ribbon

Minuto a minuto: Prosigue debate de diputados cubanos sobre Anteproyecto constitucional

22 de julio de 2018

|

, , , ,

 

f0115693

Foto: Jose M. Correa

 

Concluye esta sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

——————————————————————————————————————————————-

Intervención de Díaz Canel

El Presidente cubano destaca el contexto histórico en el que se desarrolla esta Asamblea, en la cual se presenta el nuevo Consejo de Ministros y se debate el Proyecto de Constitución de la República. Recuerda, además, que desde ese mismo lugar hace tres meses asumió como Presidente de la República, un cargo también desempeñado por Fidel y Raúl, dos hombres que son la historia misma de la Revolución.

Todo esfuerzo parece hoy insignificante frente a la proeza de aquellos primeros años de la Revolución. Pero pudimos, dice. Y eso es lo que buscamos con la profunda reforma de nuestra Constitución, que la institucionalidad se fortalezca con la participación de todos.

Hemos debatido en varias sesiones, con un debate apasionado, crítico y aportador, el Proyecto de Constitución. Se ha reconocido la labor de la Comisión encargada de elaborar la Constitución, que es presidida por el General de Ejército. En este Parlamento también suena Cuba.

En próximos días, se seleccionarán los compañeros encargados de acompañar el proceso de consulta popular.

Depende ahora de nosotros —dice— y de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se familiarice más con la ley de leyes.

Somos un pueblo que no pierde la brújula de los valores que nos sostienen desde hace más de 50 años.

Hizo alusión, además, a la integración del nuevo Consejo de Ministros.

«Me tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad», agregó.

Felicitó a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconoció a los que fueron relevados de sus funciones para asumir otras tareas.

Acerca de la economía nacional, refirió que cerró con un 1.1% de crecimiento y que se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, debido a varios factores relacionados con el turismo, la sequía, las intensas lluvias y las demoras en el arribo de materias primas. «Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018, encaminadas a trabajar con mayor precisión en cuanto a las importaciones. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos», destacó.

En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar. Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y la Revolución, con un estilo de dirección colectivo. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que elimine mecanismos burocráticos y que impulse el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la salud, la innovación… Mantendremos y a la vez convocamos a mantener una batalla continua contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, apuntó.

Nada será fácil, porque el principal obstáculo en nuestro desarrollo, el bloqueo con sus obstáculos extraterritoriales, siguen ahí, pero con nuestra historia, solo cabe insistir, luchar y luchar, hasta la victoria siempre, concluyó.

——————————————————————————————————————————————-

Aprobado proyecto de reforma constitucional

En el cierre del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se aprobó por unanimidad el anteproyecto de reforma constitucional.

Estaban Lazo Hernández, presidente de la ANPP sometió a votación la aprobación del proyecto de ley de la Constitución de la República con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, y los acuerdos que fueron tomados.

Asimismo, propuso someter a consulta popular el proyecto de Ley de la Constitución de la República, del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año.

Esta discusión tiene un gran valor, así como la calidad con la que se ha trabajado, expresó Lazo Hernández, lo que ayuda a introducir a nuestro pueblo en la discusión que se llevará adelante en los próximos meses.

——————————————————————————————————————————————-

Aramis Padilla Martínez, diputado por el municipio Güines, propone que la creación artística es libre y su contenido respeta los valores de la sociedad socialista cubana.

Sobre el Inciso j), del mismo artículo, expresó que hablar de riqueza artística resulta indefinido, y propone como término proteger y salvaguardar un conjunto de saberes, valores de carácter patrimonial e histórico, un concepto que recoge mejor la igualdad y diversidad en la cultura.

Por su parte, José Luis Toledo expresó que, sobre el término riqueza, se habla de valores inmateriales como los artísticos, patrimoniales e históricos, y la política educacional atiende lo referente a defender la identidad de todos los valores.

Referente a este artículo, Homero Acosta recalcó que la defensa de la identidad y cultura cubana tiene una amplitud, por ello no cree necesario incorporar los saberes que son más imprecisos.

Sin embargo, Lilian Mendoza Estrada, diputada por el municipio Calimete recalcó la necesidad de establecer la palabra salvaguarda, en vez de proteger, pues así lo declara la UNESCO para este tipo de bienes y no se limita solo a la conservación.

Al respecto, el Doctor Eduardo Torres Cuevas sugirió que la comisión estudie los términos que se proponen porque una respuesta así es apresurada y se debe traer una solución.

Otros diputados insistieron sobre el tema de los monumentos locales ante la preocupación de que este término quedase fuera, aunque la ley de la protección a los monumentos existe.

Relativo al mismo artículo, el diputado Luis Morlote agregó que se puede resolver el tema de establecer una categoría de monumento local y nacional resumiéndolo en monumentos de la nación, un término que engloba ambos.

Luego de varias intervenciones referidas a los términos intendente y gobernador, se llamó la atención sobre que serán sometidos a la consulta popular.

Al abordar la importancia de la autonomía municipal y el desarrollo local, quedó evidenciado el papel del delegado y el Consejo Popular. Esta última instancia, según refirieron algunos diputados, si bien no tiene la función de controlar a las entidades nacionales que, por cuestiones geográficas, se encuentra en su demarcación, tiene el deber de dirigirse al presidente de la Asamblea Municipal y convocar a los factores que sean necesarios, para solucionar las problemáticas que estas presentan cuando estén afectando o interfieran en el buen funcionamiento de la comunidad.

El diputado Ramón Estévez Solis, por Ciego de Ávila, sugirió que después de aprobada la Constitución, los proceso de rendición de cuenta se realicen una vez al año, lo que facilitará contar con un término apropiado, para buscar alternativas de soluciones a los problemas.

——————————————————————————————————————————————-

María Yolanda Ferrer recomienda que en las disposiciones transitorias se establezca un cronograma para implementarlas.

——————————————————————————————————————————————-

Yinet Infante se refiere al artículo 95, en el inciso c), donde se refiere a la política educativa y cultural. Dice que el proyecto que se presenta incluye la protección al medioambiente y los recursos naturales; por lo cual ella propone incluir en este artículo la promoción de la cultura medioambiental.

Elier Ramírez, miembro de la Comisión que trabajó la elaboración del proyecto constitucional, explica que no es necesario especificar lo de promover la cultura medioambientes, pues entonces también se deberían distinguir otros tipos de culturas que hay que fomentar desde los espacios educativos como la cultura jurídica, ambiental y económica, por ejemplo.

——————————————————————————————————————————————-

Alberto Osorio González, diputado de La Habana, resalta la importancia del artículo 94.

——————————————————————————————————————————————-

Daicar Saladrinas propone para el Artículo 88, acerca de los derechos, modificar la redacción y agregar la seguridad alimentaria, de la siguiente forma: “El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de toda la población”.

——————————————————————————————————————————————-

Marisel Castañeda, acerca del Artículo 70, que aborda la responsabilidad de los padres con respecto a sus hijos. «Si estamos hablando en los artículos de la obligación de las familias, entonces propongo agregar “contribuir” en la formación de valores morales.

——————————————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————————————-

Miguel Barnet interviene para manifestar su orgullo de estar en este Parlamento.

«Estamos inaugurando una nueva era. Esta es una Constitución dialéctica y moderna. Si hay que romper la tradición se rompe, porque romper la tradición tambien es un acto revolucionario. Estoy a favor del articulo 68. El amor no tiene sexo», declaró.

——————————————————————————————————————————————-

Mariela Castro agredece el debate y las opiniones a favor de este artículo. «El matrimonio ya está dicho, no se hace solo con fines reproductivos, pero descansa en la igualdad absoluta de la cónyugues», explica. También especificó que, si se considera que el tema reproductivo va a estar contenido en ese artículo, entonces el Estado debe ser consecuente con eso y garantice y proteja la reproducción de las familias, de manera natural y asistida. Todas las parejas deben tener los mismos derechos, dice.

——————————————————————————————————————————————-

Gerardo Herández, diputado por el Cerro y Héroe de la República de Cuba, especifica que de lo que se esta hablando es de la segunda parte del artículo, que es sobre la obligación al mantenimiento del hogar y la responsabilidad de los hijos, y si afecta por igual a los matrimonios hetero y homosexuales.

Por muchos años se estuvo discutiendo en Parlamentos como este  cuestiones que hoy nos parecen normales el derecho de las mujeres y personas de la raza negra a votar.  Y hoy, para nadie es un secreto que muchas personas están al pendiente de lo que aquí se discute. Me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado.

Personas del mismo sexo que decidan tener o no hijos, no se afectan con este fragmento de texto, pues hasta ahora no ha afectado a personas de diferentes sexos que han decidido no tener hijos.

——————————————————————————————————————————————-

Varios delegados han tomado la palabra para explicar posiciones y criterios en torno a este artículo, que rompe con lo planteado en la Constitución vigente para hacer más inclusivo el proyecto social cubano.

——————————————————————————————————————————————-

Homero Acosta interviene para especificar que el apartado que se cambie puede tener una repercusión en el resto del artículo. La obligación de la familia respecto a los hijos lo dejaría como están en el resto del articulado.

——————————————————————————————————————————————-

Mariela Castro Espín explica que su planteamiento es que el artículo sea más sintetizado, pero diciendo lo mismo, dándole la oportunidad a la pareja de que sus fines y necesidades sean satisfechos por la ley. Hay muchos tipos de familias, y ahora estamos tratando de darle amparo desde la ley.

——————————————————————————————————————————————-

Teresa Amarelle explica que el hecho de que se haya quitado que el matrimonio es la unión consensuada entre un hombre y una mujer es ya un paso de avance. Pero el tema de la adopción, por ejemplo, debe dejarse para el Código de Familia.

——————————————————————————————————————————————-

Mariela Castro Espín, diputada por Plaza de la Revolución, se refiere al artículo 68. Explica que el paradigma emancipador del socialismo cubano y los fundamentos de la Revolución cubana, sitúan a Cuba entre los países de vanguardia en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos. Habla de los diferentes tipos de familia, y del deber del Estado de protegerlas. Explica que está de acuerdo con este artículo, que reconoce la unión de dos personas en matrimonio.

La diputada propuso valorar que la obligación del matrimonio quede para la legislación y no en la constitución y las condiciones que favorezca la consecución de sus fines.

——————————————————————————————————————————————-

La diputada Marisel Guzmán propone agregar denuncias luego de la palabra quejas, en referencia al Artículo 64 que expresa que «las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten».

El diputado Ariel Mantecón explica el concepto de «quejas» y como recoje también el concepto de denuncia. Marisel Guzmán queda conforme con la explicación.

——————————————————————————————————————————————-

Daicar Saladrigas, diputada y directora del periódico de Camaguey, propone separa la libertad de palabra y la libertad de prensa, que aparecen recogidos en el Artículo 60 del Proyecto.

Ella explica que, a partir de la lectura, se sobreentiende como si los medios de comunicación fueran las únicas vías para la expresión, cuando no es así. Refiere la aprobación de una Ley de Comunicación en el país, y que, para estar a tono con  esta nueva regulación nacional y con los convenios internacionales. Sugiere que diga, en vez de libertad de palabra, la frase libertad de expresión.

La diputada reitera que si el derecho de la libertad de expresión es incluido en el Proyecto sea separado del artículo 60 y podría incluirse en el 69 de la nueva Constitución, donde dice que el Estado reconoce la libertad de pensamiento y discusión.

Yailín Orta, diputada y miembro de la Comisión que trabajó en el Proyecto de la Constitución, interviene y explica que considera pertinente la propuesta de Daicar. Explica además que el concepto de libertad de palabra se mantuvo de la Constitución vigente, pero que atendiendo a la pertinencia de la propuesta la comisión acepta la propuesta por estar tan bien fundamentada.

 

Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

Desde el Palacio de Convenciones, nuestro equipo de fotorreporteros envía algunas imágenes de lo que allí sucede….

Abogan porque la Constitución haga explícita la voluntad de mantener la ampliación de círculos infantiles

Bárbara Idalia Burquet Medina se refiere al Título 4, Artículo 45 del Proyecto, en el cual se hace alusión a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como la protección de la mujer ante cualquier tipo de violencia. Ella propone que se debe decir explícitamente el compromiso del Estado por seguir garantizando la ampliación de capacidades en círculos infantiles para la mujer trabajadora.

La razón es que en el Artículo 44 de la Constitución vigente dice: «El Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades».

——————————————————————————————————————————————-

Se genera un debate en torno a la redacción del artículo 41 del Proyecto

La joven diputada Idaliena Casamayor, de la provincia de Guantánamo, sugiere que en vez de la redacción siguiente: “El estado trabaja por garantizar todos los derechos” en el documento diga: “El estado garantiza”. También sugiere que se cambien la palabra «facilite», empleada en otras partes del documento, por la palabra «garantice».

Varios diputados, incluido Homero Acosta, le explican las razones por las cuales se emplearon los términos que aparecen en el documento, y las maneras en que el Estado Cubano garantiza todos los derechos.

——————————————————————————————————————————————-

 

portada-asamblea-768x425

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Plenaria aprueba la incorporación de la no discriminación por género

Se incorpora la no discriminación por género, propuesta por Arelys Santana, quien se desempeña como segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta adición en el Artículo 40 del Título 4.

 

f0115813

Foto: Juvenal Balán

 

Esta opinión fue apoyada por la directora del CENESEX, Mariela Castro quien explicó que género es un concepto analítico que permitirá trabajar mejor, porque no es lo mismo género que sexo.

——————————————————————————————————————————————-

Diputadas y diputados toman la palabra para ofrecer sus consideraciones

Usted puede consultar las propuestas de la jornada de ayer en esta nota Proyecto de Constitución es presentado y debatido por diputados cubanos.

 

f0115815

Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

10:00 a.m. Comienza la transmisión de la Televisión cubana

El orden del día contempla la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se encuentra presente en esta sesión, así como también el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Homero Acosta, moderador de la plenaria, informa que tiene en sus manos más de 100 solicitudes de palabra.

 

f0115823

Foto: Juvenal Balán

 

 (Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>