ribbon

Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

27 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Por: Yaditza del Sol González / Susana Antón Rodriguez

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio en esta jornada el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que estará desarrollándose hasta mañana 28 de octubre.

Avances y retos de la estrategia económica, resultados de la Tarea Ordenamiento, los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia, además del análisis de los proyectos de leyes que —según el cronograma legislativo— deben ser aprobados, centrarán hoy el debate de los diputados que se reúnen en el Palacio de Convenciones, así como en las salas habilitadas en el resto de los territorios, a través de videoconferencias.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Durante la mañana de este miércoles, con la presencia igualmente de Esteban Lazo, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, se presentarán los informes sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021 y la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2020, además del Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

También están presentes los Comandantes José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, «lo que constituye un gran honor para todos los parlamentarios», aseguró Lazo.

De igual forma, nos acompañan las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo legado nos guiará siempre, agregó.

————————————————————————————————————————–

SE ENCUENTRAN PRESENTES MÁS DEL 90% DE LOS DIPUTADOS

Al estar presentes más del 90% de los diputados y con el cuórum suficiente para sesionar, Lazo recordó que en julio pasado fue necesario aplazar la realización de este Séptimo Periodo Ordinario ante el alza de los casos de COVID-19 en el país.

Hoy, en una situación epidemiológica más favorable, la disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad como resultado de las medidas para la contención y enfrentamiento adoptadas por el gobierno,  y la efectividad de las vacunas cubanas, nos permite reunirnos, aunque —como en otras ocasiones— de forma virtual.

Esperamos, comentó, que de mantener el rigor y el cumplimiento de los protocolos, que la próxima Sesión a celebrarse en diciembre, pueda efectuarse de manera presencial.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Por otra parte, informó con sentido pensar la desaparición física de cinco diputados en el período de febrero hasta la fecha, y como homenaje póstumo, se guardó un minuto de silencio.

«Es oportuno señalar también que este encuentro de la Asamblea se desarrolla en medio de la jornada por el aniversario 45 de la constitución de los Órganos del Poder Popular, que marcó el fortalecimiento de la institucionalidad y nuestra democracia socialista».

Es momento, dijo, de reflexionar sobre el real significado del Poder Popular y poner todo el empeño para continuar su perfeccionamiento, teniendo como referente los principios fundacionales, ajustados a circunstancias actuales, con su principal protagonista: el pueblo. «Defender este concepto, es defender la sostenibilidad del socialismo en Cuba», agregó.

Precisó que se arriba a esta sesión, luego del desarrollo del II Pleno del Comité Central del Partido, en el que se debatieron asuntos de trascendental  importancia para la vida de la nación y entre ellos lo referido al perfeccionamiento del Sistema de los Órganos del Poder Popular.

Por otra parte, señaló los intentos cínicos y oportunistas del gobierno de los Estados Unidos para desestabilizar nuestro proceso revolucionario y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero con las 243 medidas aprobadas desde el gobierno de Donald Trump y que se mantienen vigente con la nueva administración.

En este escenario, aún más complejo por el impacto de la pandemia, tratan, mediante diversos métodos, incluidos en manuales de guerra no convencional, de subvertir el orden constitucional, alertó.

«El sistema político que legitima nuestra Constitución es irrevocable, avalado por el voto inmensamente mayoritario del pueblo de Cuba. Los que intenten derribarlo están condenados al fracaso».

En medio de todas estas circunstancias, el país entra en una nueva etapa y van quedando atrás los días más difíciles de la pandemia, en tanto, las medidas adoptadas auguran una recuperación gradual de nuestra economía, y nos toca a todos, desde nuestra posición, contribuir al desarrollo económico y social de la nación, afirmó.

En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, que establece el procedimiento para cubrir cargos vacantes de diputados, se procedió a la elección de 13 compañeros para desempeñarse como tales, a la lectura del juramento, su firma y toma de posesión de los cargos.

 

Foto: Parlamento Cubano

 

 

————————————————————————————————————————–

AGENDA DEL DÍA

Como parte de la agenda del día, el presidente del Consejo de Estado puntualizó que se estarán presentando los informes sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021 y la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2020, además del Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y una actualización de los resultados alcanzados por la Tarea Ordenamiento.

Asimismo, se dio lectura a una declaración de la Asamblea Nacional, la que fue aprobada por unanimidad.

Mientras que en la tarde, los diputados recibirán pormenores sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, además de efectuarse el análisis del proyecto de Ley de Tribunales de Justicia y un encuentro con los gobernadores para analizar cuestiones medulares de la economía en los territorios.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

————————————————————————————————————————–

APRUEBAN DIPUTADOS DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Los diputados del Parlamento cubano aprobaron durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura la Declaración de la ANPP.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento Cubano, dio lectura a este documento, refiriendo que Cuba Socialista avanza y se reanima por el esfuerzo, la resistencia, la inteligencia y la firmeza de su pueblo unido, orgulloso de sus conquistas, firme en sus convicciones y decidido a defender el Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano que libremente ha elegido.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

La ANPP, en nombre del pueblo que representa, denuncia que el gobierno de los Estados Unidos, continúa desarrollando su estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, que incluye, entre otras agresiones, la imposición de una política hostil dirigida a estrangular la economía nacional; la subversión redoblada y permanente; la creación y promoción de campañas político comunicacionales con utilización de las redes sociales para tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema.

Agregó que la administración estadounidense organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas contra Cuba desde su territorio; en tal sentido, se ejecutan provocaciones de personas y grupos sin escrúpulos, aupados y apoyados por algunos congresistas y otras autoridades de ese país, que se valen de estaciones de radio y televisión y redes sociales para convocar manifestaciones inconstitucionales, actos vandálicos, sabotajes y otras acciones criminales, incluyendo asesinatos, con el fin de derrocar al gobierno cubano por cualquier medio, incluso a través de llamados a la intervención militar directa de Estados Unidos de América en Cuba.

La vicepresidenta de la ANPP agregó que este órgano «respalda la decisión del gobierno revolucionario de enfrentar e impedir, en ejercicio de la soberanía y la ley, la agresión del imperialismo estadounidense que se propone conculcar nuestra independencia y destruir el orden constitucional, la Revolución y el Socialismo en Cuba», al tiempo que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que se ha extendido por más de 60 años y califica como acto de genocidio, constituye una transgresión del Derecho Internacional, resulta una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y ha sido condenado por la comunidad internacional en 29 resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mari Machado refirió que la ANPP denuncia la actuación del gobierno de Estados Unidos de América al recrudecer, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero en el contexto de la pandemia mundial de la COVlD-19, asumiéndola como aliado en su intento de destruir Ia Revolución.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Asimismo, rechaza que se mantengan vigentes por la actual administración del Presidente Biden, Ias 243 medidas coercitivas adoptadas por el anterior gobierno de Estados Unidos de América, incluyendo Ia incorporación de Cuba en la espuria, ilegal y unilateral lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo, al tiempo que alerta que las megacorporaciones hegemónicas de la desinformación intentan mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello, con verdadero cinismo, avalan noticias falsas, manipulan imágenes, mienten sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos que solo existieron antes del triunfo de la Revolución, cuando imperaba en Cuba una dictadura sangrienta al servicio del imperialismo estadounidense. Con igual propósito pretenden ampliar los canales de subversión, y realizar ataques cibernéticos a infraestructuras básicas del país.

Desde el Parlamento cubano rechazaron categóricamente los pronunciamientos contra Cuba formulados por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América y sus intentos por promover nuevos instrumentos legislativos que recrudecen aún más el bloqueo genocida, así como las declaraciones de los grupos anticubanos que han secuestrado la política exterior de ese país hacia Cuba y claman por una intervención militar.

De igual forma, demanda al gobierno de Estados Unidos de América el cese del bloqueo, la agresión, la injerencia en los asuntos internos, la violación de Ios derechos humanos de nuestro pueblo y que se apegue a los principios del Derecho Internacional para las relaciones entre Estados soberanos. En este sentido, recuerda que una mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a Cuba y que Ios cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

Por otra parte, los diputados rechazaron las resoluciones adoptadas contra Cuba por el Parlamento Europeo, por su carácter injerencista, neocolonial y ofensivo, promovidas por un reducido grupo de sus miembros con conocidas posiciones extremistas y carentes de autoridad moral, con el objetivo de obstaculizar y detener los avances en la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea, acciones en consonancia con la agenda anticubana de Washington y agradecieron a los eurodiputados que dignamente han levantado sus voces en ese escenario, denunciando el doble rasero de aquellos que mienten sobre Cuba y difaman de nuestro sistema político, y que, al hacer silencio sobre reales violaciones a los derechos humanos en América Latina, Europa y otras regiones, provocan el descrédito de la Eurocámara.

En su discurso, la vicepresidenta expresó, a nombre de los diputados, su sincera y permanente gratitud al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución cubana que alcanza todos los rincones del planeta, en particular a las asociaciones y grupos parlamentarios de amistad con Cuba y a las asociaciones de cubanos cuyo accionar acompaña a nuestro pueblo en esta batalla por su independencia y nos alienta a continuar trabajando.

Asimismo, reafirma el compromiso de defender y seguir perfeccionando nuestro modelo de democracia socialista, basado en el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, poder que ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular o de los órganos que de estas se derivan, donde cada ciudadano puede postular y elegir libremente a sus representantes, quienes les rinden cuenta, los controla y revoca de ser el caso. Nadie está por encima de la ley ni del resto de sus compatriotas.

La declaración ratificó Ia firme determinación de ser fieles a las convicciones expresadas por nuestro Comandante en Jefe, cuando proclamó: «Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

——————————————————————————————————————————————-

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA HASTA EL CIERRE DEL MES DE SEPTIEMBRE

Al cierre del mes de septiembre, los ingresos provenientes del sector externo están en el orden de los 1 344 millones de dólares en lo que respecta a la exportación de bienes, lo que representa un 68,7% del plan anual; en tanto, las importaciones de bienes ascienden a 5 800 millones, y de ellos se han invertido 1 348 millones en importar alimentos, una cifra que no es despreciable, aun cuando sabemos no satisface la demanda, informó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Con respecto a las exportaciones de bienes, en el caso del tabaco y el ron —que son dos de nuestros principales productos para colocar en el mercado internacional—, estamos cumpliendo el primer rubro al 91% del plan y el ron al 86%, puntualizó.

Respecto al tabaco, precisó, nos han afectado problemas vinculados con la COVID-19, la paralización de algunas fábricas, sobre todo, de los torcedores; y en el caso del ron, también ha incidido la demanda internacional.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Por otra parte, tienen un buen comportamiento las exportaciones de níquel, aun cuando no se cumple la producción física con unas 2 500 toneladas por debajo de lo previsto, pero su precio ha aumentado en el mercado y por ello, se sobrecumple en el plan de ingreso. Igual comportamiento presenta la langosta, el resto de los minerales, la miel y la exportación de productos farmacéuticos, añadió.

En el caso del turismo, Gil Fernández enfatizó que el plan trazado prevé el arribo de poco más de dos millones de visitantes.

Sobre la exportación de servicios, acotó que «estamos al 67% del plan del año. El impacto fundamental está en el sector del turismo con un 31% y las telecomunicaciones alcanzan el 106%, con un aporte a los ingresos al país de manera favorable».

Sobre las exportaciones que realizan las formas de gestión no estatales — una de las medidas aprobadas el pasado año—, el titular del MEP precisó que estas se realizan a través de entidades estatales de comercio exterior.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

«Tenemos 5 312 contratos hasta la fecha para realizar operaciones de comercio exterior por estas formas; de ellos, 197 son por exportación y 5 115 son por importaciones», agregando que estos intereses deben aumentar con la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las demandas que pueden generar de insumos para sus producciones.

Informó que ya se aprobaron tres MIPYMES estatales que se dedican a la operación de comercio exterior a la forma de gestión no estatal, en el sentido de que se concentren en la importación de pequeñas cantidades que pueda ser más factible para estos actores económicos.

En el caso específico de los ingresos, al cierre del mes de septiembre se ronda el 60% del plan del año y el estimado del año es que estemos por los 2 618 millones de dólares, «un factor donde incide el incumplimiento de algunos productos como el tabaco y los ingresos por la actividad turística que se desplazarán hacia el 2022».

Precisó que «estos números marcan también el momento que está enfrentando la economía del país por los efectos del bloqueo y la COVID-19».

 

Presentan Informe de Liquidación de la Ejecución del Presupuesto de la Nación del año 2020

  • La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó el documento

Compañero Miguel Díaz – Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Diputadas y Diputados:

Invitados:

En cumplimiento del Artículo 108, inciso k) de la Constitución de la República, le corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular discutir y aprobar el Presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento, presentamos a su aprobación, en este Séptimo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, el Informe de Liquidación de la Ejecución del Presupuesto de la Nación del año 2020.

El año 2020, se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, incluyendo los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos y de servicios; así como la suspensión o disminución de actividades, incluyendo las  que se ejercen por las formas de gestión no estatal, motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, que continuaron en el presente año, en el que se agudiza la crisis económica a nivel global múltiple y sostenida, junto a los embates y recrudecimiento de una guerra no convencional y 62 años de un injusto, ilegal y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU, que profundiza su objetivo perverso de asfixiar al pueblo cubano, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y mantenidas por el Presidente Biden.

Con el cierre del primer semestre del 2020 fue necesario aprobar un ajuste del plan de la economía e igualmente el Presupuesto del Estado aprobado para el año, que derivó en un incremento del Déficit Fiscal, dispuesto inicialmente en la Ley del Presupuesto, a partir de las afectaciones en los ingresos.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Mediante el Decreto-Ley No. 24, se aprobó en el mes de noviembre, un segundo ajuste del Déficit Fiscal para respaldar el incremento de 8 mil 66 millones de pesos, con el objetivo de financiar los gastos asociados a la Reforma General de salario y pensiones del mes de diciembre, decretadas con el Ordenamiento monetario y financiero, que comenzó a partir del 1ero de enero del presente año.
La entrega con antelación a nuestros Diputados, del Informe que detalla cómo se ha caracterizado la ejecución presupuestaria de los distintos sectores, ramas e indicadores que integran el Presupuesto de la nación, nos permite centrar esta presentación en los aspectos esenciales.
Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron Mil 676 millones de pesos a este objetivo, que no fueron previstos inicialmente.

Desde el Presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento en todo el país de 257 centros de aislamientos y 56 hospitales para pacientes de la COVID-19, escenario en el que laboraron más de 446 mil trabajadores, entre personal de salud, paramédico y personal auxiliar, en función de la recuperación de los más de 12 mil 056 pacientes diagnosticados con la enfermedad, al cierre del 2020.

Las garantía salariales generadas por el efecto de esta pandemia, requirieron 567 millones de pesos, para la protección a los interruptos y las madres de hijos menores, así como el apoyo financiero a nuestros artistas que no pudieron en este período realizar presentaciones culturales, lo que demandó 116 millones de pesos, apoyos que por decisión del Estado y el Gobierno se ha mantenido durante el presente año con asignaciones hasta esta fecha por un poco más de 759 millones de pesos, que incluye al sector artístico no subvencionado en alrededor de 480 millones de pesos.

Con el objetivo de atenuar los efectos de la COVID-19, se aprobó para los actores económicos estatales y no estatales un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias, como aplazamientos y suspensiones de pago; así como incentivos para el empleo de los canales digitales, para el cumplimiento tributario por las personas naturales. En ese sentido fueron renegociados los créditos bancarios suscritos con términos y condiciones adecuados al escenario de crisis provocada por la COVID-19.

Lo expuesto es otra muestra irrefutable de la consecución del principio socialista, de que aún en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención y nadie quedará desamparado.
Compañeras y compañeros:

En el año 2020 para el sostenimiento de los servicios sociales, se destinaron gastos corrientes por 51 mil 787 millones de pesos.

En la Salud Pública se demandaron 12 mil 631 millones de pesos para respaldar en las condiciones de enfrentamiento a la pandemia la realización de 8 millones 300 mil consultas en centros hospitalarios e institutos, el consumo de medicamentos e insumos, reorientándose la atención primaria a los servicios en el enfrentamiento a la Covid-19.

Para la Asistencia Social se destinaron 429 millones de pesos, que se otorgaron en prestaciones monetarias, en especies y pago de servicios a 191 mil 472 personas beneficiadas, que incluye las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el año 2021 la atención y ayuda a quien lo necesitan se intensificó y amplió en su alcance.

La actividad educacional del país, incluyendo su nivel superior, demandó 12 mil 372 millones de pesos, que permitieron respaldar las adecuaciones en el sistema docente educativo, incluido el programa de teleclases, en función de que nuestros estudiantes no se vieran afectados por la suspensión de las actividades presenciales.

Los sectores de la cultura y el deporte estuvieron limitados en el ejercicio a plenitud de las actividades programadas por las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19.

En el deporte, se adoptaron alternativas para lograr niveles de entrenamiento a los atletas con el objetivo de su preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, registrando una ejecución presupuestaria de un poco más de Mil millones de pesos.

En la cultura se reestructuró la enseñanza artística y se organizó un programa docente de guía de estudio, actividades televisivas y la utilización de las redes sociales para la materialización de estos programas y proyectos culturales. Este sector ejecutó gastos por más de Mil 500 millones de pesos.

En el sector presupuestado el gasto asociado al salario representó el 42%, indicador que amerita de una evaluación oportuna y sistemática, que redunde en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios sociales y el funcionamiento de la administración pública.

En el año que se liquida en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación se financiaron 153 proyectos y se destinaron 631 millones de pesos, respaldados por el presupuesto estatal el 59 %, entre los que se destacan los relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático y el monitoreo de la calidad del agua de las bahías priorizadas del país. A partir de los avances que se vienen obteniendo y de las políticas aprobadas en estas importantes actividades, se requiere concluir el perfeccionamiento en los métodos de cálculos y registro para identificar la real participación que vienen teniendo estos pilares en el desarrollo económico y social del país.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

A la Seguridad Social, programa que asegura el respaldo financiero a la totalidad de las pensiones y jubilaciones, beneficiando a un poco más de un millón 600 mil personas y a las prestaciones de corto plazo, se destinaron 9 mil 670 millones de pesos, que representó el 19 % del total de gastos corrientes de la actividad social del país.

En el año 2020 se continuó respaldando la entrega de subsidios a personas con bajos ingresos y necesidades constructivas en sus viviendas o para la construcción de células básicas, ejecutándose para este fin 550 millones de pesos, resultando beneficiadas 9 mil 855 personas. No se asignaron, con respecto a lo planificado, 175 millones de pesos, en lo que incide fundamentalmente el incumplimiento de las ventas liberadas de materiales de la construcción, que hasta el año 2020 fue la fuente de financiamiento de este importante programa. Aún se evidencian retrasos en la organización de los procesos de asignación de los subsidios.

Resulta un imponderable que los organismos de la Administración Central del Estado que nos vinculamos con este programa, y las direcciones correspondientes de los gobiernos locales, implementemos un plan de acciones para solucionar la inmovilización de un poco más de mil millones de pesos asignados a personas beneficiadas, que por las limitaciones materiales e incumplimientos en el programa de construcción de células básicas no se han ejecutado.

Como parte de la atención a la dinámica demográfica se destinaron 46 millones de pesos para soluciones habitacionales a 841 madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad.

A pesar de las limitaciones en la atención a las problemáticas de la vivienda, estos son programas en los que el país se enfoca para su perfeccionamiento, sobre todo, a partir de la transformación de los barrios y la atención a personas vulnerables.

Por otra parte, se destinaron al sector empresarial 18 mil 26 millones de pesos, para garantizar la continuidad del proceso productivo y de servicios, que incluye los sectores agroalimentario, turismo, energético y del comercio, entre otros, así como el funcionamiento de organizaciones, asociaciones y unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Un grupo de financiamientos hacia el sector empresarial se transforman y eliminan a partir de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, que prevé el otorgamiento de subsidios temporales hasta tanto se creen las condiciones para aplicar con la regularidad requerida los subsidios a personas que lo requieran y no a productos, lo que constituye un lineamiento ratificado en el 8vo Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba.

En los gastos de inversiones y de capital, con una ejecución de 4 mil 446 millones de pesos, el 93 % del plan ajustado, se financió la construcción de 13 mil 865 viviendas, que aunque insuficientes, validan el inmenso esfuerzo y la voluntad política y social del país para contribuir a solucionar progresivamente esta problemática. Se financiaron además obras de infraestructura en las actividades hidráulica, energética y de alto valor patrimonial, entre otras.

Diputadas y Diputados:

En el año que se liquida se cumple el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones; de ahí la importancia de continuar perfeccionado los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias, limitadas en el año 2020 por las medidas sanitarias derivadas de la  COVID-19 y la contracción de actividades.

La circulación mercantil minorista, presentó un comportamiento desfavorable en más de Mil millones de pesos, lo que impactó en la minoración de las fuentes de financiamiento en los presupuestos locales.

A pesar de las restricciones en la economía, los ingresos tributarios mantienen la preponderancia en la recaudación, representando el 73 % del total. Los aportes del sector estatal representaron el 84 % de los ingresos presupuestarios.

Los aportes de las formas de gestión no estatal representan el 15 % del total de los ingresos; los trabajadores por cuenta propia ingresaron 3 mil 824 millones de pesos, un 14 % inferior a lo planificado, como consecuencia de las afectaciones por la COVID-19; los aportes del sector agropecuario muestran una afectación de 103 millones de pesos por la disminución de las producciones.

En el resultado de los presupuestos locales se observa que las provincias de La Habana y Villa Clara obtienen un superávit mayor que el planificado, las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Matanzas, concluyen con un déficit inferior al proyectado.  Cierran con déficit 133 municipios de 141 que lo proyectaron, lo que indica la necesidad de incrementar las producciones de bienes y servicios en los municipios para lograr mayores ingresos en este presupuesto.

Los gobiernos locales destinaron 327 millones de pesos, recaudados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en lo fundamental a acciones de reparación y mantenimiento constructivo en instalaciones sociales, rehabilitación de redes, y otras soluciones a planteamientos de la población.

En este sentido y con la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial, se potencia esta Contribución como una de las principales fuentes para el financiamiento de los proyectos y programas de desarrollo local. Muchas cosas se pueden hacer, con mayor intención en las empresas a partir de los servicios que prestan los nuevos actores económicos, como complemento del desarrollo y la generación de bienes y servicios a favor de la población a nivel local.

En materia de control del Presupuesto, si bien se vienen dando pasos,  los controles efectuados por la Contraloría General de la República, las verificaciones presupuestarias e inspecciones de precios realizadas,  ratifican que hay que elevar el rigor que refuerce la mejora continua de la gestión de los ingresos, el uso correcto de los gastos presupuestarios en todos los niveles y la administración de los dineros, eliminado la indisciplina de comprometer pagos superiores a los recursos disponibles. Es imperante la necesidad de implementar, rigurosa y enfáticamente las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad y la disciplina financiera, aprobadas en el presente año.

Presentan Informe de Liquidación de la Ejecución del Presupuesto de la Nación del año 2020 (+Video)

Compañeras y Compañeros:

Como resultado del comportamiento en la recaudación de ingresos y la ejecución de los gastos explicados, se liquida el ejercicio fiscal con un Déficit ascendente a 18 mil 976 millones de pesos, inferior en Mil 758 millones de pesos al aprobado como resultado del ajuste, provocado por el incumplimiento de un grupo de inversiones a financiar presupuestariamente, por limitaciones en recursos materiales esenciales del proceso inversionista.

En consecuencia la demanda de financiamiento fue menor que la planificada por Ley.

El principal reto de la Administración Financiera del Estado y  de los operadores y administradores del Presupuesto, al que debemos todos aportar con ciencia y responsabilidad, es la urgida reducción del déficit fiscal, para contribuir a los necesarios equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, sin aplicar terapias de choque, respaldando las conquistas y programas de la Revolución, acudiendo a todas las reservas en la generación de riquezas que contribuyan al bienestar del pueblo, a incrementar los ingresos presupuestarios y al ahorro de los gastos, que no puede medirse por inejecuciones, sino bajo el principio de hacer más y mejor, con los recursos que disponemos, que son finitos.

El presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social, en él se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución y no renunciar a los objetivos de desarrollo.

Trabajemos por un presupuesto que cada día esté más apegado a la estrategia de desarrollo territorial, que mantenga dentro de sus prioridades además del sostenimiento y perfeccionamiento de los servicios y programas sociales, el incremento de la atención a las personas que más lo necesitan, incluyendo el respaldo a las transformaciones de nuestros barrios y comunidades.

Defendamos el presupuesto, con más control incrementando en ello la participación popular, con más productividad y sensibilidad, poniéndole corazón para que los recursos financieros con que contamos se multipliquen en función de un socialismo democrático, próspero y sostenible que todos construimos.

¡Muchas gracias!

———————————————————————————————————————

PRESENTAN DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Al presentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, su presidente, Félix Martínez Suárez, reiteró la importancia de los responsables del Presupuesto, a todos los niveles, para la estratégica definición de las prioridades en la asignación de los recursos, que debe estar acompañada por la exigencia, el control y la eficacia en su utilización.

Hizo énfasis en lo trascendental de tener presente y hacer realidad lo expuesto por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe al 8vo. Congreso del Partido cuando señaló:

«Sin dejar de aspirar y trabajar por superiores niveles de satisfacción de nuestras necesidades, hay que acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender gastar más que lo que seamos capaces de generar en ingresos. Hacer lo contrario constituye un error que ya hemos cometido y que no debemos repetir. No olvidar que en el ahorro se encuentra el ingreso más rápido y seguro a nuestra disposición».

Después de evaluado el informe de Liquidación del Presupuesto, se recomienda al Ministerio de Finanzas y Precios en la atención a los problemas relacionados con el sistema de tesorería —donde se identifica la mayor vulnerabilidad en el control de los recursos presupuestarios—, así como proyectar estrategias que permitan contar con una tesorería más segura y eficiente en su gestión, destacó.

«Los elementos esenciales de esta propuesta se expondrán en el Proyecto del Presupuesto del año 2022, que se presenta en diciembre al Parlamento», dijo.

A pesar de estos señalamientos, se propuso a la Asamblea la aprobación de la Liquidación, con las recomendaciones descritas.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

————————————————————————————————————

EL PRESUPUESTO EN LOS TERRITORIOS

El diputado Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, comentó durante el debate que La Habana sobrecumplió los ingresos del 2020 y se lograron aportes superiores en el superávit, un proceso que a su juicio no ha estado exento de deficiencias.

Añadió que se trabaja en elaborar un presupuesto para 2022 priorizando a quien lo necesite, no solo de los barrios, sino en condiciones de vulnerabilidad como lo ha caracterizado nuestro sistema socialista.

Por otra parte, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, analizó la situación en el territorio concerniente con el presupuesto y las acciones tomadas tras los rebrotes de la COVID-19. También abordó las acciones para subsanar las deficiencias señaladas por la ANPP.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

UN PRESUPUESTO DEL ESTADO ENFOCADO EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que son menos los ingresos por las contribuciones que los gastos, de ahí que exista el déficit fiscal en un año atípico y difícil, un proceso que trajo consigo que el Gobierno asumiera un grupo de medidas y garantías.

Sobre las asignaciones del presupuesto en sectores como la educación y la salud, refirió que «no vamos a renunciar a las conquistas de la Revolución de un sistema de educación y salud gratuito para la población que es, por demás, referencia para el mundo».

En otro punto, recalcó que en el país existen 2 201 unidades presupuestadas, «son muchas, unas 600 en los organismos del Estado y del Gobierno, y en algunos casos no se justifican estas estructuras», ante lo cual llamó a lograr tener una administración pública más eficiente.

Desde el presupuesto, resaltó, se invierten miles de millones en la actividad empresarial, un tema donde expresó se incurren en algunos casos en pérdidas. A lo anterior se suma, agregó, el hecho de que estamos financiando unidades presupuestadas especiales porque no se cumplen los ingresos.

«Tenemos una ley que respalda el presupuesto, por lo que el presupuesto no puede seguir financiando pérdidas producto del robo, desvío e ilegalidades. No puede ser la solución para el que administre mal, el presupuesto del Estado tiene que concebirse para dar respuesta a las necesidades de la población», manifestó.

Otro punto que abordó es la cultura del impuesto, «debemos hacer un plan de rescate como una de las vías de recaudación para invertir en el desarrollo local y de los municipios».

De los análisis que se deben llevar a cabo, acotó Marrero Cruz, deben salir presupuestos más enfocados a las políticas públicas y respaldar y buscar soluciones a los más vulnerables en el país, «sabemos que nunca será suficiente, pero con una administración adecuada de la forma de generar ingresos, irá a un mayor beneficio de la población».

Durante su intervención en la ANPP, expresó que el Presupuesto del 2022 tiene que ser diferente, debe tener respuestas claras a problemas sociales y estar reflejado el impacto que ha tenido las principales problemáticas que afectan a la población.

Añadió que desde el Gobierno se trabajará por perfeccionar la implementación y control de la Ley del Presupuesto y se presente un informe diferente en lo concerniente al impacto en los social. «Estamos seguros que con el perfeccionamiento se pueda cumplir lo expresado por el General del Ejército que no se debe gastar más de lo que seamos capaces de generar a partir de nuestros propios ingresos», concluyó.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>