ribbon

Cuba celebró acto por el Día de la Rebeldía Nacional (Minuto a minuto)

26 de julio de 2018

|

, , ,

f0116279

 

Justo a las 5: 12 a.m., la misma hora en que un grupo de jóvenes intentaron tomar el cielo por asalto el 26 de julio de 1953, comenzó este jueves el acto político cultural nacional por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asisten también el acto miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, del Secretariado, de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de la Revolución, las instituciones armadas, y las organizaciones de masas y juveniles. Asiste a la conmemoración una representación del pueblo de Santiago de Cuba, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma y de la lucha clandestina.

 

raul-26-de-julio-santiago-2

 

5:12 A.M. Da inicio el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional
Una efervescencia de pueblo y autoridades santiagueras colma desde muy temprano en esta madrugada el otrora cuartel Moncada, donde hoy se levanta una ciudad escolar, para conmemorar este aniversario 65 del asalto que nos diera la chispa revolucionaria un 26 de Julio.

Con consignas de “Fidel, Fidel” y las notas del Himno nacional dio inicio el acto central de este Día de la Rebeldía Nacional, en que la presencia del Líder Histórico de la Revolución es constante.

Con el poema “Seguimos en combate”, de Raúl Gómez García, ha iniciado en un espíritu de fervor nacional este aniversario de aquella mañana de Santa Ana que apostó por una nueva Cuba.

 

5:34 A.M. El arte canta a los jóvenes del centenario
El proyecto Príncipe Enano interpretó desde una representación del arte juvenil santiaguero una pieza musical dedicada a los jóvenes del centenario, mientras elCoro madrigalista imprimió los tonos de la mejor trova tradicional a la recordación heroica.

La Actriz Fátima Patterson declamó en poesía la rebeldía, «26 y la Muerte derrotada» , cantaron los poetas santiagueros a aquella madrugada iniciática.

 

5: 25 A.M. Los pioneros cubanos relevan la rebeldía
La juventud cubana, representada en una joven estudiante de Secundaria Básica, Laikén Rodríguez Hernández, es la figura primera en este acto. Palabras acerca de las convicciones que la juventud cubana asume como un relevo.

La pionera señaló que el 26 de julio marcó la continuación de las luchas de la independencia, recordó a Melba y a Haydee y expresó que los cubanos no defraudaremos a aquellos jóvenes que 65 años atrás asaltaron el Moncada, que honramos «la memoria de nuestro generoso amigo Fidel», a Raúl y al presidente Díaz-Canel.

«Nuestro mayor reto es cumplir con el llamado de la Patria… Reafirmamos nuestro compromiso con la Historia… Reafirmamos que no dejaremos morir los ideales del Apóstol como no lo dejaron morir los jóvenes del centenario».

 

5:36: Palabras del Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto
El Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba rememora los hechos del 26 de Julio, y a sus héroes dedica estos instantes de dedicación y juramento. Recuerda que en Santigo de Cuba nació la patria, y que por eso los santiagueros honran la fecha con festejos y con el remozamiento de todo tipo de instalaciones. Al propio tiempo, dice, se realizan importantes inversiones.

En la producción de alimentos también se avanza, aunque aún es insuficiente. Tampoco se logra una adecuada percepción de riesgo sobre las enfermedades transmisibles, admite.

Las palabras de Lázaro Expósito Canto:

“El Moncada nos mostró el camino a recorrer… siempre es 26.

Nos convoca el recuerdo a nuestros mártires, el compromiso con ellos.

A ellos dedicamos este instante de reafirmación y juramento.

Es contagioso el ambiente de alegría”.

“Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas no se rinde ni se vende”, afirmó entre ovaciones del pueblo presente.

 

f0116289

 

5:46 a.m. General de Ejército pronuncia palabras centrales del acto nacional
Como les anticipé en diciembre del pasado año, hoy pronunciaré las palabras centrales de este acto, comenzó el General de Ejército.

Ninguno de los que tuvo el privilegio de participar en estas acciones bajo el mando de Fidel, pudo imaginar que estaríamos todavía hoy, en un país libre. No solo por su historia celebramos este 65 aniversario en Santiago de Cuba, sino también para reconocer el trabajo que se realiza aquí en beneficio del pueblo, bajo la dirección de Lázaro Expósito Cantro, Primer Secretario del Partido en la Provincia, de conjunto con Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba y quien se desempeña como Presidenta del Gobierno en el territorio.

Igualmente, se trabaja en la satisfacción de las demandas de la población, aprovechando los recursos propios, lo que garantiza un mayor aporte al presupuesto. Es palpable el entusiasmo de los santiagueros, sin embargo, gesta mucho por hacer en el propósito por hacer que Santiago de Cuba sea cada día más bella, higiénica, y disciplinada, digna de custiodiar los restos del Apóstol Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución.

 

La Constitución de la República

 

Hace semanas, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Constitución de la República, que atravesará a una gran consulta popular, para luego regresar al Parlamento y que sea aprobado el documento que será sometido a referendum popular a través del voto directo y secreto de cada ciudadano de la nación, explicó.

Raúl destacó la importancia de esta actualización de la Carta Magna del país.

 

Economía nacional

 

Como consecuencia de la devastadora sequía, el huracán Irma, y las lluvias fuera de época primero y luego la tormenta tropical Alberto, así como el reforzamiento del bloqueo, se mantienen los problemas de la economía cubana, aunque se obtuvo un modesto crecimiento, señaló.

Esa situación hace necesario reforzar las exportaciones.

Recordó al pueblo, que, la mayor fuente de recursos es el ahorro, algo que debe dejar de ser una mera consigna para convertirse en un deber.

 

Integración latinoamericana

 

Otro de los temas abordados por el General de Ejército fueron los resultados de la integración regional. Igualmente denunció la estrategia imperial por destruir las organizaciones nacidas fuera de su égida, como la CELAC o UNASUR, nacidas bajo el principio de la unidad en la diversidad.

La exitosa trayectoria de CARICOM, y la participación de todos sus miembros en la CELAC, y la membresía de algunos en el ALBA, contribuyeron al avance de la integración regional.

En 2014, se firmó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmado por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC. El documento reafirma el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región.

El Gobierno de Estados Unidos declaró hace pocos meses, y sin recato, la total vigencia de la Doctrina Monroe, resumida como «América para los americanos», resumiendo a los países de América Latina y el Caribe como sujetos de intervención, lo que demuestra su constante búsqueda de nuevas bases militares, señaló.

Estados Unidos busca imponer una agenda racista y xenofóbica; y con la complicidad de algunos gobiernos, ha intentado revigorizar la OEA.

El recién concluido Foro de Sao Paulo en La Habana constituyó un imprescindible foro de concertación política. Su declaración final es un verdadero programa unitario de lucha para la izquierda y para los movimientos sociales y populares en la región.

 

Solidaridad con Venezuela y Nicaragua

 

El General de Ejército, expresó la solidaridad del pueblo, partido y gobierno de Cuba con los pueblos y gobiernos revolucionarios y Venezuela y Nicaragua.

Reiteramos la solicitud de libertad para el compañero Lula Da Silva en Brasil. No hay dudas de que de mañana celebrarse elecciones en Brasil, él ganaría en la primera vuelta.

 

Relaciones con Estados Unidos

 

Se mantienen las relaciones con Estados Unidos por los canales oficiales. Hay colaboración en un número limitado de áreas.

Desde que se anunció el restablecimiento de relaciones, manifestamos las claras discrepancias en diversos temas, pero —como en ese momento— reiteramos la voluntad de relaciones en condiciones de igualdad.

Desde agosto del pasado año, bajo el pretexto de supuestos «ataques acústicos», que nadie ha podido comprobar, se han resentido las relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo.

Igualmente se ha recrudecido la aplicación y extraterritorialidad del bloqueo cubano, en particular con la persecución de nuestras transacciones financieros.

En esta ocasión, el General de Ejército recuerda un memorandum fechado el 6 de abril de 1960, de hace ya más de 58 años, el funcionario norteamericano Lester Mallory notificaba a su gobierno que la mayoría de los cubanos apoyaban «Castro», y que la única manera de provocar la insatisfacción era mediante la penuria, razón por la cual había que negarle a Cuba toda ayuda económica.

«Yo nunca he leído nada más cínico que estas palabras», señaló.

Esta no será la primera ni la última vez que la Revolución cubana deberá enfrentar riesgos y amenazas. Hemos resistido invictos 60 años. Para nosotros, como para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se cierra el cerco y nuestro pueblo debe estar claro para responder con fuerza.

 

La fuerza de la historia no puede ser asesinada

 

Desde el 26 de julio de 1953, los cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá.

Han transcurrido 65 años del Moncada. Una gran mayoría de la población nación después de estos hechos de los que estamos hablando. Por lo tanto, por ser una fecha muy importante, faltan 5 meses y 5 días para festejar el aniversacio del triunfo de la Revolución… y ese día nos volveremos a encontrar aquí en Santiago, dijo.

Qué hermoso amanecer, con las montañas de la Sierra Maestra mirándonos…

Hasta la próxima, se despidió.

 

6: 15 A.M. Con las notas del Himno al 26 concluyó el Acto Central por el 65 Aniversario del Asalto a los cuarteles Monacada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>