ribbon

Valora el canciller venezolano de muy positivas las deliberaciones en el segmento con sus homólogos

27 de enero de 2014

|

|

, , ,

Los grandes temas de América Latina y el Caribe han sido debatidos desde nuestras distintas visiones, pero con respeto y altura. Hemos estado llegando a consensos  importantes sobre la Declaración Final que vamos a someter a la consideración de nuestros Jefes de Estado y Gobierno, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, en declaraciones a la prensa.
Igualmente se han aprobado – comentó- los 28 documentos especiales donde destacan la América Latina como una zona de paz y la adopción del Plan de lucha contra el hambre y la pobreza.
Hemos condenado una vez más de manera enérgica y exigido el fin del bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba, pero sobre todo, hemos reivindicado que esta Cumbre ya en sí misma es una victoria de la dignidad de América Latina y el Caribe, porque es la victoria sobre la politica de aislameinto que se intentó poner al hermano pueblo cubano, aseguró.
Hoy, la mayor de las Antillas puede celebrar esta cita como una victoria de su dignidad y su resistencia de más de 50 años.
Al valorar la presencia de la OEA en la Cumbre argumentó que ese fue uno de los primeros triunfos que ha obtenido este nuevo tiempo de la América Latina y caribeña. El que pueda realizarse la reunión aquí en La Habana de todos los estados del bloque es signo de que ahora sí hay libertad de autodeterminación en la región.
Nuestros gobiernos independientemente del signo ideológico que profesan son capaces de tomar sus propias decisiones y poder estar aquí en La Habana. Ya esto había sido demostrado en Honduras cuando esta misma comunidad logró la suspensión de las sanciones injustas ilegales que desde la OEA se habían aplicado contra la hermana República de Cuba y el que asista a esta Cumbre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos es gratificación también de esa victoria en Honduras.
Al referirse a la aprobación del foro China-CELAC, dijo que es fundamental porque China ha emergido como la gran potencia del siglo XXI y América Latina tiene que tener un criterio común para abordar esa relación y aprovecharla en términos de igualdad, de respeto mutuo para el desarrollo integral de nuestra región. El desarrollo industrial, el agrícola, el científico-tecnológico.
Estamos ante una gran oportunidad de poder tener una relación con una potencia emergente que sabe tratar con respeto, dignidad y con apego a la soberanía de los países a sus socios, a sus aliados, sentenció Jaua.
Aseguró que esta Cumbre es el resultado del pensamiento y de la acción de esos dos gigantes que son Chávez y Fidel; y de muchos otros líderes de latinoamericanos y del Caribe por una América Latina unida.
Hoy es la victoria de la unidad, y Fidel y el Comandante Chávez son expresión de esa lucha por la unidad soberana, independiente y digna de América Latina y el Caribe, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>
mambises-guerra-1895

24 de febrero: el aire de la libertad

24 de febrero de 2021

|

|

, , , ,

A 126 años del reinicio de la guerra llevada a cabo por los cubanos por la independencia, la soberanía, la dignidad, volvamos sobre algunos de esos libros que cuentan de la entrega, el heroísmo, el sacrificio, de conquistar la libertad

Continuar Leyendo >>
unnamed-5

Nota informativa del Ministerio de Cultura. ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!

23 de febrero de 2021

|

, , , ,

El MINCULT y su sistema de instituciones culturales han decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre

Continuar Leyendo >>