ribbon

Obama habla a la sociedad civil cubana

22 de marzo de 2016

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez / Habana Radio

 

discurso 11 (Medium)

 

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, una de las últimas actividades de su visita oficial a Cuba, que concluye este martes.

El mandatario norteamericano valoró el avance en las relaciones bilaterales.

“Como Presidente de EEUU le solicitó al Congreso que levante el embargo”, dice Obama y recibe una ovación de pie en el Gran Teatro de La Habana. Reconoce el potente sistema educativo cubano.

“Yo sé la historia”. Recuerda los apetitos estadounidenses antes y después de 1959, cuando triunfó la Revolución entre otras cosas por la injerencia norteamericana. “No no voy a estar atrapado por el pasado”, añade.

 

discurso 19 (Medium)

 

Obama habla de los derechos universales bajo el prisma estadounidense –democracia, libertad de expresión, elecciones libre–, y cuenta su historia, que lo llevó de una familia de pocos recursos y una madre soltera, a la Presidencia. “Es una prueba de la libertad de mi país”, aunque reconoce que “no es fácil” y que la democracia en su país “no es perfecta”.

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propone seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en África.  Reconoce también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recuerda que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

 

Foto: Alexis Rodríguez

 

En su segundo y último día en la isla, Obama afirmó “Cultivo una rosa blanca”, citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los amigos y la paz.”Yo creo en el pueblo cubano”, dijo el presidente entre aplausos.

“No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano”, aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio de Cuba.

 

discurso 2 (Medium)

 

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

 

discurso 1 (Medium)

 

Al salir del escenario, se produjo una ovación para Raúl.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>