ribbon

Valora el canciller venezolano de muy positivas las deliberaciones en el segmento con sus homólogos

27 de enero de 2014

|

|

, , ,

Los grandes temas de América Latina y el Caribe han sido debatidos desde nuestras distintas visiones, pero con respeto y altura. Hemos estado llegando a consensos  importantes sobre la Declaración Final que vamos a someter a la consideración de nuestros Jefes de Estado y Gobierno, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, en declaraciones a la prensa.
Igualmente se han aprobado – comentó- los 28 documentos especiales donde destacan la América Latina como una zona de paz y la adopción del Plan de lucha contra el hambre y la pobreza.
Hemos condenado una vez más de manera enérgica y exigido el fin del bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba, pero sobre todo, hemos reivindicado que esta Cumbre ya en sí misma es una victoria de la dignidad de América Latina y el Caribe, porque es la victoria sobre la politica de aislameinto que se intentó poner al hermano pueblo cubano, aseguró.
Hoy, la mayor de las Antillas puede celebrar esta cita como una victoria de su dignidad y su resistencia de más de 50 años.
Al valorar la presencia de la OEA en la Cumbre argumentó que ese fue uno de los primeros triunfos que ha obtenido este nuevo tiempo de la América Latina y caribeña. El que pueda realizarse la reunión aquí en La Habana de todos los estados del bloque es signo de que ahora sí hay libertad de autodeterminación en la región.
Nuestros gobiernos independientemente del signo ideológico que profesan son capaces de tomar sus propias decisiones y poder estar aquí en La Habana. Ya esto había sido demostrado en Honduras cuando esta misma comunidad logró la suspensión de las sanciones injustas ilegales que desde la OEA se habían aplicado contra la hermana República de Cuba y el que asista a esta Cumbre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos es gratificación también de esa victoria en Honduras.
Al referirse a la aprobación del foro China-CELAC, dijo que es fundamental porque China ha emergido como la gran potencia del siglo XXI y América Latina tiene que tener un criterio común para abordar esa relación y aprovecharla en términos de igualdad, de respeto mutuo para el desarrollo integral de nuestra región. El desarrollo industrial, el agrícola, el científico-tecnológico.
Estamos ante una gran oportunidad de poder tener una relación con una potencia emergente que sabe tratar con respeto, dignidad y con apego a la soberanía de los países a sus socios, a sus aliados, sentenció Jaua.
Aseguró que esta Cumbre es el resultado del pensamiento y de la acción de esos dos gigantes que son Chávez y Fidel; y de muchos otros líderes de latinoamericanos y del Caribe por una América Latina unida.
Hoy es la victoria de la unidad, y Fidel y el Comandante Chávez son expresión de esa lucha por la unidad soberana, independiente y digna de América Latina y el Caribe, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>