ribbon

Comunicación y patrimonio natural

31 de mayo de 2013

|

|

, , , , , ,

Este jueves 30 de mayo el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio” se desarrolló en un agradable entorno natural: la Quinta de los Molinos de La Habana, declarada Monumento Nacional en 1981.

Recorrido por la Quinta de los Molinos / Foto Alexis Rodríguez

Este sitio, eminentemente ecológico, se encuentra en un proceso de restauración desde el año 2006, ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, donde juega un rol fundamental la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, que gestiona los recursos financieros para estas labores y proyecta la estrategia medioambiental de la institución.
Actualmente en la Quinta de los Molinos se construye el primer Mariposario de Cuba y se restaura la otrora Casa de Verano de los Capitanes Generales de la Cuba Colonial y, más tarde, Cuartel General del Ejército Libertador.
En este espacio, donde se potencia la educación ambiental de los ciudadanos a través de talleres y recorridos que benefician particularmente a niños y adolescentes, los diplomantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas acerca de la comunicación del patrimonio natural, en un intento por adquirir nuevas herramientas que contribuyan a su divulgación en la sociedad.

Otro momento del recorrido por la Quinta de los Molinos guiado por Orlando Sotolongo – Jefe del Departamento de Flora / Foto Alexis Rodríguez

Luego de un recorrido por sus instalaciones, guiado por Orlando Sotolongo – Jefe del Departamento de Flora –, resultó de gran interés la conferencia impartida por el geólogo y paleontólogo Reinaldo Rojas – Director del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC) – quien explicó las características del patrimonio geológico y paleontológico, y se refirió a la necesidad de difundirlo para que las personas conozcan su existencia.
Con el fin de contribuir a la labor de comunicación en esta esfera, Rojas exhortó a los profesionales cubanos y extranjeros que participan en la cita académica a documentarse y solicitar asesoría a los naturalistas de sus territorios, que pueden ayudarlos a obtener mayor información acerca de las especificidades de este patrimonio para transmitir un mensaje de elevada calidad.
De igual forma, el Director del MNHNC presentó a los participantes algunos sitios cubanos donde se conserva el patrimonio geológico como la Cueva “Martín Infierno” en la Cordillera del Guamuhaya en la zona central de Cuba; el Bosque Fósil de Najasa en Camagüey; la Gran Piedra en Santiago de Cuba; entre otros que poseen disímiles valores en esta esfera.

Magda Resik Coordinadora principal del Diplomado y Directora de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana presentó a los especialistas que impartieron las conferencias sobre el Medio Ambiente / Foto Alexis Rodríguez

En un segundo momento de la mañana, el Dr. René Capote –investigador y profesor titular de la Academia de Ciencias, disertó sobre el desarrollo sostenible y el comportamiento de la biodiversidad en Cuba.
En este sentido, se refirió a las vías utilizadas en nuestro país después del triunfo de la Revolución para revertir los daños que en la naturaleza había causado la explotación de los recursos durante los períodos coloniales y neocoloniales; así como a las estrategias que se ejecutan en el territorio para lograr la armonía entre desarrollo socioeconómico y medio ambiente.
Capote comentó también la importancia de que los comunicadores dominen las especies que constituyen la flora y fauna nacionales, para que desarrollen acciones de sensibilización en favor de su preservación.
Asimismo, el conferencista destacó el valor de las colecciones naturales existentes en los museos que, además de instrumentos de trabajo para los científicos, constituyen herramientas útiles para la educación ambiental de los ciudadanos. Finalmente, se refirió a las colecciones genéticas, que aunque resultan prácticamente desconocidas, pues se encuentran en instituciones y centros donde se estudia la ciencia, forman parte también del patrimonio natural de una nación.

Luis Enrique Ramos, Director de Patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba, director y conductor de la revista científica “Cuba 460” de Habana Radio, resaltó el valor patrimonial de las fotografías, grabados, fuentes documentales y tradiciones populares como testimonios de los fenómenos naturales que han afectado el país a lo largo de su historia / Foto Alexis Rodríguez

Luego de una intensa lluvia, que estrechó aún más la relación hombre-naturaleza y sirvió de preámbulo al intercambio de la tarde, los diplomantes se acercaron al patrimonio meteorológico, a través de la magistral conferencia impartida por el profesor y comunicador Luis Enrique Ramos, Director de Patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba.
El también director y conductor de la revista científica “Cuba 460” de Habana Radio, resaltó el valor patrimonial de las fotografías, grabados, fuentes documentales y tradiciones populares como testimonios de los fenómenos naturales que han afectado el país a lo largo de su historia.
Como resultado de una intensa investigación, Ramos ha reunido un conjunto de poesías, adivinanzas y refranes que aluden a situaciones meteorológicas y forman parte de dicho patrimonio. En este sentido, conminó a los presentes a indagar en sus territorios acerca de la incidencia de estos acontecimientos y su repercusión en la sociedad, pues estos elementos “contribuyen a la formación de una conciencia colectiva en relación al medio ambiente”.
La jornada de este jueves 30 de mayo resultó, sin dudas, de gran utilidad para los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”, pues ampliaron su visión en relación a los valores que atesora el territorio donde viven y descubrieron nuevos horizontes donde comunicar el patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Julio Larramendi

Con la estrella en la frente (En agradecimiento a Eusebio Leal Spengler)

11 de septiembre de 2020

|

, ,

Hemos sido testigos de una historia personal que por amor al pasado, nacido de un profundo sentimiento de pertenencia, cubanía y servicio, ha quedado fundida en los espacios, calles, edificios, monumentos y vida de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Escuela primaria “Rafael María de Mendive”

Quince años de la empresa Atrio en Cuba (II)

8 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Entrevista a varias profesionales de Atrio a propósito de los 15 años de la institución

Continuar Leyendo >>
andar1

Andar La Habana: patrimonio, cultura e historias

2 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Para los cubanos nacidos en los años ´90s, los primeros recuerdos del Doctor Eusebio Leal vienen asociados a un programa televisivo que por casi dos décadas concientizó el rescate del patrimonio de la ciudad

Continuar Leyendo >>