ribbon

Venezuela y Cuba: el espíritu de la unidad es la única fuerza salvadora

24 de julio de 2017

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

ofrendas 2 (Medium)

 

 

Con la colocación de sendas ofrendas florales, en nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Armada Bolivariana, ante la efigie del Libertador Simón Bolívar comenzó, este 24 de julio, el acto central por el 234 aniversario del natalicio del Libertador y el 194 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

 

llegada a casa bolivar (Medium)

 

 

El patio de la Casa que lleva el nombre de este prócer de nuestra América – ubicada en el Centro Histórico habanero – fue la sede escogida para este encuentro, el cual estuvo presidido por Alí Rodríguez Araque, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el General de División Pedro Manuel Quiaro Jiménez, Agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; el Contraalmirante Carlos Varela Pérez, jefe de la misión naval venezolana en nuestro país, y Dora Cancio, directora de la Casa Simón Bolívar.

Presentes también miembros del Partido Comunista de Cuba y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de instituciones y de movimientos de solidaridad con Venezuela y funcionarios de instituciones venezolanas.

 

reconocimiento a casa bolivar ohc (Medium)

 

 

Momento especial del acto fue la entrega de condecoraciones a hombres y mujeres por su ardua y constante labor en beneficio del pueblo y el reconocimiento a la Casa Simón Bolívar por el aniversario 24 de su fundación, recibido por su actual directora, Dora Cancio.

 

embajador ali (Medium)

 

 

En un primer instante, el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque – calificado por Leal como héroe de la insurgencia latinoamericana, como un comandante de la Revolución en Venezuela y un amigo entrañable de Cuba – realizó un minucioso análisis de la situación actual de su país, al mismo tiempo que la ancló magistralmente en las dos efemérides que se celebran este 24 de julio, las cuales calificó de inolvidables para la historia venezolana y latinoamericana.

 

leal 1 (Medium)

 

 

Por su parte, el Doctor Leal recordó, al coincidir estas fechas con el aniversario 24 de la Casa Simón Bolívar, nombres que han sido entrañables para la historia de la institución. Entre ellos, el del eterno Comandante Hugo Chávez Frías, quien pronunció en ese mismo lugar una histórica conferencia, cuando fue invitado en cierta ocasión a Cuba por el jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

“Si sorprendente es la vida de Bolívar – afirmó el Historiador –, sorprendente es también la vida de Hugo, porque nacido en el seno de un hogar humilde y escuchando las lecciones que les ofrecían sus propios padres de conocimiento y de vida, se convirtió en el continuador de la obra de Bolívar, y en el más grande y resuelto amigo que tuvo nunca Cuba”.

 

leal 3 (Medium)

 

 

Asimismo, Leal aseveró que la Casa Simón Bolívar es una institución única de su tipo en nuestro país. Así rememoró: “Es cierto que cuando se empezó el proceso de restauración del Centro Histórico, quiso el Comandante en Jefe, ante muchas solicitudes, que atendiésemos la idea de las casa representativas de las regiones. Así la Casa de África, la Casa de los Árabes, la de Asia, con solo dos excepciones: una casa de Benito Juárez, por el papel que jugó México en la historia de Cuba; el papel de asilo y hogar desde los días de nuestros precursores, desde el gran poeta José María Heredia hasta José Martí, y el propio Fidel y los expedicionarios del Granma. Y por otra parte, Venezuela era un elemento esencial también en nuestra historia. No olvidemos que la primera luz que se encendió en el horizonte de una Cuba esclava fue la celebérrima conspiración de los soles y rayos de Bolívar que trataba de traer a nuestro país, y fue en el espíritu de los precursores que redactaron una primera constitución cubana muy temprano, en días en que Bolívar soñaba con la unidad continental”.

“Con iguales principios se hizo la Casa: tratando de contribuir a la unidad continental y tratando de que las naciones bolivarianas encontraran aquí un poco la fuente donde debía beberse el espíritu de la unidad que es la única fuerza salvadora”, concluyó el Historiador.

 

exposición bolivar 4 (Medium)

 

 

Durante la jornada, fue inaugurada la muestra “Bolívar, el héroe, el integracionista, el hombre”, que recorre momentos trascendentales de la vida del Libertador de América.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>