Un museo de la gente y la historia de un pueblo
28 de septiembre de 2016
| |Fotos: Thays Roque Arce
Justo cuando toda Cuba celebra el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), es válido visitar uno de los centros más prestigiosos, ubicado en la calle Obispo de La Habana Vieja: el Museo 28 de septiembre.
La institución acumula en su interior más de seis mil piezas relacionadas con los CDR, que incluyen actas fundacionales, lienzos, fotografías, documentos originales y muchos otros objetos donados por fundadores, combatientes de la revolución y dirigentes como Fidel Castro, según asegura su actual directora Beatriz González Gómez.
“La idea del Museo fue de nuestro Comandante Fidel Castro. En aquel momento se pensó en ir guardando algunos objetos museables, y se materializa el 27 de septiembre de 2007. Así nace esta institución político-ideológica. El Museo contaba con tres pisos, precisamente ahora cuenta con otra sala. En él se refleja la historia de la organización. El noventa por ciento de las muestras que están hoy son de los cederistas, las cuales se alternan. Usted puede aportar o donar algo que tenga guardado de la misma organización y llega el momento en que lo exponemos”.
“El objetivo del Museo es que el pueblo lo visite, claro está. Que se lleguen hasta aquí y vean lo que se vivió en aquel momento tan glorioso para la Revolución, un momento inolvidable”.
Por el trabajo que desarrolla y por la calidad de sus exposiciones, el inmueble fue merecedor de la distinción Museo Especial, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.
Desde su creación los CDR constituyen la mayor organización de masas del país y el principal pilar de la Revolución cubana en la defensa del socialismo. Múltiples son las actividades que desarrollan en cada barrio, de ahí que atesorar los “instantes” vividos en la calle y el barrio, constituyen un patrimonio de considerable valor.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Convocan a VI edición del concurso Dibujando Europa
9 de abril de 2021
Desde la modalidad digital, con el tema “La mujer en la historia, la ciencia y el arte”, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y la Delegación de la Unión Europea en Cuba, convocan a participar en la sexta edición del concurso infantil Dibujando Europa
Continuar Leyendo >>
Memoria y sueños de Leal: una obra que continúa
8 de abril de 2021
En el Centro Histórico habanero inauguran sala expositora con una de las obras murales más importantes del pintor español Hipólito Hidalgo de Caviedes
Continuar Leyendo >>
Recordarán vuelo de Yuri Gagarin al cosmos en La Habana Vieja
6 de abril de 2021
A partir del lunes 12 de abril, a las 10:00 a.m., los balcones de la Plaza Vieja, en el entorno colonial de la capital cubana, acogerán la exposición fotográfica en formato Open space, dedicada al aniversario 60 del primer vuelo tripulado al espacio
Continuar Leyendo >>