ribbon

Obama asiste al Encuentro de Negocios Cuba-EEUU

21 de marzo de 2016

|

, , , ,

 

 

El Presidente Barack Obama interviene en el Foro de Negocios Cuba-EEUU. Foto: Desmond Boyland/ Ap

El Presidente Barack Obama interviene en el Foro de Negocios Cuba-EEUU. Foto: Desmond Boyland/ Ap

 

El Presidente Barack Obama asistió esta tarde al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos, en la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.
A la cita, convocada por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), asistió además la Secretaria de Comercio Penny Pritzker y el Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anfitrión de la cita.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández, y la directora de la Administración Obama para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.

 

DSC_2250 (Medium)

 

Junto a los empresarios de los dos países, estuvieron presentes en el encuentro cooperativistas y trabajadores cubanos por cuenta propia, que han sesionado en varios paneles sectoriales.
Uno de los cuentapropistas que compartió su experiencia con el Presidente Barack Obama durante el Foro, fue el peluquero Gilberto Valladares, conocido como Papito, quien contribuye al desarrollo de su barrio Santo Ángel, en La Habana Vieja, a partir de las ganancias de su salón de belleza y lleva a cabo el proyecto comunitario “Arte Corte”.
Papito ha contagiado a otros dueños de restaurantes y tiendas de artesanía de la zona, lo cual ha propiciado la revitalización económica, social y cultural de una comunidad. Hoy el Callejón de los Peluqueros, donde vive y trabaja este hombre, no solo es un lugar que reúne varias iniciativas no estatales sino también la sede de una experiencia que apuesta por la revalorización de un oficio a través de una escuela de peluquería y por la integración social con acciones con diversos públicos como los niños, los adolescentes, los adultos mayores y los discapacitados.

 

DSC_2231 (Medium)

 
Obama felicitó a Papito por su historia y actitud altruista y exhortó a emprender acciones similares. Luego escuchó a otros participantes como la diseñadora Idania del Río, una de las fundadoras de Clandestina, una marca de diseño que pretende establecer el trabajo de los diseñadores cubanos y que el mercado para que esta profesión crezca en Cuba. En especial, buscan modificar el concepto del souvenir cubano, más allá de productos establecidos como el ron, tabaco, entre otros.
La joven Indira Fernández, en representación del equipo que gestiona la aplicación IslaAdentro, explicó cómo funciona esta guía de negocios particulares y estatales offline y dijo que el objetivo es convertirse en la “guía” de Cuba para todos los que lleguen y quieran moverse por la Isla. Tras escucharla Obama comentó que “mientras más visitantes vengan a Cuba, el potencial de esta iniciativa va a ser enorme”.
“El espíritu de la juventud y el talento son una inversión al futuro. Estoy confiado en el potencial de ustedes, pues tienen muchas ventajas, sobre todo un alto nivel educacional, su amplia capacidad para crear. ¿Quién puede mantener los almendrones funcionando como ustedes?”, declaró entre risas el mandatario.
Es simbólico que esto ocurra en este lugar en la zona de los antiguos muelles Flota Blanca, que fueran propiedad de la United Fruit Company, desde 1939 hasta 1955, que construyó aquí un espigón de dos niveles, cuya fachada, de manera muy particular, incorporó los códigos del art decó.

 

obama saludos (Medium)

 

Con el triunfo revolucionario de 1959, la propiedad pasó a manos del Estado cubano y el Muelle Flota Blanca pasó a llamarse “Aracelio Iglesias”, nombre de un obrero portuario cubano asesinado en 1948 por su lucha contra los atropellos de que eran víctimas los trabajadores portuarios y marítimos en Cuba.

La historia del Espigón de Paula o Almacén del Tabaco y de la Madera comienza desde finales del siglo XVIII, época en la que este borde costero de una belleza particular experimentó el auge de muelles o espigones con sus tinglados.

 

Intervención de Malmierca

El Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera aseguró que el período que media entre hoy y el 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, es corto en comparación con más de cinco décadas de bloqueo económico, comercial y financiero que impidió el establecimiento de vínculos entre empresas cubanas y norteamericanas, y la realización de transacciones financieras en el mercado internacional.

Malmierca se refirió a los cuatro paquetes de medidas que el presidente Barack Obama adoptó en los últimos meses con el fin de implementar cambios en una parte de las sanciones contra Cuba, que aunque van en la dirección correcta, aún son insuficientes, porque el bloqueo en su conjunto sigue en pie.

 

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

 

El funcionario destacó el aumento relevante del interés del sector empresarial norteamericano en el mercado de la mayor de las Antillas y recordó que decenas de representantes de compañías norteamericanas estuvieron aquí y muchos de ellos se disponen a sellar importantes negocios con sus respectivas contrapartes cubanas.

Agregó que Cuba continúa impulsando de manera soberana la actualización de su modelo económico, y que durante el VII Congreso del Partido Comunista que se realizará el mes próximo, se evaluará el avance de ese proceso, con una proyección hacia el futuro.

Por su parte, la secretaria de Comercio Penny Pritzker hizo un balance positivo de los logros de los dos países en los últimos meses y expresó su compromiso de seguir adelante para lograr los objetivos expresos del Presidente Obama de construir una sólida relación económica entre Cuba y Estados Unidos.

Antes de la intervención de ambos funcionarios, tuvo lugar un fluido intercambio entre empresarios estadounidenses y cubanos, moderado por Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

 

(Con información de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>