ribbon

Recordar la historia africana

28 de mayo de 2016

 

Redacción: Habana Radio

 

Casa de África

Casa de África

 

 

El pasado viernes 27 de mayo la Casa Museo de África, del Centro Histórico habanero, celebró un acto político cultural que representó la culminación de la celebración del Día de África (5 de mayo) y, a su vez, fue la conmemoración del aniversario 25 de la Operación Carlota, la cual fue el punto final de la misión internacionalista de Cuba en Angola, tras 15 años de ayuda militar solidaria a esa nación para preservar su independencia.
En el acto estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático africano acreditado en la Isla, representantes de la Asociación de Combatientes de La Habana Vieja y miembros de la Asociación de Amistad Cuba-África, entre otros invitados.

 

Alberto Granado, Director de la Casa de África

Alberto Granado, Director de la Casa de África

 
Alberto Granado, Director de la mencionada institución, expresó que como parte de los objetivos del trabajo de la Casa-Museo – que es, precisamente, divulgar toda la cultura y arte de los pueblos africanos –, este año se decidió comenzar las actividades el 5 de mayo, cuando se celebra por primera vez el Día de la Diversidad Cultural de los pueblos africanos: “A lo largo de todo el mes hemos venido desarrollando diversas iniciativas con los niños de nuestra aula-museo, con los abuelos, con los diferentes proyectos socioculturales que tenemos”.
“Creíamos que era muy importante culminar esta jornada recordando el 25 aniversario de la Operación Carlota. Uno, por lo que significó Carlota dentro de la rebeldía esclava de la provincia de Matanzas, mujer que eligió ser insurrecta y rebelarse contra el esclavismo español. Ese fue el nombre que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, le dio a esta importante Operación. Por eso, estamos celebrando también el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana. Así que creemos que es justo y de un gran valor para la institución poder tener reunidos hoy un gran número de internacionalistas que participaron en África durante todos esos años que duró la guerra no solamente en Angola, sino la presencia en Guinea Bissau, en el propio Congo. Para nosotros es una alta satisfacción que comparta con ellos parte del cuerpo diplomático africano. Creemos que estamos siendo justos con el continente africano, y justos con el trabajo que ha venido haciendo nuestro museo y la Oficina del Historiador de ubicar en su justo valor y medida a la cultura y la sociedad africanas y su huella en nuestra identidad”, declaró en exclusiva a Habana Radio Granado.
Para finalizar la velada, René Hernández Gattorno, Combatiente de la Columna Dos en el Congo; el General de División Hermio Hernández Rodríguez, y Víctor Dreke Cruz, Presidente de la Asociación Nacional de Combatientes y de la Asociación de Amistad Cuba-África, compartieron anécdotas y reflexiones con los presentes, evocando aquellos momentos difíciles en la historia del continente negro. Ellos coincidieron en apuntar que la Operación Carlota – y toda la gesta revolucionaria en la que participaron alrededor de 300 mil cubanos y dos mil perdieron la vida – representó la consolidación de la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y la liberación de Sudáfrica del odioso régimen del apartheid.

Galería de Imágenes

Comentarios