ribbon

Cuba y su “cultura entre las manos”

30 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

Este sábado los integrantes del proyecto sociocultural para personas sordas “Cultura entre las manos” recibieron la conferencia magistral “Cuba: el origen de su nombre”, impartida por el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Con motivo de la Semana Internacional del Sordo, se realizó este intercambio en el que el Historiador, auxiliado por una intérprete de lenguaje de señas, explicó a los presentes los disímiles nombres con los que se conoció nuestro país

Con motivo de la Semana Internacional del Sordo, se realizó este intercambio en el que el Historiador, auxiliado por una intérprete de lenguaje de señas, explicó a los presentes los disímiles nombres con los que se conoció nuestro país. También disertó sobre la conformación y evolución de nuestra identidad: “y esa identidad sustenta nuestra cultura”, puntualizó.


Carmen Salgado, quien sirvió de intérprete entre Leal y la comunidad sorda, dijo a Habana Radio que “este es un proyecto beneficioso que da felicidad a quienes lo reciben y a quienes lo hacemos; y, además, va a la identidad de los sordos. Cultura entre las manos es un espacio crucial para ellos porque brinda la posibilidad hasta de buscar entre todos una seña para un fenómeno lingüístico nuevo”.
Este proyecto, que se gesta en nuestra emisora, tiene como objetivo preservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana, unido a la promoción y difusión del patrimonio habanero y nacional. Por tanto, deviene en un espacio para el desarrollo de la lengua de señas en el ámbito cultural y el fomento sistemático de la identidad.


Yalena Gispert, coordinadora general de “Cultura entre las manos” apunto que este grupo ha encontrado un espacio para reencontrarse, es un lugar de oportunidades para ellos. “Aquí conversan, hablan de su familia, sus necesidades, hacen amistades. Además, que se abren al conocimiento, incentivan la cultura y el sentimiento de identidad tanto por la comunidad sorda como nacional”, indicó.
Asimismo, Gispert reconoció que con este proyecto visitan a muchas instituciones del Centro Histórico que antes no pensaban ir porque la comunicación era una barrera. “Son personas que han logrado, de manera creativa, crecerse ante la sordera para insertarse de alguna forma en la sociedad. Y el proyecto pretende eso: apoyar este esparcimiento”.


Cada mes “Cultura entre las manos” realiza un encuentro con la comunidad sorda. En esta oportunidad, la conferencia magistral impartida por el Dr. Leal sirvió de colofón a los festejos por la Semana Internacional de las personas sordas (23 al 27 de septiembre) instituida por la ONU en 1958 para que todas los gobiernos promuevan el respeto por los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>