ribbon

La historia de la humanidad solo la pueden cambiar los pueblos

29 de enero de 2014

|

|

La segunda y última jornada de la II Cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), transcurre con la intervención del resto de los mandatarios de la región.


La voz de los pueblos de Venezuela, Uruguay, Nicaragua, se alzó en las palabras de sus respectivos presidentes que al igual que en la jornada del martes los mandatarios abogaron por la integración de América Latina y el Caribe, asi como por la unidad en la diversidad, consigna enarbolada por Cuba durante su presidencia pro témpore en el 2013.
Tal es así que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que América Latina va encontrando su propio camino y  llamó a crear en cada gobierno un gabinete que trabaje cerca del presidente y se encargue de la integración para llevar temas vitales a la agenda de la comunidad.
Ratificó que así se dará un salto en el proceso de dinamización de la organización.
También expresó la emoción de la delegación venezolana por participar en la cumbre en Cuba y envió un saludo especial a Fidel, como gigante de la unidad de América Latina y los pueblos del sur.
Además, vaticinó que cada vez estamos más cerca de constituir una importante zona económica, industrial, tecnológica, y en todos los aspectos.
Saludó la Declaración de La Habana de convertir  a la región en una zona de paz y territorio libre de armas nucleares con un patrimonio ideológico común, que lucha contra el colonialismo que aún persiste en algunos países.
Por su parte, el Presidente de Uruguay, José Mujica, sentenció que “La Historia es una mochila . “Lo bueno viene con lo malo de la mano, el mundo no es perfecto. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, que no es sumar riquezas y aumentar consumo, sino es la lucha por la felicidad humana, la única cosa trascendente.”
Hago votos por la creación de una tecnología dedicada a la integración, dijo. No podemos enfrentar el viento, no lo podemos atajar, pero podemos atajar los recursos para ayudar a los pueblos cuando lo necesiten. Primero, entre nosotros, para poderle exigir al mundo.
El mandatario señaló además que si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si continúa pensando apenas como país y dentro del país como clase social, pues la civilización está condenada. “Los dirigentes no cambian la historia de la humanidad, la historia de la humanidad solo la pueden cambiar los pueblos”, sentenció.
Es mucho lo que hay para hacer, no nos da la vida. Si no creamos políticos, sino sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias.
Donald Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana expresó que la CELAC ha sido creada sobre los principios de la solidaridad y no solo en contra del colonialismo, sino que se deben alzar las voces sobre el neocolonialismo y la opresión en regiones como Palestina en estos momentos.
Ramotar calificó la reunión como un paso muy necesario para que los países se relacionen de manera más amplia, cada vez más como un bloque único.
Hemos firmado un acuerdo donde enfatizamos que nuestra región es zona de paz, y tenemos que hacer sentir nuestras voces no permitiendo que quedemos atrás en cuanto al rechazo a la producción de armas nucleares, concluyó.
En sus palabras ante sus homólogos, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, calificó el tiempo que vive la región como una “nueva etapa”, “la CELAC, afirmó, está dando sus primeros pasos.” Al explicar el origen de ese cambio, planteó que “ha sido determinante el proceso de cambios que ha vivido la región latinoamericana y caribeña por una vida más digna y en libertad.”
Buscar la complementariedad entre los países, la solidaridad, la cooperación, romper  las gigantescas asimetrías que tiene la región latinoamericana y caribeña, fueron los factores mencionados por el Presidente Ortega para referir las claves del futuro en la integración.
Durante la jornada de la tarde continuarán haciendo uso de la palabra los mandatarios, y luego se procederá a la clausura de la Cumbre de la CELAC, en La Habana, en la que Cuba traspasará la presidencia Pro témpore a Costa Rica quien tendrá la responsabilidad de guiar los pasos de ese mecanismo de concertación política en el transcurso del 2014.

Galería de Imágenes

Comentarios