Una Cuba con todos y para el bien de todos
10 de junio de 2017
| |Foto: Alexis Rodríguez

“La gran obra política y moral de Fidel es haber creado y defendido la unidad nacional”, señaló en la mañana de este 10 de junio el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, durante una conferencia impartida en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.
Al igual que en otras ocasiones, el Historiador compartió con los estudiantes del Diplomado de Administración Pública, Gestión y Dirección Empresarial, que esta vez llega a su edición XVIII.
Durante poco más de una hora, Leal rememoró anécdotas de su propia vida que le han ayudado a comprender los sucesos a través del tiempo, principalmente en la contemporaneidad, donde los avances científicos pueden inducir a una dependencia de la tecnología. “No se puede subordinar el conocimiento al aparato”, resaltó.
En este sentido, también es necesario “interpretar los conceptos, para arribar a una conclusión, en lugar de repetirlos o perpetuarlos en una placa”, reiteró en alusión a la definición de Revolución ofrecida por nuestro Comandante Fidel Castro; un concepto, en opinión de Leal, cristalizado en el momento cumbre de la madurez política y moral del líder.
“Entre la gran obra intelectual, política y moral de Fidel, yo diría que lo más importante fue haber creado y defendido el concepto de unidad nacional, y está latente en el concepto de Revolución – la unidad nacional –, y haber dado continuidad moderna al concepto martiano de un partido para dirigir la Revolución, quien se anticipó inclusive al propio Lenin cuando creó el Partido Revolucionario Cubano”, reflexionó Leal.
Asociado al concepto de Revolución se encuentra también la Conceptualización del Modelo Económico y Social, discutido recientemente en el Parlamento cubano. Al respecto, Leal apuntó que “la decisión de que no exista riqueza en pocas manos tiene como contraposición un régimen fiscal que sea realmente eficiente, honorable, que soporte esa política de equidad social”.
“Queremos una Cuba libre, con todos y para todos, como aquella máxima de José Martí. Esa es nuestra determinación y nuestro punto de partida. Para eso tenemos que triunfar en todos los frentes. Seamos realistas, sin la vanguardia que decidió hacer la Revolución y el pueblo que la acompaña, hubiese sido imposible una hazaña como la resistencia al Periodo Especial o la liberación de Angola. Para eso hace falta hacer el Socialismo a la medida de Cuba”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Cuba rechaza de manera contundente agresión militar a Venezuela
3 de enero de 2026
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó hoy, en la Tribuna Antimperialista de La Habana, el acto de denuncia a los ataques estadounidenses contra Venezuela, perpetrados en la madrugada de este sábado.
Continuar Leyendo >>Ofrenda lírica al maestro
22 de diciembre de 2025
En Cuba, cada 22 de diciembre, se celebra el Día del Educador, fecha que recuerda la hermosa cruzada que, en 1961, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo
Continuar Leyendo >>Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>





