundo y a los fondos documentales cubanos inscritos en él. Asimismo, se presentará el Proyecto Las Cámaras de la Diversidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Plaza-Mayor-de-Trinidad-1 (Medium)

Trinidad: Ciudad Creativa con 506 años de fundada

9 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Katherine Müller, Directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, volverá a Trinidad el próximo 12 de enero para entregar la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida a la ciudad desde octubre de 2019 junto a La Habana

Continuar Leyendo >>
1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>