ribbon

Inaugurada Sala de Prensa de la CELAC de La Habana

24 de enero de 2014

|

|

, ,

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dejó inaugurada este vienes 24 de enero la Sala de Prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.

Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

El canciller cubano dijo ante la prensa acreditada para el evento “que  la Cumbre de la CELAC, que se inicia mañana aquí en su segmento de coordinadores nacionales, será un paso adelante en su consolidación y contribuirá al objetivo de convertir a ese organismo en el único interlocutor de Latinoamérica y el Caribe.
En La Habana, aseguró  Rodríguez, debe consolidarse ese espacio de unidad y soberanía regional, con reconocimiento a la diversidad.
En otro momento de su intervención insistió en que para los jefes de Estado y de Gobierno será un reto cómo encarar de manera conjunta el flagelo de la desigual distribución de la riqueza en la región.
El diplomático cubano expuso que la presidencia pro témpore de Cuba aspira a que el énfasis de la reunión se centre en la batalla contra el hambre, la desigualdad y la pobreza.
Al tiempo, que reclame la  proclamación de Latinoamérica y el Caribe como zona de paz, donde nunca jamás se use la fuerza o la amenaza de emplearla, sino se imponga el diálogo y la negociación para solventar los conflictos.
Al referirse a la  Declaración de La Habana apuntó estará basada en los acervos que ha construido la CELAC y su proyección y  que cuenta con un muy sólido consenso regional.
Dijo también que se ajusta otra treintena de documentos o comunicados especiales que refrendarán las posturas del organismo de concertación sobre asuntos de trascendencia regional e internacional.
Rodríguez Parrilla comentó sobre la alta asistencia de los jefes de Estado y Gobierno para la cita, a la que concurren más de 400 periodistas de medios de diversas latitudes.
En la jornada de este jueves  la troika ampliada de la Celac, integrada por  Cuba, Chile, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, identificaban los documentos que deberán ser consensuados por los coordinadores nacionales y luego los cancilleres de los 33 países del bloque.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el Ingeniero Javier Ferreira Herrera jefe de la sala de prensa  CELAC por ETECSA, dijo que  “esta Cumbre es uno de los retos más grandes que hemos enfrentado en los últimos tiempos dado la connotación que tiene tanto internacionalmente por su contenido, como por la implementación de todo un soporte de comunicaciones que garantice la labor de todos los que asisten  a ella, principalmente los periodistas.
La instalación cuenta con más de 200 posiciones de Internet fijo y también con sistema inalámbrico para su acceso, conocido como wifi.
La sala se encuentra ubicada en el área de Pabexpo que es de amplia cobertura- aseguró Javier- porque puede haber momento pico de hasta 300 periodistas, y  están previstas las condiciones  tecnológicas que viabilicen el trabajo de los mismos.
Existen las facilidades para descargar – o como se dice en el argot de los internautas-, subir información principalmente de video para lo cual se ha establecido la infraestructura tecnológica  necesaria.
Pero Etecsa-agregó – no se ha limitado solamente a eso, también  nosotros estamos garantizando la contratación de conducciones de señales de televisión  y contamos con un área de booking para la contratación de servicios  de televisión.
En tanto, la radio también tiene su espacio para poder hacer sus trasmisiones en vivo y lograr dar la cobertura de prensa tan necesaria para este magno evento.
En el área de prensa se puede trabajar todo el tiempo con audio y video real; pero también hay habilitados sitios ftp donde se deposita la información y se descarga la misma  que aunque sea un poco diferida en el tiempo, mantiene actualidad.
La II Cumbre de la CELAC se realizará en La Habana este 28 y 29 de enero y  estará precedida por las reuniones preparatorias de Coordinadores Nacionales este sábado 25 y el domingo 26;  y de Ministros de Relaciones Exteriores el 27.
Participarán en el evento un grupo de invitados especiales compuesto por directivos de organismos regionales e internacionales, que poseen vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe, además de los os 33 países miembros de la CELAC.
Se espera la participación de la gran mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como de un grupo de Primeras Damas que contarán con un Programa Colateral.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mexico-bicentenario-8

La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo

16 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Intervención del presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores.

Continuar Leyendo >>
205726545_10158772962138515_1874733290829814486_n

Rodríguez Parrilla: “El daño humano del bloqueo es incalculable”

23 de junio de 2021

|

, , , , , ,

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la ONU la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Continuar Leyendo >>
Bloqueo-a-Cuba-678x381

El mundo vota contra el bloqueo

23 de junio de 2021

|

, , , , , ,

Este 23 de junio Cuba presentará ante las Naciones Unidas (ONU), por 29na ocasión consecutiva, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos.

Continuar Leyendo >>