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Valoración de la capacidad expresiva y de diálogo adquirida

13 de junio de 2014

Cultura entre las manos. Más de seis años de trabajo en pos del desarrollo sociocultural y la integración de la comunidad Sorda de La Habana. XI (A)

Por Yalena Gispert y Gladys González

Cultura entre las manos goza de la posibilidad de reunir un significativo número de Sordos adultos. Personas con necesidades comunicacionales similares, así como niveles de desarrollo cultural promedios, miembros de la Asociación de Sordos o no, que han concluido su paso por las instituciones educativas; únicos contextos de participación colectiva en los que interactuaban antes de surgir el proyecto.

Jesús Barroso

Jesús Barroso

“Cuando empezó Cultura entre las manos, esto era una cosa muy nueva para nosotros -comentó Jesús Barroso-. Ha pasado el tiempo, ha crecido el proyecto y hemos crecido nosotros con él. Siempre tenemos la posibilidad de decir lo que pensamos, hacer preguntas, de expresarnos, ser nosotros mismos, y eso nos hace sentir muy bien. Además, nadie de los que viene se va con dudas. Usted levanta su manito y pregunta de cualquier aspecto y se le explica con tremenda calidad y amor. Esto ha influido por supuesto en que la gente está más preparada, más informada, y más segura de sí”.
La ampliación del escenario de actuación que propicia esta práctica comunicativa, constituye una nueva opción cultural para la comunidad Sorda. Un espacio diferente donde se ayuda a satisfacer la necesidad de fortalecer capacidades de participación en otro contexto.
La oportunidad de dialogar con especialistas en las más disímiles materias y acercarse a lo que en algún momento les parecía inalcanzable como intercambiar cara a cara con personalidades de la cultura como el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, el Dr. Eusebio Leal Spengler, la Dra. María Dolores Ortiz, el Historiador y periodista Ciro Bianchi; igualmente conversar con actrices como Yanay Penalba, quien interpretó el papel de la muchacha Sorda en el Tele play “Esta vez es la vez”, audiovisual que trata el fenómeno de la integración de la persona Sorda, producido por la División de Programas para la Niñez y la Juventud de la Televisión Cubana; disfrutar de la película cubana Habanastation con el servicio de interpretación en Lengua de Señas, así como de la presencia de los protagonistas del filme para compartir impresiones; visitar las Casas Museo del Centro Histórico y recibir información de primera mano sobre las muestras permanentes y transitorias, la historia de las edificaciones, etc.; cuentan entre las nuevas experiencias culturales sobre las cuales dialogar, que han enriquecido el conocimiento, y contribuido al fortalecimiento de la capacidad expresiva y la participación.
Como apunta Barroso “a través de las informaciones que hemos recibido en las acciones del proyecto, en la voz de los propios especialistas y personalidades, hemos podido aprender cosas nuevas. Indudablemente esto nos ha hecho expresarnos mucho mejor sobre muy variados temas ante amigos y cualquier otra persona con la que hablemos. Ya podemos explicar más sobre la historia de Cuba -nuestro país-, de La Habana y sus lugares históricos importantes como por ejemplo, El Templete, que es el sitio fundacional y la historia de los nombres de algunas de las calles de la ciudad con conocimiento, algo que anteriormente no podíamos hacer porque no teníamos la información, estábamos truncados, bloqueados”.

Roberto Mesa

Roberto Mesa

Las posibilidades de diálogo, estimuladas por Cultura entre las manos son referidas por muchos de los participantes. Roberto Mesa es de los miembros de la comunidad que comentó sobre el impacto del proyecto en su relación familiar: “Mi hija por ejemplo, no tiene mucho tiempo y tampoco le gusta levantarse temprano el sábado porque se pasa la semana en la Universidad, pero siempre que regreso del proyecto me pregunta sobre qué se trato el encuentro, el recorrido, o lo que se haya hecho. La última vez –continuó Mesa- le tuve que contar todo lo que aprendimos en la visita al Castillo de la Fuerza, y le hablé entonces sobre los 3000 barcos hundidos que tenemos en el mar de Cuba desde hace siglos y que no se han podido extraer, ya que no contamos con los aparatos modernos para eso. Estos solo los tienen Estados Unidos y Canadá, y el convenio con ellos para hacer el trabajo es conceder la mitad de lo que se extraiga, lo que significa regalar el patrimonio de un país, y por supuesto Cuba no lo hace”.
Los participantes del proyecto tienen la posibilidad de convertirse lo mismo en promotores del proyecto que en trasmisores del conocimiento, lo cual en muchos casos genera una nueva retroalimentación. Aspecto sobre el que también expresa Mesa: “hay familiares y otros amigos con los que conversamos que tienen algún conocimiento sobre la época o el tema del que se conversó en el proyecto, y con estas personas se produce un nuevo intercambio donde nos sentimos muy cómodos porque podemos aportar”.
Barroso destaca que lo aprendido ha servido también para motivar a la nueva generación. “Lo que aprendemos en el proyecto es lo que le transmitimos nosotros a los jóvenes para que conozcan nuestra historia y además se motiven a visitar el Centro Histórico. Les hablamos de las Casas Museos y lo que pueden encontrar en ellas. Les hacemos como una invitación con lo que sabemos porque ya estamos preparados para esas cositas”.

MsC. Marianela Garau Cordobés

MsC. Marianela Garau Cordobés

La concatenación de acciones del proyecto ha contribuido a la asociación de contenidos. Como plantea la MsC. Marianela Garau Cordobés, Lingüista y Coordinadora de la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas, de la Universidad de La Habana “por la manera en que participan en el debate haciendo preguntas muy atinadas sobre un tema específico para lograr más información y conocimiento, podemos medir la manera cómo integran el contenido recibido en las diferentes acciones”.
Garau explicó también “participo con más frecuencia en la elaboración de los audiovisuales, los encuentros y cursos de Lengua de Señas, no así en los recorridos pero de todas maneras me entero de lo que en ellos sucede porque cuando interactúo con los Sordos amigos, ellos me hacen saber con detalle de qué se trató y por qué les ha resultado interesante”.

Continuará…

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