ribbon

Adolescentes en La Habana Vieja

23 de noviembre de 2015

|

|

, , , , , ,

 

SONY DSC

Adolescentes mostrando trajes confeccionados con papel artesanal. Foto: Lolita Glez

 

Este viernes 20 de noviembre, en saludo al aniversario 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se celebró en la Plaza Vieja del Centro histórico habanero el Día Adolescente, que reunió a muchachas y muchachos de varios municipios de la capital. La jornada, diseñada como clausura de la Semana Adolescente, fue espacio propicio para que mostraran al público su creatividad.

 

SONY DSC

Miembros del taller de Permacultura de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Foto: Lolita Glez

 

Fue así como los miembros de los talleres del Proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja” demostraron sus saberes en temáticas tan diversas como jardinería, artes visuales, paleontología, cerámica, permacultura y papel artesanal. Otros, expresaron con sus cuerpos cuánto han crecido como artistas y personas en la Compañía Danza Teatro Retazos o todo lo que han aprendido sobre la cultura de nuestros ancestros en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

SONY DSC

Miembros del Taller de Danza Teatro Retazos. Foto: Lolita Glez

 

En esta ocasión, otros proyectos se unieron al Día Adolescente como el Estudio-galería La Marca que atrajo a no poco curiosos con sus iniciativas de decorar patinetas o Barrio Habana que invitó a jugar en la Plaza con un ajedrez gigante, confeccionado a partir de materiales reciclados.

 

SONY DSC

El Proyecto Barrio Habana acompañó a a+ espacios adolescentes. Foto: Lolita Glez

 

Tras desfiles y presentaciones danzarias llegó el momento de la música a cargo de estudiantes de la Escuela Elemental Paulita Concepción, quienes con gran talento confirmaron la pertinencia de acercarnos a nuestros ritmos tradicionales desde etapas tempranas de la vida. Quizás, para varios, fue una primera aproximación a este tipo de sonoridades pero precisamente se encendió en ellos la chispa de la curiosidad y en otro momento deseen repetir la experiencia.

 

????????

Estudiantes de la Escuela Elemental Paulita Concepción. Foto: Lolita Glez

 

Desde sus inicios en el año 2011 a+ espacios adolescentes –iniciativa ejecutada de conjunto por Unicef y la Oficina del Historiador, con financiamiento de la Unión Europea–, se ha propuesto generar opciones de aprendizaje y diversión que transmitan valores y conocimientos. En ese intento fue organizada la Semana Adolescente que del 16 al 20 de noviembre, cumplió un amplio programa en el que destacaron talleres sobre salud sexual y reproductiva, envejecimiento saludable y realización radial.

 

Taller de envejecimiento saludable. Foto: Ana Lidia García

Taller de envejecimiento saludable. Foto: Ana Lidia García

 

Asimismo, tuvo lugar la exposición “Rostros femeninos”, de los miembros del taller de Artes Plásticas “Coup de fouet”, que significó un aporte a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El barrio Santo Ángel fue escenario para sus obras de gran formato en las cuales estos noveles artistas compartieron sus visiones sobre la problemática actual. En los óleos sobre lienzo pudieron apreciarse no solo sus experiencias de vida convertidas en símbolos, sino también el crecimiento personal y creativo que han alcanzado.

 

Exposición Rostros femeninos

Exposición Rostros femeninos. Foto: Ana Lidia García

 

Otro momento significativo dentro de la Semana Adolescente fue la visita que realizaron miembros de los talleres de Cerámica, Jardinería, Historieta y Papel Artesanal a las exposiciones “Xico: Travesías por América Latina” y “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional”. Luego del recorrido, la Vitrina de Valonia los acogió para la realización de nuevas obras en conjunto.

 

Creación conjunta entre los miembros de los talleres de Cerámica y Jardinería

Creación conjunta entre los miembros de los talleres de Cerámica y Jardinería. Foto: Merlyn Rodríguez

 

Para reflexionar y debatir sobre la adolescencia como una etapa de múltiples oportunidades en el desarrollo humano, se reunieron también como parte del programa investigadores, talleristas y especialistas que trabajan con adolescentes en su cotidianidad. Entre los aspectos relevantes de este taller donde se compartieron buenas prácticas, estuvo la construcción en conjunto de guías metodológicas para perfeccionar dicha labor.

 

Taller de Buenas prácticas entre profesionales que trabajan con la adolescencia

Taller de buenas prácticas entre profesionales que trabajan con la adolescencia. Foto: Oscar Vázquez

 

Sobre la realización de esta Semana Adolescente, Tania Licea –Oficial de Programas de Unicef– explicó a Habana Radio que ha sido un sueño hecho realidad el hecho de haber podido organizar estas actividades con las que también se celebró el aniversario 496 de La Habana: “Ha sido muy gratificante visibilizar el protagonismo de muchachas y muchachos que atraviesan estas edades. El programa ha estado conformado por actividades académicas con apoyo de instituciones prestigiosas como la Universidad de La Habana donde desarrollamos un intercambio sobre los derechos de la niñez y otras de carácter formativo y artístico cultural”.

 

SONY DSC

Samuel explicando sus conocimientos sobre las rocas de La Habana Vieja. Foto: Lolita Glez

 

Según comentó Licea, para Unicef ha sido muy interesante compartir esta experiencia de trabajo con la Oficina del Historiador, que ha fortalecido la alianza entre ambas instituciones. Además, destacó la importancia de enfocarse en un grupo que muchas veces se diluye en políticas encaminadas o bien a la infancia o a la juventud. Finalmente, catalogó el proyecto y lo desarrollado hasta el momento como una etapa de crecimiento y enriquecimiento profesional para todas las personas y entidades involucradas, así como para los adolescentes que durante estos más de tres años han sido activos participantes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>