ribbon

Santiago sigue siendo Santiago

26 de julio de 2015

Por: Odalys Viera y Yoel Lugones
Fotos: Alexis Rodríguez

 

El aniversario 62 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue recordado con un acto político cultural encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y realizado en la histórica fecha del 26 de julio, en la que 10 000 santiagueros se reunieron en la hoy Ciudad Escolar 26 de julio.

acto 1 (Small)
Presentes miembros del Buro Político, del Secretariado y de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes del Partido, de las organizaciones de masas, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y una representación de los moncadistas y expedicionarios del yate Granma, así como Héroes de la República de Cuba y un grupo de combatientes de la lucha clandestina, junto a otros invitados extranjeros.
Este encuentro revistó doble importancia, pues no solo se evocó el Día de la Rebeldía Nacional, sino que la celebración coincidió con los 500 años de una urbe que, como bien se conoce, es hospitalaria, rebelde y heroica siempre.

acto 2 (Small)

El acto comenzó con la rememoración del ataque al Moncada, pero esta vez tomado por los niños y junto a ellos asaltantes que participaron en esa histórica fecha del año 1953, como justa evocación y agradecimiento a aquella generación que dio hasta su vida por los principios revolucionarios que hemos defendido siempre.

lazaro exposito (Small)

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Santiago de Cuba, en su intervención expresó la satisfacción por haber sido escogida esta ciudad oriental para celebrar este acto: “Esta decisión constituyó un alto honor para los santiagueros y un deber que nos compromete ante el pueblo de Cuba a entregarnos a cada tarea con mayor fervor y espíritu revolucionarios. Le decimos a Fidel que como mismo escogió la ciudad de Santiago de Cuba aquel 26 de julio de 1953 por su tradición de lucha y por la seguridad de contar con su gente, hoy y siempre podrán contar con este pueblo rebelde y heroico”.
Expósito recordó el apoyo decisivo del gobierno y autoridades de la Isla para la recuperación de la urbe luego del devastador paso del huracán Sandy, así como la incondicional ayuda de todas las provincias del país y de los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

ramon machado (Small)

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, quien comenzó afirmando que en un día como hoy nuestro primer pensamiento va dirigido para el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, “cuya vida y obra revolucionaria está estrechamente vinculada con esta ciudad heroína”.
“Conmemoramos el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes – apuntó – cuando nuestra querida Santiago de Cuba está celebrando su 500 aniversario. Esta ciudad heroica, escenario de una larga y azarosa historia, nos convoca a la festividad y a la reflexión, a todos y cada uno los nacidos en tierra santiaguera y en cualquier rincón de nuestra patria”.
Más adelante Machado Ventura expresó: “Tampoco es posible dejar de recordar que esta ciudad fue cuna de muchos de los protagonistas de nuestra historia. Aquí yacen los restos gloriosos de Mariana Grajales, la madre de los Maceos; de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; de José Martí, el autor intelectual de las acciones del 26 de julio de 1953; de un numeroso grupo de participantes en el asalto al cuartel Moncada y del alzamiento del 30 de noviembre; de Frank País y una pléyade de hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia de Cuba, por defender su soberanía y contribuir generosamente a la emancipación de otros pueblos hermanos. Patriotas e internacionalista reposan unidos en Santa Ifigenia”.
“La memoria histórica no debe ser olvidada. En ella, al decir de Fidel, está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia. Trabajemos para que las actuales y futuras generaciones de cubanos mantengan por siempre vivo el legado glorioso y digno de los próceres de la patria. Ellos son paradigmas de la nación”, afirmó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
“El 26 de julio ha pasado a ser una fecha histórica en los anales de la larga y heroica lucha de nuestra patria por su libertad. Es histórica no solo por los acontecimientos ocurridos ese día, sino porque aquellas acciones no fueron en vano. Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre han dado su fruto: esta Revolución invencible. Por eso, cubanos de todas las generaciones, ante el recuerdo de nuestros muertos, seamos siempre fieles a la patria y a la Revolución. Sirvan este 500 aniversario y este 26 de julio como reafirmación del espíritu que llevó a los primeros combatientes, al mando del compañero Fidel, al asalto de esta fortaleza, hoy convertida en escuela, como ratificación de la voluntad emancipadora que ha acompañado a los combatientes y al pueblo en estos 62 años”, concluyó Machado Ventura.
El General Presidente Raúl Castro Ruz, evidentemente emocionado, quiso dejar unas sentidas palabras al pueblo santiaguero, “Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”

Galería de Imágenes

Comentarios