ribbon

Un museo de la gente y la historia de un pueblo

28 de septiembre de 2016

|

|

, , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

IMG_9100 (Medium)

Justo cuando toda Cuba celebra el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), es válido visitar uno de los centros más prestigiosos, ubicado en la calle Obispo de La Habana Vieja: el Museo 28 de septiembre.

IMG_9106 (Medium)

La institución acumula en su interior más de seis mil piezas relacionadas con los CDR, que incluyen actas fundacionales, lienzos, fotografías, documentos originales y muchos otros objetos donados por fundadores, combatientes de la revolución y dirigentes como Fidel Castro, según asegura su actual directora Beatriz González Gómez.

IMG_9112 (Medium)

“La idea del Museo fue de nuestro Comandante Fidel Castro. En aquel momento se pensó en ir guardando algunos objetos museables, y se materializa el 27 de septiembre de 2007. Así nace esta institución político-ideológica. El Museo contaba con tres pisos, precisamente ahora cuenta con otra sala. En él se refleja la historia de la organización. El noventa por ciento de las muestras que están hoy son de los cederistas, las cuales se alternan. Usted puede aportar o donar algo que tenga guardado de la misma organización y llega el momento en que lo exponemos”.

IMG_9114 (Medium)

“El objetivo del Museo es que el pueblo lo visite, claro está. Que se lleguen hasta aquí y vean lo que se vivió en aquel momento tan glorioso para la Revolución, un momento inolvidable”.

IMG_9132 (Medium)

Por el trabajo que desarrolla y por la calidad de sus exposiciones, el inmueble fue merecedor de la distinción Museo Especial, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

IMG_9147 (Medium)

Desde su creación los CDR constituyen la mayor organización de masas del país y el principal pilar de la Revolución cubana en la defensa del socialismo. Múltiples son las actividades que desarrollan en cada barrio, de ahí que atesorar los “instantes” vividos en la calle y el barrio, constituyen un patrimonio de considerable valor.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>