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La ciudad de los adolescentes a través del audiovisual

2 de marzo de 2017

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Fotos: Alejandra Villar

 

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Explorar los lenguajes comunicativos y las nuevas plataformas que emplean los adolescentes y jóvenes para contar su realidad es una prioridad del Proyecto Social, Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, a+ espacios adolescentes.

Desde que se dibujaron los servicios para los adolescentes se tuvo en cuenta que a la par de los talleres de creación –conducidos desde el área de la Gestión Cultural de la Oficina del Historiador– era importante que sobre el uso de nuevas tecnologías y los medios de difusión la Dirección de Comunicación orientara algunas de sus propuestas. A esa iniciativa se sumó en un primer momento Habana Radio. Tanto la emisora radial como la productora de audiovisuales asumieron el reto de los talleres de comunicación radial y el de creación audiovisual.

Esa primera intención de acercar a los adolescentes a la comunicación se replicó en otras instituciones que desde la Oficina trabajan para este público, como Factoría Habana y el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre otros. Recientemente, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, organizó y acogió en sus salas la realización del taller “Huellas de Europa en La Habana”, de conjunto con la productora de audiovisuales de Habana Radio.

 

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Este fue un proyecto concebido para indagar en las disímiles herencias europeas con que cuenta la arquitectura de la capital. “A partir del conocimiento de los diversos estilos constructivos que llegaron a La Habana por medio de las migraciones europeas y el aprendizaje de las diferentes herramientas de la producción audiovisual, se pretende estimular la capacidad creativa de los adolescentes y realizar documentos audiovisuales que reflejen tales huellas europeas en nuestra arquitectura habanera”, se describe en la fundamentación del taller.

De esa forma, un grupo de adolescentes de la enseñanza preuniversitaria, algunos vinculados a las dinámicas del taller de radio y programa “Contigo Somos Más”, interactuaron con el proceso de producción que exige un material de este tipo, introduciéndose en el mundo de la comunicación audiovisual y modificando –con la realización de un documental final– sus maneras de dialogar e investigar, de crear sus propios mensajes, con los temas y las narrativas que le son de interés.

 

 

Anatomía de un taller

Durante las semanas de trabajo de “Huellas de Europa en La Habana” se impartieron una serie de laboratorios con información sobre la producción audiovisual, las herramientas para el aprendizaje y manejo de las cámaras, las luces, micrófonos, la edición y postproducción; además de clases teóricas y prácticas en las que se analizaron algunas de las edificaciones más importantes de La Habana Vieja con visible influencia europea.

 

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Parte del aprendizaje fueron los recorridos por algunos edificios del Centro Histórico para conocer más de cerca su historia, sus peculiaridades, los detalles arquitectónicos, los sucesos que lo implicaron, la figura representativa de su construcción, etc. En ese sentido, el Palacio del Segundo Cabo puso a disposición su mediateca y toda la información relacionada con el universo artístico, particularmente con la arquitectura, que pudieran necesitar los estudiantes.

“La obtención de nuevos conocimientos, el incremento del acervo cultural mediante actividades didácticas y dinámicas, el desarrollo y estímulo de la creatividad, constituyen vías que favorecen el adecuado crecimiento y formación de los adolescentes, ya que esta podría ser una manera que los guíe en la búsqueda de su vocación y que canalicen sus preocupaciones e intereses”, expresa Yenny Hernández Valdés, especialista en Promoción Cultural del Palacio del Segundo Cabo, un lugar que fomenta el desarrollo cultural de la comunidad con iniciativas como esta.

 

 

La recta final

Todo lo aprendido en cuatro meses de taller, fue devuelto en dos materiales audiovisuales, cuyas presentaciones fueron este martes 28 de febrero en la Sala Polivalente de la institución cultural ante los profesores Yenny Hernández y Misael Vázquez Betancourt, editor y camarógrafo de Habana Radio.

 

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El primer material se acerca a la arquitectura de la Plaza Vieja, sus edificios e historia, a través de la música y la danza como reflejo de nuestro abanico identitario. Aunque no cuenta con una narración lineal y clásica, demuestra las inquietudes de sus realizadores por emplear el movimiento, la experimentación en los planos y el tratamiento de la imagen, para contar la mixtura de culturas y estilos de las cuales es testigo la plaza.

Eider González, Oscar Cabrera y Rachel Sardiñas, del Instituto Preuniversitario José Martí, titularon su trabajo “Plaza Vieja, historia viviente”, y en él se escuchan capítulos de “La Ciudad de las Columnas”, de Alejo Carpetier, hilo conductor que escogieron para hilvanar la historia.

 

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Por su parte, el cortometraje “Explorando nuestra ciudad” se concentra en dos inmuebles ubicados en la manzana Compostela entre Teniente Rey y Muralla, pertenecientes al acaudalado español José Sarrá y Catalá, promotor de farmacias habaneras. Conocidos como Edificio del Pozo, y Edificio del Horno, ambos acogerán el Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja.

Los muchachos que tomaron este proyecto de a+ espacios adolescentes para realizar su documental, se acercan también a las expectativas que genera este espacio hecho para ellos, y donde encontrarán áreas de aprendizaje, encuentro y consejería; para pasar el tiempo de una forma sana, productiva y acorde con sus edades e intereses.

 

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El Centro de Referencia se encuentra en proceso de edificación, en la manzana 148, conocida como manzana Sarrá, área industrial de referencia de la época de la colonia. El diálogo entre el pasado y el presente que intenta expresar la edificación, fue abordado por ellos utilizando recursos del documental de investigación y el reportaje audiovisual como género periodístico.

“No será un lugar donde se reproduzcan las estructuras y funciones escolares, será más bien un espacio abierto para talleres y círculos de interés con aulas multifuncionales donde las inquietudes y necesidades de los adolescentes sean atendidas y tomadas en consideración”, comentan los adolescentes en el guión del material, siendo ellos mismos quienes, antes cámara, cuentan la historia de sendas edificaciones.

Comunicar el patrimonio desde su voz es el principal interés de esta línea de trabajo del proyecto a+ espacios adolescentes, y lograrlo ha sido una experiencia interesante para ambas partes. La visión de los adolescentes sobre los temas que les tocan de cerca se enriquece a medida que descubren cómo decir desde el lenguaje que el mundo audiovisual les propone.

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