ribbon

Presiden Raúl y Díaz-Canel Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

sesion-solemne-768x497

 

 

La Habana ha sido por estos días el motivo principal de cada celebración realizada en la ciudad. Justo el día del esperado aniversario 500, este 16 de noviembre en la mañana, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistieron a la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XII período de mandato, dedicada a los 500 años de La Habana.

En el acto también estuvieron presentes el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en La Habana, además de dirigentes del Partido, de la propia Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como de las organizaciones políticas y de masas.

 

sesion-solemne-asamblea-provincial-3-768x497

 

El Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Reinaldo García Zapata en sus palabras de inicio recordó las personalidades que han nacido y vivido en la capital “llena de memorias gloriosas que nunca van a ser olvidadas”.

A través del tiempo, la ciudad puede analizarse desde diferentes perspectivas. “Es La Habana de los años patrióticos”, afirmó García Zapata, “de las marchas del pueblo combatiente, de nuestro Héroe Nacional, José Martí; La Habana de Camilo, de Almeida, de la lucha clandestina y de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.

Una simple mirada a sus barrios y localidades anuncia que tradición y modernidad se dan de la mano en su morfología urbanística. Así lo confirma el Presidente de la Asamblea Provincial: “Es un hervidero de gente laboriosa que construye, produce y cultiva. Es un mosaico de culturas donde se sintetizan los más auténticos valores de la cubanía. Sus habitantes son hospitalarios, alegres y solidarios, porque es amada por sus hijos y añorada en la distancia por sus viajeros de todas las latitudes”.

Desde que la capital se fundó en 1519, luego de haber existido un asentamiento poblacional en la costa sur cinco años antes, se ha convertido en “protagonista de historias impensables (…) que se multiplicaron durante cinco siglos”. Tal es así que La Habana vio nacer a la Federación Estudiantil Universitaria, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución de los años 30, entre otros acontecimientos.

En su intervención García Zapata recalcó el protagonismo de la otrora villa de San Cristóbal en la última etapa de la lucha por la liberación nacional. “Desde varios sitios de la ciudad se realizó la preparación militar de los futuros asaltantes al Moncada. Los años épicos de la lucha clandestina estuvieron signados por el coraje de los habaneros, que no escatimaron en sacrificios por la verdadera libertad”, expresó el dirigente cubano.

De manera especial rememoró que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ingresó en la Universidad de La Habana en septiembre de 1945 “como un soñador ferviente, el joven valeroso y elegante que al bajar las escalinatas del Alma Mater ante un acto oficial discute sus ideas. Luego abriéndose paso por los caminos tortuosos de la lucha guerrillera, se convierte en el Líder de nuestra Revolución. Al cabo del tiempo y con gratitud altísima expresara que al retomar sus pasos con memoria nostálgica: ‘en la Universidad de La Habana me hice revolucionario’”.

Con respecto al período de la República, García Zapata afirmó que hoy la mortalidad infantil es 15 veces menos, la esperanza de vida es de 16 años más y la población universitaria también crece 11 veces más. Antes de finalizar, el dirigente explicó que las celebraciones por el medio milenio de la ciudad han sido “un pretexto para estimular el trabajo y marcar el camino de lo que debemos hacer en lo adelante”.

 

sesion-solemne-asamblea-provincial-5-768x497

El Doctor en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso López recibe en nombre del Historiador de La Habana el reconocimiento otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular

 

Después de un momento musical a cargo de la cantante Idania Valdés, la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó por única vez un reconocimiento especial al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler “un hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana y que, en recíproco sentimiento a quienes la habitan, sienten igual cariño por él”.

 

sesion-solemne-asamblea-provincial-2-768x497

 

La música fue la encargada de cerrar la sesión solemne. En esta ocasión el reconocido pianista Frank Fernández interpretó el Ave María de Schubert y La Comparsa del músico Ernesto Lecuona, dos piezas distintas entre sí, pero que demuestra el poder de las melodías para conquistar los sentidos y los aplausos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>