ribbon

Inició Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

18 de abril de 2018

 

f0106177

 

1:45 p.m. Los resultados de la votación, para elegir a los miembros del Consejo de Estado, se divulgarán mañana jueves 19 de abril, cuando se reanude la sesión de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

1:10 p.m. Diputados ejercen su derecho al voto para elegir a los miembros del Consejo de Estado. Asimismo se declara un receso hasta mañana cuando continuará la sesión de la Asamblea.

 

1:07 p.m. Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ejerce su derecho al voto

 

1:00 p.m. Aprobado por unanimidad el proyecto de candidatura. En los asientos, los diputados reciben las boletas con la cual ejercerán su derecho al voto.12:15 p.m. Durante una hora los diputados y diputadas estudian las biografías impresas de los candidatos a miembros del Consejo de Estado para luego ejercer su derecho al voto.

 

12:20 p.m. Propuestas para miembros del Consejo de Estado

 

Ratificados:

 

Leopoldo Cintra Frías
Teresa Maria Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimeinto
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Carmen Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiestebán
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

 

Nuevos miembros:

 

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suarez

 

11: 55 a.m. Comienza nominación del Consejo de Estado de la República de Cuba

Son nominados los siguientes compañeros:

 

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, nominado como Presidente del Consejo de Estado de Cuba

Salvador Valdés Mesa, nominado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente

Roberto Tomás Morales Ojeda, Vicepresidente

Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta

Inés María Chapman, Vicepresidenta

Beatriz Jhonson, Vicepresidenta

 

f0106173

 

11:50 a.m. Esteban Lazo Hernández, quien fuera reelecto por unanimidad como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular interviene ante el plenario.

 

Se dirige a Raúl, a los dirigentes del Partido y del Estado, a los diputados y a los invitados. «Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo», dice Lazo y agrega: «Solo la unidad estratégica y dialéctica de todo revolucionario garantizará el cumplimiento de las misiones que nos recomiendan y la victoria».

«Agradezco a ustedes en nombre de las diputadas Mari y Brito, así como en el mío propio, el honor que nos confieren al elegirnos para tan altos cargos», destacó.

 

11: 47 a.m. Es aprobada la reelección del Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Total de votos: 604

Por todos: 603 

Para Lazo Hernández, como Presidente: 604 votos (100%)

Para Mari Machado, como Vicepresidente: 604 (100%)

Para Brito Sarroca, como Secretaria: 603 (99.83%)

 

10:10 a.m. Raúl ejerce su derecho al voto como diputado para la presidencia del Parlamento cubano

El General de Ejército fue el primero en dirigirse hacia las urnas que se encuentran al fondo de la sala.

 

10:05 a.m. Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informa acerca de las jornadas de trabajo de esta autoridad electoral al seleccionar los precandidatos teniendo en cuenta sus méritos, su capacidad, su trayectoria y también su vocación de servicio hacia el pueblo.

Presenta las propuestas para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

  • Para Presidente, a Juan Esteban Lazo Hernández, quien ha desempeñado con eficiencia esa responsabilidad durante los últimos cinco años. Se reconocen sus esfuerzos y el avance alcanzado.

10:00 a.m. La Presidenta de la CEN les pregunta a todos si lo ratifican

Los diputados responden en alta voz, a coro, «LO RATIFICO».

Inmediatamente después, la Presidenta de la CEN invita a los diputados a suscribir el Juramento. Los diputados permanecen sentados. El ejemplar que debe ser firmado y se lleva hasta sus asientos.

 

9:58 a.m. Los diputados permanecen de pie. Una de ellos es designado para leer el Juramento. La más joven entre ellos, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, es la designada para leer el Juramento del Diputado:

 

«Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden».

 

9:55 a.m. Los presentes entonan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional

 

9:52 a.m. Datos sobre la constitución de la Asamblea Nacional

El 47,4 % es delegado de base, el 56 % es delegado por primera vez. El promedio de edad es 49 años, y más del 80 % de los diputados nació con el triunfo de la revolución. Los presentes entonan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo.

Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.

En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.

De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.

Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total. El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

 

9:20 a.m. Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) da lectura a la lista de los diputados y menciona el nombre de cada uno de ellos

Los diputados se ponen de pie, sin responder al escuchar su nombre, y muestran su Certificado de Elección al miembro de la Comisión Electoral que hace la comprobación.

 

9:17 a.m. Preside Raúl la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, también se encuentra presente.

 

Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano

 

constitucion-asamblea-3-580x392

 

 

Una cerrada ovación recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participó en la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento cubano. Raúl llegó acompañado de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba.

Este miércoles, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Asimismo se realizará la votación por los miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la Isla.

Los 605 parlamentarios electos, el pasado 11 de marzo durante los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos —mediante voto secreto y directo— a los integrantes del Consejo.

 

constitucion-asamblea-2

 

Del sufragio saldrá el presidente —quien es jefe de Estado y de Gobierno—, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones. El resultado de la votación se dará a conocer mañana.

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentará a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

 

constitucion-asamblea-4

 

Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.

Un día como hoy hace 199 años nació Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, Padre de la Patria, y fundador de “la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”.

Los 605 diputados, que representan a todos los sectores de la sociedad, fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

 

Tomado de CubaDebate

Galería de Imágenes

Comentarios