Raúl rindió homenaje a Gabriel García Márquez
27 de septiembre de 2016
|

El Presidente cubano ante el busto de bronce donde descansan parte de los restos de García Márquez. Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, homenajeó ayer al Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, minutos después de concluir la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia.
“Este es un modesto homenaje que quisimos rendirle al Gabo, porque en los viajes que hizo a Cuba, conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia”, declaró el General de Ejército. Recordó ante la prensa también, cuánto insistía y volvía a insistir ese entrañable amigo, sobre la necesidad de concretar un hecho como el sucedido este lunes.
Informa el diario Granma que junto a la delegación cubana que asistió a esta histórica jornada en la ciudad de Cartagena de Indias, llegó Raúl al claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, donde realizó un minuto de silencio, para acto seguido depositar una ofrenda floral ante el busto de bronce que recuerda al escritor de la insigne novela Cien años de Soledad, y a cuyos pies reposan parte de sus cenizas.

“Y mientras presenciaba el acto, pensaba en él”, confesó el mandatario cubano.
“Por eso, antes de partir a Cuba, quisimos hacer este homenaje; por él y por todos los caídos, de un lado y del otro”. “íQué viva la paz!”, dijo emocionado, consciente de que es precisamente lo que más necesita este mundo.
Transmito mi respeto, mi saludo y mi felicitación – dijo – a todo el pueblo colombiano y “le deseamos que tengan éxito en los pasos que quedan por delante”.
(Tomado de Cubadebate)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
298 años de excelencia en la Universidad más antigua de Cuba
5 de enero de 2026
A propósito del aniversario de la Universidad de La Habana, esta mañana el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana fue el escenario donde se realizó el ya tradicional Acto Solemne, por la efeméride.
Continuar Leyendo >>Cuba rechaza de manera contundente agresión militar a Venezuela
3 de enero de 2026
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó hoy, en la Tribuna Antimperialista de La Habana, el acto de denuncia a los ataques estadounidenses contra Venezuela, perpetrados en la madrugada de este sábado.
Continuar Leyendo >>Ofrenda lírica al maestro
22 de diciembre de 2025
En Cuba, cada 22 de diciembre, se celebra el Día del Educador, fecha que recuerda la hermosa cruzada que, en 1961, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo
Continuar Leyendo >>





